26 C
Salta
jueves, septiembre 24, 2020

El Coro de Niños y Jóvenes Ars Nova regresa de su exitosa gira

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La agrupación salteña que dirige Beatriz Fernández de Briones regresó anoche luego de casi 15 días de muy intensa actividad, en las ciudades y lugares programados y anunciados oportunamente para la realización de sus conciertos en esta gira por Argentina, la cual fue declarada de interés provincial por el Gobierno de la Provincia de Salta y su Secretaría de Cultura.

El saldo de estas presentaciones ha sido totalmente positivo, contando en cada una de ellas con una audiencia de gente vinculada a la música coral; coreutas niños, jóvenes y adultos, (coros que en algunos casos interpretaron algunas obras al comienzo de los conciertos para dar la bienvenida al Ars Nova); Directores de Coros, compositores, personalidades del quehacer musical argentino y público en general.

La reacción de la audiencia en cada concierto ha sido contundente, y el Ars Nova recibió ovaciones una vez más en reconocimiento al trabajo disciplinado y constante que realiza desde hace 20 años.

La elevada jerarquía de su trabajo vocal e interpretativo, la diversidad sonora y lo original del repertorio que aborda, la concentración y comunicación entre los integrantes del coro y su Directora, han sido algunos de los elementos que todos los oyentes han destacado con gran admiración.

El nombre del Coro de Niños y Jóvenes Ars Nova, de Salta, es conocido hoy en gran parte de Argentina, y para esta gira han debido quedar sin concretarse varias presentaciones debido al escaso tiempo que la agrupación salteña disponía para esta fecha, pese a las innumerables invitaciones recibidas.

También recibieron propuestas para ofrecer conciertos didácticos en diferentes establecimientos educativos, para incentivar la actividad musical y coral en nuestro país, algunas de las cuales posiblemente se concreten en la próxima temporada 2009.

Cabe mencionar que Ars Nova ha realizado un invalorable aporte en la ciudad de Salta durante este año, fomentando la realización de conciertos didácticos con artistas del calibre de SENANES 3 en el Teatro Provincial de Salta, destinado a estudiantes de establecimientos educativos que convocó el Ministerio de Educación, con un éxito absoluto.

Betty F. de Briones resalta con orgullo y alegría los estrechos lazos reforzados en esta gira con los Músicos – colegas Ricardo Steinleger, Guillermo Pellizer, Malena Boero, Carlos López Puccio.

También destaca las innumerables manifestaciones de cooperación, respeto y afecto recibidas por parte de Rubén Videla – Venado Tuerto-, Juanjo Cura- Rosario-, Héctor Nardi – Rosario-, y otros Directores de Coros del país.

Recordamos que la agenda consistió en las siguientes actividades.

Tucumán:

– Domingo 26 de Octubre a hs. 20:00 – Teatro San Martín. Realizado gracias a la cooperación organizativa y logística de Ricardo Steinleger canalizada por ADICORA. Colaboraron las Profesoras María Eugenia Chazal, Natalia Carignano.

Córodoba:

– Martes 28 de Octubre a hs. 20:00 – “Buen Pastor” y Miércoles 29 de Octubre a hs. 20:00 – “Iglesia Ntra. Señora de La Merced”, ambos realizados gracias a la cooperación organizativa y logística de Guillermo Pellizer canalizada por ADICORA.

Santa Fe:

– Viernes 31 de Octubre a hs. 20:00 – “Museo Provincial “Rosa Galisteo de Rodríguez”, realizado gracias a la cooperación organizativa y logística de Malena Boero, el Coro Municipal de Santo Tomé, y la Fundación Accentus.

Capital Federal:

– Lunes 3 de Noviembre a hs. 20:00 – Basílica Nuestra Señora de La Merced, realizado gracias a la cooperación organizativa y logística del Mtro. Carlos López Puccio.

– Martes 4 de Noviembre . 2 Conciertos Didácticos privados en Hürllingam.

– Sesión de grabación en estudios de Lito Vitale, con Gabriel Senanes y el trío SenaneS 3, para su nuevo trabajo discográfico.

– Miércoles 5 de Noviembre traslado a la ciudad de La Plata con el Estudio Coral de Buenos Aires, invitados por el Maestro Carlos López Puccio para asistir al concierto ofrecido por el ECBA en la Basílica del Sagrado Corazón.

Agradecimientos

El Coro de Niños y Jóvenes Ars Nova, en nombre de su directora, Betty Fernández de Briones, y el Presidente de la Asociación Coral Ars Nova – Rodolfo Briones-, expresan su enorme agradecimiento a :

1 – Todos aquellos que colaboraron en las distintas ciudades cuidando todos los detalles organizativos musicales y humanos para que esta gira tomase forma y resultase un éxito.

2- Los medios de difusión coral y organizaciones de nuestro país, que anunciaron estos conciertos.

3- Al respetuoso público nacional y extranjero que asistió a estas presentaciones colmando los Teatros, salas e Iglesias, estimulando así con sus aplausos y ovaciones el trabajo artístico de los niños y jóvenes artistas salteños!

4 – Al Gobierno de la Provincia de Salta, por el reconocimiento al trabajo del Coro de Niños y Jóvenes Ars Nova, y su apoyo económico. En el concierto de la Basílica de la Merced de Buenos Aires, se encontraba presente el Ministro de Turismo de Salta, quién envió a un grupo de asistentes de dicho ministerio para realizar difusión de la provincia a los presentes en el concierto.

5 – A Andes Líneas Aéreas, y a los sponsors Minera del Altiplano S.A., EDESA, Placacentro Moldurera Limache, Azúcar Chango, que acompañan a Ars Nova durante esta temporada 2008 para concretar los diferentes proyectos.

———————————

Reproducimos aquí algunos mails recibidos con posterioridad a su paso por algunas de las ciudades:

Estimada Ana Beatriz:

Supongo que en estos momentos estarán de regreso en vuestra ciudad de orígen, luego de esta extensa y exitosa gira de conciertos. Ha sido muy grato comprobar a través de la actuación en Santa Fe el excelente nivel del coro que diriges, cuyos resultados artísticos se armonizan plenamente con los antecedentes vertidos en el Programa, cosa no tan frecuente como pudiera pensarse, pues en algunas ocasiones parece que la letra escrita tuviera vida propia, independiente de la realidad sonora del escenario. Mis más sinceras felicitaciones por el regalo musical que nos hicieron, henchido de buena música y profunda humanidad!

Cuando dispongas de algo de tiempo, me encantaría que me enviaras a este correo el par de fotitos que nos sacamos juntos en el Museo.-

Hasta cualquier momento, con el recuerdo afectuoso mío y de Hilda. Un abrazo, extensivo a tu esposo (otro paciente “mártir” de la sublime obsesión…?)

Héctor Nardi (concierto en Santa Fe)


Hoy, como una más o como tantos expectadores, me encontraba en una butaca de la platea del teatro San Martín de Tucumán. Pero cuando comenzó la función, dejé de estar en el teatro.
Estuve en medio de las montañas,sintiendo como el eco de las voces se contestaban unas a otras.

Estuve en una cueva, donde los espíritus murmuraban y cuchicheaban hasta hacerme estremecer.

Estuve en la noche del “BIG BANG”

Estuve en medio de la nieve…
Aprendí el valor de un alarido, del murmullo, de las voces,de la sonrisa, de esos niños cantándoles a la amistad entre los hombres.
Y a pesar de escuchar una, y tantas otras veces, no dejo de emocionarme.
Gracias.

Luisa Riba (concierto en Tucumán)


Muy agradecida por la invitación.
Tuve el placer de poder asistir. Un lujo, una maravilla.
Felicitaciones a la directora y a cada uno de los coreutas!

Valeria May (Concierto en Capital Federal)


Somos de Barcelona y tuvimos el placer de encontraros en Buen Pastor en la ciudad de Córdoba. Al día siguiente asistimos al otro concierto
en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, ya que supimos que el repertorio sería absolutamente diferente.

Nos ha provocado gran ilusión escucharos y saber que existen este tipo de coros en el mundo! No sabíamos que lo que Ustedes hacen es posible, y menos con niños y jóvenes! Nosotros pertenecemos a una coral en Cataluya, pero ahora, con todos vuestros CDs, os recomendaremos ya que la experiencia vivida en ambos conciertos ha resultado única para nosotros. La sensación de la belleza de la música que interpretan y el sentimiento que transmiten,
es algo muy difícil de olvidar.

Gracias por el regalo que nos habeis dado..

Jordi Mailé (Conciertos en Córdoba)

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...