Prometió el oro y el moro, pero resulta que fue para él, y vemos con asombro su progreso personal.
Cuando el hombre forma conciencia de grupo, interpreta mejor las necesidades de su comunidad. Muchos candidatos sacan los votos de sus vecinos y una vez electos abandonan su lugar de origen, y se mudan a barrios privados como si les diesen vergüenza sus raíces. ¿Por qué el ser político es el salvarse? ¿Por qué los políticos tienen ventajas que el pueblo no tiene?
Canta Gloria Estefan; la tierra te duele, la tierra te da en medio del alma cuando tú no estás, la tierra te empuja de raíz y cal, la tierra suspira si no te ve más…y continúa, desde esas letras se esta tratando de mostrar el significado del sentido de pertenencia, el valor de pertenecer, es sentirse parte, saber que uno es del lugar donde nació, creció y morirá.
Trabajar y aportar por esa tierra, por toda su comunidad que nos vio nacer, brindar apoyo a favor del medio ambiente de ese lugar.
En tiempos electorales se postulan algunos de nuestros vecinos, a los cuales conocimos de toda la vida, con sus cualidades y defectos, sus fuerzas y debilidades y por sobre todo sabemos bien de su situación económica, estos postulantes salen a la palestra de la política con un discurso asombroso, tal es así que cuando los escuchamos, muchos quedamos estupefactos, la admiración nos invade, la sorpresa nos deja fríos, es como si se tratase de otra persona a la cual no teníamos registrada.
Antes de las elecciones, este vecino sale casa por casa, habla con todos y cada uno, prometiéndoles fidelidad, seguridad, trabajar por su comunidad, sobre todas las cosas “identidad”.
Nos habla del sentido de pertenencia, nos cuenta que este valor dentro de su persona se encuentra activo e intacto, que ama a su lugar de origen y quiere su progreso, esa es la raíz de su postura política, el progreso de su tierra, gran discurso, entramos todos como por un tubo, directo a brindarle el apoyo, y claro el día de las elecciones a poner nuestro voto a su favor, pensando que ese voto también es a favor de nuestro progreso.
Tristemente, una vez que este vecino es elegido, comienzan los cambios de hábitos, se produce en su vida una impresionante mutación que influye en su personalidad y hasta en su economía. Aquel que conocíamos desde su infancia, debido a su transformación, comienza por abandonar su tierra, se muda, como si vivir en el lugar de sus orígenes fuese ya de menos categoría para su puesto, y así comienzan las migraciones a barrios privados, con piletas y todas las mejoras que antes no conocía.
La bicicleta o moto que tenía, o su humilde automóvil el cual muchas veces ayudábamos a empujar para que funcione, dentro de estas mutaciones mágicas se transforman casi inmediatamente en una 4×4 último modelo, con vidrios polarizados para no ser visto.
Vamos a su oficina, muchas de las veces salimos desilusionados porque no nos atendió, y quedamos reflexionando: “y pensar que comió en mi mesa, junto a mi familia, y ahora es otra persona…”
Prometió el oro y el moro, pero resulta que fue para él, y vemos con asombro su progreso personal, pero en otro lugar en otras tierras, y nosotros seguimos pensando en sobrevivir el día a día.
Nadie cuida lo que no valora. En cambio, lo que más valoramos merece todo nuestro cuidado y atención.
El sentir orgullo de nuestro lugar, de nuestra tierra y no abandonarla nos da valor como personas.
Quien no tenga desarrollado el sentido social de la pertenencia, está en un lugar equivocado, se encuentra donde no le nace estar. La pertenencia nos da seguridad y autoestima.
– Prof. Pedro Martínez
Conciencia Ambiental Tucumán
Concienciambientaltuc@hotmail.com