9 C
Salta
viernes, septiembre 18, 2020

El caso del periodista excluído del hogar por violencia familiar

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El caso se encuentra en el Juzgado de 1ª Instancia en lo Civil de Personas y Flia. 1ª Nom. Se trata del periodista de Copenoa, Marcos Díaz Muñoz, además transmite para Crónica, América y Canal 9. La resolución del juzgado a partir de una denuncia penal.

El temor a la exposición y la vergüenza que se sufre ante la violencia es una desgracia que padecen muchas familias; el sometimiento y la descarga violenta contra la mujer en Salta es un mal que afecta cada pequeño mundo. Las consecuencias son irreparables.

A veces una mujer, se ha pasado la vida al lado de un hombre del cual no sospecha jamás, será aquel que le destrozará la vida de un modo irreversible. Esa irreversibilidad tiene que ver con un modo de vida que fue una especie de pantalla, algo maquiavélico por el cual, tras años de convivencia, habían servido para fines insospechados.

Se comenta que en las reuniones de mujeres, muchas confiesan ser maltratadas y golpeadas por sus esposos; se confiesan entre ellas, a las compañeras de trabajo, a las amigas. Muchas son testigos de esos golpes que quedan en el rostro, en el cuerpo y en el alma pero transcurren silenciosas, temerosas y avergonzadas como si fuesen culpables de haber recibido un castigo de varón.

Si las mujeres se unieran podrían detener la violencia. Debiera existir un registro de golpeadores – y también de violadores- para que la comunidad sepa quiénes son realmente. Ello frenaría una segunda vez o pararía un nuevo intento de violencia pero sobre todo, quedaría al descubierto el hecho como un modo de hacer justicia.

¿Dónde quedó la ética de un periodista que defendía las causas más nobles?

Fue denunciado penalmente e iniciadas las acciones legales correspondientes. La Ley Provincial 7403/06 sobre “Protección de Víctimas de Violencia Familiar” prevé el amparo a quienes pudieran sufrir hechos de violencia física, psíquica o moral. En los autos caratulados “Puntano, Mara G. contra Díaz Muñoz, Marcos A.”, el juez de la causa resuelve, con fecha 26 de febrero, entre otros puntos: “ordenar la exclusión del hogar a Marcos Díaz Muñoz”, “ordenar custodia policial fija por el término de 10 días, en el domicilio… y a su término rondas periódicas diarias, por el plazo de 10 días…” (más una inmediata protección de ser necesario).

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...