4.9 C
Salta
viernes, junio 25, 2021

El Arte de la Ornamentación

Notas más leídas

Gustavo “Cuchi” Leguizamón: “Hay que levantar un monumento al opa”

"Cuchi" Leguizamón: ¿Tabú o Mito? Sin duda un "personaje" representativo de la idisioncracia y de la cultura salteña. Polémico, sutil, hilarante. Las opiniones que aquí vierte seguramente abrirán paso al debate, la discusión y la reflexión.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Güemes y la Batalla de Salta: el “pecado” del héroe

¿Por qué Güemes no participó en la Batalla de Salta? Una buena pregunta que requiere volver a la historia. Pareciera que mucho se ha dicho de Martín Miguel y, sin embargo, aún se sabe poco.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

A los oídos de hoy para aquellos no iniciados o carentes de estudios musicales, puede parecer de atractivos menguados y sin embargo constituye material muchísimo más que interesante.

Salta, sábado 2 de febrero de 2020. Foyer del Teatro Provincial. Ensamble Flauto e Corda de la Universidad Católica de Salta. David Gómez García y Zaira Olivera Hoyos (flautas), Pedro Del Val (violonchelo) y Nicolás Tolaba (guitarra). Temas de música antigua y sus ornamentos.

La música europea de los siglos XVII y XVIII está ubicada en el período llamado “Barroco” que puede decirse comienza en el 1600 y finaliza con la muerte de Johann Sebastian Bach en 1750. A los oídos de hoy para aquellos no iniciados o carentes de estudios musicales, puede parecer de atractivos menguados y sin embargo constituye material muchísimo más que interesante.

Uno de los detalles que ha convertido a la música de esos tiempos, es la ornamentación interpretativa. Lo escrito en la partitura es embellecido por medio de agregados en el ritmo, en las armonías, con adornos que en conjunto se denominan “Variaciones” -transformación de la idea musical a través de transposiciones, inversiones, disminuciones, etc.- también llamadas “Divisiones” como se usa en Inglaterra, cuyas formas dependen en gran medida de la libertad del ejecutante y de la habilidad de éste al realizarlas, aún cuando no siempre se tratan de improvisaciones sino que esa ornamentación está escrita por el mismo autor o por otro compositor. En este punto es bueno mencionar que el maestro Gomez García esta naturalmente dotado para llevarlas a cabo y transmite esa característica a sus alumnos de la universidad.

El programa de esta noche trajo páginas nuevas o repetidas a raíz que la intención de mostrarlas es justamente exhibir la ornamentación que se aplica a la obra musical de compositores como el inglés Robert Carr; otro inglés, el hermano del famoso Henry Purcell llamado Daniel; el italiano Francesco Scipriani; el fraile franciscano español Antonio Martín y Coll; la conocida melodía de Greenslevees atribuida al rey Enrique VIII compuesta para su futura esposa Ana Bolena de triste final, y otras más. Una noche para disfrutar y aprender.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos que se invierta más en la naturaleza para salvar la vida en el planeta

La naturaleza necesita inversiones que alcanzan a 8,1 billones (millón de millones) de dólares en los próximos 30 años, lo que implica...

Güemes: ni gangoso ni hemofílico, la verdadera causa de su muerte

Puede haber historiadores que cumplan con los requisitos establecidos por la metodología tradicional, pero la ideología que manejan los conduce a encubrir la realidad...

Docuficción sobre Güemes

"Con tres heridas viene: La de la vida La del amor La de la muerte ". Con estos versos del poeta español Miguel Hernández inicia el primer capítulo...

Duhalde comparó a Alberto con De La Rúa: “él no está bien”

El expresidente dijo que el actual mandatario duerme poco; “Los presidentes cuando están en una situación crítica tienen muchos impactos psicológicos todos los días...

Cómo cuidar a las mascotas del frío invernal

Perros y gatos domésticos están acostumbrados a vivir en ambientes calefaccionados y el clima frío les puede jugar una mala pasada. Acá te damos algunos consejos...