20 C
Salta
sábado, enero 16, 2021

El clan Rossi: La designación de Delfina llegó a la Justicia (y estalló el caso de Agustín hijo)

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Toque de queda sanitario provincia por provincia

El Gobierno Nacional dispuso nuevas restricciones en busca de frenar el avance del Covid-19. Entre las medidas, se establece que serán las provincias las...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

Provincia por provincia: lo que tenés que saber para viajar por Argentina

Bajo el lema "Este verano disfrutá y cuidate", la plataforma virtual del Ministerio de Turismo de la Argentina reúne los requisitos, provincia por provincia,...

La polémica designación de Delfina Rossi, la hija del ministro de Defensa, al frente del Banco Nación no sólo generó muchísimas críticas sino que ahora el secretario de Juventud del PRO, Yamil Santoro, presentó una medida cautelar para impedir que la joven continúe en dicho cargo. Además, se conoció que Agustín Rossi, otro hijo del funcionario, “consiguió al poco tiempo de haberse graduado, sin experiencia profesional” un puesto en el BID que, según Santoro, es otro posible caso de tráfico de influencias.

El secretario de Juventud del Pro, Yamil Santoro, presentó este martes (18/08) una medida cautelar para impedir que Delfina Rossi continúe al frente del Banco Nación. A su entender, ese nombramiento atenta tanto a la dimensión ética como al aspecto técnico-jurídico de falta de idoneidad y representatividad.

“Delfina no debería estar ocupando el cargo que pretende ocupar”, opinó Santoro en diálogo con Perfil.com.

Según Santoro, el nombramiento viola el artículo 16 de la Constitución Nacional, el artículo 25 inciso c) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Carta Orgánica del Banco de la Nación Argentina (Ley 21.799, art. 12), los requisitos estipulados en la normativa del Banco Central de la República Argentina para todas las entidades financieras (Com. A 2241, art. 1.1.2.2. -según Com. 4284- y art. 5.2 -según Com. 3700-); y también el Código de Ética de la Función Pública (Decreto 41/1999, arts. 12 y 43). Por ello, considera que “el acto administrativo se encuentra viciado en su validez deviniendo así nulo y resultan inconstitucionales sus efectos”.

En ese sentido, explicó que “la designación no cumple con los requisitos que la misma normativa exige” puesto que Delfina “no tiene ningún tipo de representatividad de actores del quehacer económico nacional”. “Nos se graduó en un grado o posgrado en el país, ni integra ninguna asociación empresaria, laboral o estudiantil”, especificó Santoro.

“No tiene antecedentes laborales que se refieran específicamente con conocimientos relacionados con la tarea que tiene que desempeñar. No tiene formación vinculada, está viviendo en otro país, no tuvo ningún papel internacional destacable y de golpe la Presidencia la presenta como directora”, argumentó.

Además, Santoro mantiene que existe una falta de meritocracia y nepotismo en el nombramiento de Rossi: “Hay sobradas razones para pensar que Delfina está donde está no por mérito propio o por antecedentes laborales”. Y precisó: “Agustin Rossi tiene un historial de colocar a sus hijos”, en referencia a su hijo Agustín, quien consiguió un puesto en el Banco Interamericano de Desarrollo. “Ambos consiguieron al poco tiempo de haberse graduado, sin experiencia profesional previa, como primer puesto laboral cargos importantes, lo cual por lo menos es llamativo”, sostuvo.

#El caso de Agustín Rossi hijo

En las últimas horas se conoció, también por intermedio de Santoro, el polémico caso de Agustín Rossi hijo. El joven licenciado en Ciencia Política en la universidad de Pompeu Fabra de Barcelona, fue nombrado el año pasado como asistente de la junta directiva en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el organismo financiero mundial con sede en Washington, cobrando un sueldo en dólares equivalente a unos 70 mil pesos. Casualmente, renunció a su puesto este mes, antes de que se desate la polémica por la designación de su hermana Delfina al mando del Banco Nación.

El hijo del ministro, beneficiado con un contrato pese a carecer de experiencia relevante o suficiente para el puesto, llegó en julio de 2014 de la mano de la entonces flamante directora ejecutiva del BID Andrea Molinari. La economista es persona de confianza del ministro Axel Kicillof, quien realizó el año pasado un proceso de “depuración” de funcionarios cercanos al vicepresidente Amado Boudou en el exterior. Todos ellos fueron reemplazados por militantes cercanos a su riñón, según Santoro. En su cuenta de Twitter, la funcionaria diplomática comparte ávidamente burlas a Jorge Lanata y Elisa Carrió, mientras que no ahorra elogios a dirigentes camporistas y a Cristina Fernández.

El código de ética del BID advierte a los directores sobre el “favoritismo” a la hora de contratar a algún asesor o consultor y sugiere evitar cualquier situación donde pudiera haber abuso de influencias o situaciones sospechosas a fin de evitar que se desconfíe del prestigioso banco internacional.

En virtud de las normas de la entidad bancaria, la directora debería haber informado al oficial de ética del Banco acerca de cómo conoció al hijo del ministro y consultar sobre la posibilidad de contratarlo como su asesor a fin de contribuir a la transparencia del organismo.

Según Santoro, el de Agustín es otro posible caso de tráfico de influencias salpica a la familia Rossi. Y tanto en su caso como en el de Delfina, el mismo factor se repite: la falta de experiencia para ocupar el cargo.

– Urgente 24

2 COMENTARIOS

  1. El clan Rossi: La designación de Delfina llegó a la Justicia (y estalló el caso de Agustín hijo)
    Si los hijos de Rossi son tan capaces que busquen trabajo en la actividad privada, donde tienen que competir con otros y siempre, para un puesto, entrará el más bueno. En cambio estos chicos, sin tener experiencia laboral alguna, entran por la puerta grande en la Administración Pública, con sueldos altos, sólo por portación de apellido. ¿Saben la cantidad de jóvenes profesionales que conozco, con masters y todo, que no consiguen trabajo en la Argentina de hoy?
    No es la primera vez que sucede: es el mismo caso de los hijos de Luis D’Elia, de Julio de Vido, la nuera de Cristina, los hijos del Chino Zannini y siguen las firmas. Nunca en la historia del país hubo tanto nepotismo como en estos doce años.

  2. El clan Rossi: La designación de Delfina llegó a la Justicia (y estalló el caso de Agustín hijo)
    qué caza de brujas! si trabajan porque trabajan, si no trabajan porque son vagos.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Detuvieron en Grand Boourg a la docente Carmen Venencia y exigen su liberación

https://youtu.be/u2ib-yIzLL8 Este viernes, docentes se manifestaron en el acceso al Grand Bourg para reclamar por la convalidación...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

La segunda ola del kirchnerismo

La Argentina está viviendo tiempos peligrosos. El kirchnerismo continúa demostrando que las necesidades de los argentinos no son la prioridad. Cuando hablamos de salud no...

Carne argentina de lujo: en 2020 aumentó casi un 75%

Solo en diciembre se registró un incremento de 19,9%. Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron en diciembre subas del 19,9%,...

La Morisqueta… y hacé tus planes para estas vacaciones

¿No tenés planes para este verano? Anotáte y vení a descubrir un mundo nuevo! 🤩 Teatro, juegos, títeres, obras. 🤩 Talleres temáticos: cocina para niños, fotografía y...