30 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

El gobierno criticó el paro docente y los sindicatos obtuvieron permiso para instalar la escuela itinerante

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

El presidente Macri sostuvo que “los gremios docentes en vez de dar el ejemplo y cumplir las normas, violan las normas y, como reacción a eso, hacen un día de paro”.

El presidente Mauricio Macri encabezó las críticas de varios funcionarios del gobierno nacional al paro docente convocado para este martes por los gremios, quienes finalmente consiguieron el permiso de la Ciudad para instalar “la escuela itinerante” en la Plaza del Congreso, luego de que la Policía se los impidiera por la fuerza el pasado domingo.

En el marco de una jornada de paro de los maestros en todo el país, con acatamiento dispar y que fuera convocado en respuesta al accionar policial que impidió la instalación de la llamada “carpa blanca”, Macri sostuvo que “los gremios docentes, en vez de dar el ejemplo y cumplir las normas, violan las normas y, como reacción a eso, hacen un día de paro”.

A la misma línea crítica del Presidente se sumó el ministro de Educación, Esteban Bullrich; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; y el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, entre otros.

Las críticas del Gobierno se complementaron con una acción concreta en la Justicia, ya que el Ministerio de Trabajo recusó hoy a la jueza Dora Temis y apeló el fallo judicial que el jueves pasado ordenó a la cartera que conduce Jorge Triaca convocar a paritarias nacionales docentes.

A pesar de las críticas al paro, realizado por docentes encolumnados en los cinco sindicatos nacionales, el gobierno porteño autorizó este martes la instalación de la escuela itinerante “ya que los gremios presentaron toda la documentación” que exige la ley.

En Rosario, el secretario general del Sadop local, Martín Lucero, señaló que hubo “un 80 por ciento de acatamiento a un paro convocado hace menos de 24 horas, lo cual habla de una muy buena respuesta de los compañeros docentes”, mientras que en la plaza central de La Pampa, los maestros marcharon en repudio al accionar policial.

En Tucumán, la jornada de protesta nacional que llevan adelante los docentes tuvo un alto acatamiento, según informaron los voceros de los gremios, mientras que en Jujuy -según las cifras oficiales- las clases fueron “prácticamente normales”.

Al igual que en Jujuy, en la provincia de Corrientes “hubo clases con normalidad”, ya que “la medida no fue acatada por la docencia en los distintos niveles del sistema educativo”, según consideró la ministra de Educación, Susana Benítez.

En el territorio sanjuanino las consideraciones fueron cruzadas porque la jornada de paro nacional docente tuvo “un bajo nivel de acatamiento”, según el Ministerio de Educación de la provincia, aunque para el gremio local “la adhesión fue alta”.

Para graficar la situación en la provincia de Córdoba, la secretaria adjunta de la Unión de Educadores cordobeses (UEPC), Zulema del Carmen Miretti, sostuvo que “el Gobierno, con la complicidad de los gobernadores, están llevando a la educación pública hacia la mercantilización”.

En este marco de conflicto con los gremios docentes, estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires decidieron “tomar el edificio con actividad docente a partir del martes a la noche hasta el jueves por la mañana, en repudio a la represión a nuestros docentes”.

– Télam

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...