23.3 C
Salta
viernes, abril 19, 2024

El Ejecutivo Municipal de la Ciudad de Salta inventó un programa y una línea gratuita

Notas más leídas

En la propaganda oficial ponían a disposición gratuita la Línea Conciencia 088- 122-1441 para canalizar las denuncias. La mencionada línea NO EXISTE, como así tampoco el Programa.

El jueves 15 de julio de 2010 se hizo el lanzamiento del “Programa Conciencia”, destinado para Adultos Mayores de 60 años, articulado en forma conjunta con el Pami delegación Salta y la Dirección General de Relaciones Institucionales del Municipio, estuvo presente la Dra. Amalia Suárez (abogada gerontóloga) reconocida profesional que presta servicio en el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los objetivos de este programa eran, entre otros, garantizar el ejercicio de sus derechos ante una situación de riesgo, además de ofrecer atención y orientación psicológica, social y jurídica a aquellos que sean víctimas de violencia en sus diferentes formas, como así también favorecer al fortalecimiento de las redes tanto familiares como sociales y la generación de espacios donde el adulto mayor sea orientado, evaluado, asistido y/o derivado. En la propaganda oficial ponían a disposición gratuita la Línea Conciencia 088- 122-1441 para canalizar las denuncias. La mencionada línea NO EXISTE, como así tampoco el Programa.

Cabe preguntarse como ciudadanos, recordando la calificación que nos diera la Ex Diputada Nacional Dra. María Lelia Chaya, los salteños somos OPAS ya que no tomamos en cuenta estos detalles mentirosos que ponen en juego el Ejecutivo Municipal en detrimento de nuestra población en general y en especial de nuestros Adultos Mayores, se suma a la NO EXISTENCIA del Programa Conciencia la desfachatez del ejecutivo municipal al afirmar a través del medio periodístico “Nuevo Diario” publicado el 17 de agosto de 2011 que “La Dirección Gerontológica Municipal informó que son 8 las Residencias Geriátricas Habilitadas en esta Ciudad que cumplen con todos los Requisitos exigidos en la Ordenanza 12.508/05 y que esas Residencias Geriátricas son controladas una vez por mes por todo el EQUIPO de PROFESIONALES correspondientes a las distintas Secretarías de la Municipalidad y del Ministerio de Salud…”

Como profesional gerontólogo y preocupado por la realidad que están atravesando los Adultos Mayores Institucionalizados ante la falta de la Defensa sus Derechos por parte de los organismos estatales me remito a las pruebas (caso Cortéz c/ Residencial Alvarado, Expediente Nº 19.712/10, sumario penal Nº 2.096/10), en la que la Residencia habilitada el año pasado, en el mes de julio falleció un residente por Desnutrición y Deshidratación en un lapso de internación muy breve, me pregunto dónde estuvo el control esgrimido por el municipio, según declaración publicada por el Diario “El Tribuno” con fecha 24 de Agosto de 2010 la Licenciada en Nutrición Claudia Luz Medrano manifestó “Nuestra área supervisa los servicios gerontológicos dos veces al mes. Contamos con nutricionista, asistente social, abogado y psicólogo. Observamos si el Adulto Mayor está bien atendido y en condiciones”. La situación se empeora cuando en diciembre de 2010 realizo una denuncia policial (Nº 4848/10) contra la Residencia Nuestro Hogar (habilitada oficialmente) en consideración a que la misma no tenía el personal mínimo necesario para su funcionamiento de acuerdo a lo Reglamentado por el Decreto Municipal Nº 137/09 sobre Habilitación y Funcionamiento de Establecimientos Residenciales para Adultos Mayores de la Ciudad de Salta, en este caso tomó intervención la Asesoría de Menores e Incapaces Nº 7 a cargo de la Dra. Carina Quintero con la que estuve reunido el día 15 de Agosto de 2011 la que manifestó su preocupación ante la falta de cumplimiento de funciones por parte del municipio y las falencias de la Institución denunciada.

Pública y periodísticamente el ejecutivo municipal quiere demostrar mentirosamente que se ocupa en resolver la problemática de los geriátricos pero la realidad indica que es todo lo contrario, la Dirección Gerontológica Municipal carece de un equipo profesional adecuado y con conocimientos en la materia para poder utilizar los criterios gerontológicos ante la habilitación y la supervisión de las Instituciones por ellos mismos habilitadas oficialmente, se nutre de profesionales de distintas áreas que desconocen totalmente la temática gerontológica y geriátrica aparte de no ser siempre los mismos profesionales intervinientes.

Ante las declaraciones en Nuevo Diario cabe preguntarse cuál es la responsabilidad del Ministerio de Salud al que hacen mención, en ese caso se agravaría más el atropello de los organismos estatales.

Lamentablemente desde el Municipio, ante el desconocimiento gerontológico, malinterpretan el decreto Reglamentario Nº 137/09, como así también desde el cuerpo de ediles del Consejo Deliberante del Municipio Capital.

La Justicia Provincial a través del Ministerio Público tendría que dar muestra cabal en defensa de nuestros ancianos Institucionalizados y no pensar como el Director General de Adultos Mayores de la Provincia quien manifestó que la muerte del anciano en la Residencia fue como consecuencia de la edad, los medios de comunicación local tendrían que dar a la temática gerontológica la importancia que requiere y no silenciarse ante la negligencia de los organismos estatales.

– Claudio Díaz

Técnico Gerontólogo

E-mail: geronsalta@yahoo.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos