10 C
Salta
viernes, septiembre 18, 2020

El gobernador de Salta inauguró una fábrica textil en Tartagal

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

“La responsabilidad social empresaria es generar puestos de trabajo”
Trabajarán 60 mujeres, desocupadas, que tienen entre 18 y 50 años. Confeccionarán guardapolvos para los escolares y ropa de trabajo para petroleros de la zona. Anunciaron que se harán otras industrias en el norte de la provincia.

Las mujeres, orgullosas y expectantes, estaban al lado de las máquinas textiles que a partir del lunes 21 de noviembre son sus herramientas de trabajo. “Yo soy costurera desde chica, pero apenas hacía unos pesos para mantener, junto a mi esposo que hace changas, a los cuatro hijos que nos quedan en casa. Estamos muy esperanzados con esta fábrica, Dios quiera que desde ahora empecemos a levantar cabeza con nuestro trabajo”, contó Adela, de 50 años, a Norte Social. Más de la mitad de las trabajadoras, algunas de ellas jóvenes con familia, pertenecen o descienden de comunidades originarias como wichí o guaraníes, entre otras.

“Textil Tartagal” comenzará a producir prendas a partir de principios del año próximo, luego de la capacitación técnica, organizacional y gerencial por parte del Gobierno. El objetivo es que en poco tiempo las trabajadoras se organicen como cooperativa. En su primera etapa ya tiene previsto producir 2200 guardapolvos para los escolares de la zona, según informó el Ministro de Trabajo de la Provincia, Rubén Fortuny, los cuales serán comprados por el Ministerio de Educación de la Provincia. Asimismo, la producción futura se encuentra asegurada por los pedidos de uniformes de trabajo para las empresas petroleras.

El acto se realizó en un amplio tinglado ubicado en el centro de la ciudad de Tartagal. Allí, alrededor de 40 mujeres (se prevé una planta de 60), esperaban al gobernador Urtubey y a las autoridades del gobierno provincial y municipal para la inauguración de “Textil Tartagal”, la primera fábrica de estas características en la provincia y en el país.

Las instalaciones fueron bendecidas por el padre Costilla, luego de la apertura musical de la Banda de Música del Regimiento de Monte 28, del Ejercito Argentino. Asimismo, en el lugar se encontraban los abanderados de las escuelas técnicas de Tartagal, los cuales fueron saludados uno a uno por Urtubey y luego mencionados como necesarios trabajadores para la provincia.

El intendente de esta ciudad, Sergio Leavy, habló en primer término y sostuvo que la fábrica textil representa un gran desafío para todos los vecinos y que depende de Tartagal que sus trabajadores puedan capacitarse y llevar el ejemplo a otros municipios.

Además de los mencionados, también participaron de la inauguración el vicegobernador Andrés Zottos, oriundo de la zona; el ministro de Trabajo Rubén Fortuny, el de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, funcionarios acompañantes; legisladores del departamento; intendentes; el reelecto diputado nacional, José Vilariño; y el diputado nacional electo, Pablo Kosiner.

El turno de las empresas

Tras el reconocimiento al intendente local y los legisladores del departamento San Martín, Juan Manuel Urtubey destacó que la fábrica textil significa para el norte salteño que “dejamos atrás años de postergación”.

“Esto se debe a un modelo de país (en referencia al proyecto político kirchnerista inaugurado en 2003), pues (el ex presidente) Néstor Kirchner fue quien hace ocho años puso su mirada en esta tierra”, sostuvo el mandatario salteño. Y graficó que los salteños “no pudimos acompañar en los primeros cuatro años (el proyecto nacional) pero desde 2007 nos pusimos a trabajar”.

El gobernador hizo referencia a que el reciente lanzamiento del Fondo de Reparación Histórico del norte salteño alegró a la presidenta Cristina Kirchner. “Ella se puso contenta, porque conoce Tartagal; la presidenta caminó las calles y estuvo con los vecinos (pocos horas después del alud que arrasó parte de la ciudad, en 2009). Nosotros sabemos que los 900 millones (del presupuesto provincial) en el norte salteño no son suficientes pues es muchísimo más lo que hay que invertir, pero el Estado sólo no va a resolver todo”, sostuvo, convocando de tal modo a las poderosas empresas energéticas y agropecuarias que poseen pujantes emprendimientos en la rica región.

Luego de su discurso inaugural, Urtubey respondió las preguntas de los periodistas, y ante la consulta de Norte Social acerca de que se esperaba de parte de las empresas que explotan la zona, el gobernador sostuvo que “la responsabilidad social empresaria es generar puestos de trabajo y redistribuir las riquezas; nosotros no esperamos beneficencia, sino trabajo”.

Asimismo, tal como habían expresado el intendente Leavy y el ministro de Trabajo Rubén Fortuny, el mandatario resaltó que se busca generar nuevas formas de hacer negocios y una nueva economía sustentable, de manera que se de una “lógica de economía social”. También aseguró la implementación de otros emprendimientos similares en cartera dado que están generadas las condiciones económicas para hacerse, en referencia al Fondo de Reparación Histórica.

El ministro Fortuny dijo “este emprendimiento no es la solución final para todos los problemas de Tartagal pero sí para un grupo de personas, quienes serán las verdaderas dueñas de esto. Desde la Provincia y el Municipio se continuará asistiendo a estos trabajadores hasta que tomen ritmo de producción y se independicen, agrupados en una cooperativa”.

Veinte años

El diputado nacional José Vilariño, ante una consulta de Norte Social, sostuvo que la inauguración de “Textil Tartagal” significa “una nueva etapa para esta ciudad y el norte de Salta, luego del oscuro período de la década de los noventa”.

El legislador explicó que luego de veinte años a partir de 1991, tras el anuncio de la privatización de YPF, con estos iniciativas progresistas “estamos, junto al pueblo, reconstruyendo la moral. Esto significa crecimiento en armonía, pues el trabajo genuino es la nueva etapa que viene”.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...