27 C
Salta
martes, octubre 27, 2020

El domingo 26: Cómo matar un espejo de agua, obra ganadora en Tucumán

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Este domingo 26 de agosto podés ver una de las obras ganadoras en la Fiesta Provincial de Tucumán, del grupo Manojos: “Cómo matar un espejo de agua”.

La cita es en La Sodería-Tucumán (Juan Posse y Pje. 1° de Mayo) a las 22 hs.

bmp_Veronica_perez_luna.bmp
Es una creación colectiva que podría definirse como una parodia festiva que hecha una mirada crítica sobre el “ser nacional” a través del humor, la ironía, la desfachatez, la identidad y el ridículo. La obra se compone por diferentes planos, generando un juego de teatro dentro del teatro; cuya anécdota parte de la historia de un grupo de actores al borde de la disolución, que están a punto de dar la última función antes de ser derrumbado el teatro en el que vienen representando la misma obra hace 54 años. A partir de ese nudo ficcional los actores juegan con una idéntidad múltiple y transitan la fluctuante relación entre ficción y realidad.

Al lado de esta historia subjetiva puede leerse también una metáfora de la historia Argentina, en la que pueden identificarse personajes icónicos de nuestro país.

El proceso de investigación partió de una historia intima de los actores: en cualquiera de ellos transita la muerte, la violación, un secreto, el incesto, los deseos, las represiones entre la máscara y el yo, la eternidad de las formas representadas y el raudo exterminio del cuerpo muerto. El uno y el otro, el hombre y su espejo de agua, la multitud de velos que lo cubren y lo incapacitan para mostrarse y más aun la necesidad de ojos prestados para verse: un perderse definitivamente en un no lugar. El espejo para dejar de existir, para acabar convertido en una frágil flor de narciso llevada por los vientos.

Actúan: Natalia Ruiz, Pamela Ruiz Peralta, Agustina Duhart, Alejandro Villagra y Darío Mansilla.

Gráfica e imagen: Fabián Topo Herrera.

Asistencia Técnica: Juan Mauricio López y Verónica Pérez Luna.

Prensa y Difusión: Celeste Lafuente.

Dirección Gral. y Puesta en Escena: César Romero.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...