26 C
Salta
martes, enero 19, 2021

El cambio climático y los humanos afectan los sistemas naturales

Notas más leídas

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Toque de queda sanitario provincia por provincia

El Gobierno Nacional dispuso nuevas restricciones en busca de frenar el avance del Covid-19. Entre las medidas, se establece que serán las provincias las...

El elenco de “La Casa de Bernarda Alba” agregó nueva función en Salta

Viernes 3 de octubre – 22.00 hs. – Teatro del Huerto y nueva función 23.30 hs. Entradas en el Teatro, en Alto Noa Shopping y www.autoentrada.com

Los estudios muestran que el cambio climático global y los humanos estamos causando grandes cambios en el paisaje, alterando el uso de la tierra y la cobertura vegetal en formas dramáticas.

Impactos en la naturaleza

Estos cambios combinados, están deteriorando los sistemas naturales viéndose muy alterando los sistemas hidrológicos; drástica reducción de la biodiversidad afectando los ciclos químicos y biológicos, dificultando la restauración de los ecosistemas degradados.

Cuando las temperaturas globales aumentan, -actualmente se registra un incremento de 0.6°C aproximadamente- y cambian los patrones de precipitación, es de esperar que hayan consecuencias en los ecosistemas, tales como aumentos en la distribución de especies exóticas, redistribución de las plantas, los animales, el agua y los nutrientes, la alteración de los procesos naturales, en estructura y función de los ecosistemas.

Otros efectos que trae el calentamiento global y que ya se están registrando son: aumento de las temperaturas; incremento de las sequías; incremento de la precipitación en áreas húmedas; escasez de agua en regiones montañosas y disminución de la nieve; aumento del deshielo del permafrost; aumento de los niveles del mar a nivel global; sólo por nombrar algunos.

Impacto_en_la_naturaleza.jpg

Río Dagua, en Colombia desbordado como consecuencia de las lluvias torrenciales.

Dokken, D.J. integrante del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático – IPCC, advierte que “Los sistemas costeros se verán afectados debido al aumento del nivel del mar y de la temperatura del agua, así como al mayor riesgo de tempestades”. En las costas bajas y estuarios de América Latina, el aumento del nivel del mar podría reducir la línea de costa y gran parte de su diversidad biológica.

El Dr. Constantí Stefanescu, del Museo de Granollers de Ciencias Naturales, asevera que “Un organismo está adaptado a la zona donde vive pues esta le ofrece condiciones óptimas para su metabolismo, alimentación y hábitos reproductivos”; agregando que “El cambio climático afecta a las especies ya que los animales están interrelacionados en la cadena alimentaria, por lo que los cambios en unas pocas especies pueden afectar a muchas otras”.

Cambios en el paisaje

Los cambios en el paisaje resultan debido a las perturbaciones naturales y a las actividades humanas. Las perturbaciones naturales incluyen el fuego, tormentas de viento, avalanchas, derrumbes, caídas de árboles e inundaciones.

Cambios_en_el_paisaje.jpg

Desierto del Sahara cubierto de nieve / enero 2012 / imagen Meteolive

Las actividades humanas que causan cambios en el paisaje incluyen la expansión urbana, la conversión de áreas boscosas a agricultura y ganadería, el drenaje de los humedales y la construcción de carreteras en áreas naturales o selváticas, son algunos ejemplos.
Los cambios del paisaje debido a las actividades humanas durante las últimas décadas han acelerado y contribuido a la extinción de las especies, afectando significativamente la vida silvestre y los servicios ambientales.

El cambio climático global y del paisaje tiene muchos impactos adversos que merecen atención, aunque los ecosistemas tienen una capacidad inherente de resistir los cambios, llamada resiliencia ecológica. Cuando esta capacidad es excedida, el ecosistema puede cambiar en formas que pueden ser socialmente y ecológicamente inaceptables.

Qué debemos hacer

Los gobiernos deben comprometerse a desarrollar estrategias de mitigación para desacelerar el cambio climático y bajar las emisiones de gases de invernadero, especialmente el metano (CH4) y el dióxido de carbono (CO2).

La mitigación pueden reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y las estrategias de adaptación pueden aumentar la resiliencia ecológica a los cambios climáticos y del paisaje.

Conclusión

La preservación del medio ambiente hace necesario que se adopten una serie de medidas y actuaciones que conduzcan a la mejora de las condiciones medioambientales de nuestro planeta.

– Prof. Norberto Ovando

Presidente

Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –

Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN-

Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...