30 C
Salta
jueves, septiembre 24, 2020

El éxito Luna nueva a la que el Vaticano definió como inmoral

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Pero qué es amar en Luna nueva: pues dejar la vida y qué es dejar la vida: transformarse. Una historia romántica de vampiros y licántropos que luchan por un imposible: la supervivencia en un mundo cruel, dividido por leyes de mundos distintos, donde lo único extinto es el amor.

Primero Crepúsculo , ahora Luna nueva y próximamente Eclipse , el éxito no para. Luna nueva es de la saga de Crepúsculo, una película basada en la novela homónima de la escritora estadounidense Stephenie Meyer y adaptada al cine por Melissa Rosenberg. El 20 de noviembre de 2009 se estrenó en 4.024 cines de Estados Unidos y va recaudando un total de $72,7 millones de dólares al final del día.

Luna nueva es maravillosamente perfecta aunque muchos jóvenes estén enojados por el protagonismo que se llevó Jacob (Taylor Lautner), en síntesis: le robó la pantalla a Edward Cullen (Robert Pattinson). Pero no le puede quitar lo que Cullen posee, y su semi ausencia potencia el deseo por la espera: en algún momento tiene que volver por Bella Swan (Kristen Stewart) , tienen que amarse, su amor tiene que ser posible.

Edward, el vampiro metrosexual de labios rojos- en la vida real uno de los jóvenes más sexys del mundo- cree que alejándose de Bella la salvará de un sacrificio que ella misma elige- ser inmortal- piensa que huyendo la dejará finalmente libre para que pueda ser una mujercita normal. Pero ella tiene instinto para meterse con los “anormales” y cruza su destino con Jacob, quien la ayuda a llevar su fuerte depresión y sus ganas de morir en cada esquina para estar más cerca de su verdadero amor.

Bella descubre que en el peligro y con pura adrenalina, tiene visiones sobre su vampiro, y hace absolutamente de todo para estar pegada a la muerte. Pero su corazón sigue siendo una bomba a punto de estallar. Jacob es el remanso pero Edward es la pasión; Jacob es la calma y Edward la tormenta. Hasta que Jacob descubre su verdadera personalidad – es un lobo- y para proteger a Bella y su secreto trata de huir de ella: ha comenzado su metamorfosis y puede ser peligroso…

En este triángulo amoroso todos están condenados por el deseo hacia el otro, por el amor que- tratándose de seres anormales en el caso del lobo y el vampiro, es tan humano y real como increíblemente loco. Un romanticismo fuera de serie que tiene un ingrediente de fatalismo, de impedimentos, de prohibiciones y de infierno.

Cullen y Swan en clases – a punto de terminar su secundaria- ven la película “Romeo y Julieta” al tiempo que Edward sobrevalora el suicidio como posibilidad para los amantes. Con más de 100 años de vida en el mundo y una eternización en sus 17 años – época en que comenzó a ser vampiro- se sabe de memoria la tragedia de Shakespeare por lo que a pedido del profesor, lo recita tal cual. Bella retoma esas palabras – sobre el suicidio- y las potencia porque busca la muerte como escapatoria para concretar su amor. Pero en un toque macro en la película, Edward intentará la autodestrucción al creer muerta a Bella.

Bella le teme a la vejez, un año más es mortal para ella porque Edward tiene 17 años y ella acaba de cumplir los 18; su amado es inmortal y jamás envejecerá. Pero además, es más grande que Jacob que tiene 16 y un físico escultural con una fuerza física de 100 hombres.

No caben dudas que la actriz Kristen Stewart, es la cara principal de Luna nueva y como personaje desafía al amor en tiempos de la Gripe A: en un momento del film expresa “debo tener esa gripe que anda por ahí”.

En la película también aparecen vampiros nómades como Victoria (Rachelle Lefevre), vampiresa que quiere matar a Bella en venganza por la muerte de James, quien fue destruido por los Cullen en Crepúsculo ; y Laurent (Edi Gathegi), el vampiro que intenta matar a Bella. Por supuesto que aparecen Los Cullen donde Alice (Ashley Greene), la hermana de Edward, es muy amiga de Bella.

Pero la reunión Cumbre se da con Los Volturi, la realeza, el clan milenario de los vampiros que tienen el poder de destruir a los vampiros que deseen morir y poseen talentos especiales como causar el dolor físico o leer la mente, además de una fuerza física insuperable. Están en Volterra, que sería el lugar donde se halla el Vaticano. ¿De allí el miedo de la iglesia a que los católicos vean la cinta?

En el film también aparecen los amigos de Bella y su padre, Charlie (Billy Burke), quien es respetado y amado por Bella, y por él muchas veces renuncia a desaparecer y hasta quiere esperar a su graduación para ser vampira. Los Volturi esperan la transformación de Bella porque ella sabe el secreto y el clan debe proteger a la especie cuidando este gran detalle para su subsistencia.

El final de Luna nueva los deja a todos deseosos de saber cuál será la respuesta de Bella, que tendremos que seguir en Eclipse . La adaptación cinematográfica de Eclipse , dirigida por el cineasta David Slade, empezó a rodarse el 17 de agosto de 2009, tan sólo tres meses después de terminar el rodaje de Luna nueva . Su estreno está programado para el 30 de junio de 2010.

La fiebre mundial por la saga es un hito en la historia cinematográfica y en la literatura misma, pues los libros se venden y se leen como si fueran los folletines por entrega que algún tiempo fueron furor en la Argentina. Claro, estamos halando de una fiebre mundial.

– Dato: En Salta, las funciones están colmadas. Horarios para verla en el Hoyts: 12:25 -14:55 – 17:35 – 20:20 – 23:00 (en castellano) y
12:00 – 14:30 – 17:00 -19:30 – 22:10 (subtitulada).

– Nota relacionada:

“Crepúsculo”, la metáfora de la abstinencia sexual

https://www.salta21.com/spip.php?article1481

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...