– martes, 26 de agosto de 2008
DERECHOS HUMANOS| “CON LA SENTENCIA DEL JUEVES, CONTARÁ EL PAÍS CON UNA VERGÜENZA MENOS Y UNA LIBERTAD MÁS”
Alfredo Terraf manifestó que el secuestro y desaparición del ex senador provincial, Guillermo Vargas Aignasse, se enmarcó en un plan sistemático de exterminio. Descartó que haya habido una guerra y consideró que “hubo un plan siniestro para hacer desaparecer las inteligencias que podían oponerse a los tiranos que querían imponerse en el poder”.
En un alegato sumamente emotivo que duró casi tres horas, el Fiscal Federal, Alfredo Terraf, solicitó la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua para Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez por ser coautores voluntarios de los delitos de violación del domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas, tratos crueles e inhumanos, desaparición de persona, asociación ilícita, homicidio calificado y genocidio, todos en el marco del delito del derecho internacional y en concurso real.
Terraf pidió, además, que se revoque la prisión domiciliaria “ordenandose la inmediata detención en el penal de villa Urquiza de esta ciudad”.
El fiscal consideró que el 24 de marzo de 1976, “en la argentina se instaló, junto con una tiranía, un plan organizado de terror. Un plan que tenía por objetivo eliminar a quien pensara distinto, que no contemplaba la disidencia de pensamiento».
En consecuencia, razonó que está acreditado que el secuestro y desaparición de Guillermo Vargas Aignasse no fue un hecho aislado. “Lo que le ocurrió fue consecuencia de un plan tenebrosamente planificado, un plan que tenia por objetivo el aniquilamiento del pensamiento” afirmó Terraf y agregó que “por eso actuaron de noche, encapuchados secuestrando mujeres embarazadas, niños. Actuaron con la impudicia del poder, creyendo que nunca el juicio de la historia les iba a llegar”.
Destacó que los represores están siendo juzgados por un tribunal que les dio las máximas garantías. “Señores jueces, ustedes y yo pertenecemos a una generación que ha visto desaparecer y morir a gente inocente, absolutamente inocente, pero que si hubieran sido culpables, merecían por lo menos tener el juicio que hoy tienen los genocidas de ellos”, indicó.
En este sentido, cuestionó que “¿quiénes fueron estos genocidas, estos modernos dioses, que decidieron quiénes morían y quiénes vivían en Tucumán? Hoy la democracia les da un juicio público, tienen un tribunal donde defenderse, el estado les brinda un abogado, han sido respetados como personas, cosas que ellos no hicieron con esos miles de compatriotas”.
“Son unos cobardes”
Una vez que concluyó la acusación de los cargos contra los imputados, el fiscal se dio tiempo para responder a los hijos del genocida y actuales legisladores provinciales, Ricardo y José Luis Bussi, quiénes habían acusado a Terraf de “oportunista” y “vengativo”.
Sobre estos dichos, manifestó que “fue una cobardía no sentarse a defender a su padre y dedicarse a ladrar a través de los medios de comunicación”.
Luego, indicó que “quienes estamos comprometidos con la democracia, tenemos la obligación de recordar. Mientras más memoria haya, menos impunidad habrá. Acá hubo un plan siniestro para hacer desaparecer la inteligencia que podían oponerse a los tiranos que querían imponerse en el poder. Así mataron a maestros a empresarios, profesionales, trabajadores, estudiantes”.
Finalmente, detalló que “no olvidar es el compromiso. La vida de los muertos está en la memoria de los vivos. Con la sentencia, que ustedes van a dictar el jueves, señores jueces, contará el país con una vergüenza menos y una libertad más”.
– Fuente: CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
http://prensacontrapunto.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=477&Itemid=1