14 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

El Gobierno se presenta como querellante por el accidente

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

En una conferencia de prensa, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció hoy que el Estado se presentará ante la Justicia como “particular damnificado” en la causa que se sigue por el accidente ferroviario sucedido ayer por el cual murieron 50 personas y más de 600 resultaron heridas.

En ese sentido, De Vido explicó: “La Presidenta me instruyó para que el Estado se presente como particular querellante ante la Justicia a los efectos de defender el interés público y para acompañar a los damnificados que se presenten como particulares damnificados”.

“¿Pór qué tomamos esta decisión? Porque de ninguna manera vamos a tomar acciones desde el punto administrativo que estén descontextualizadas de la Justicia. Lo administrativo irá a acompañar la acción de la investigación judicial”, agregó el ministro. La presentación se realizará “a través del secretario legal y técnico del Ministerio de Planificación”.

“El Gobierno hará lo necesario para que se colabore en avanzar rápidamente en el esclarecimiento” y “una vez que estén determinadas las causas, los motivos, que estimamos que será en un tiempo relativamente breve, entonces sí lo administrativo irá a acompañar la decisión de la investigación judicial a los efectos de salvaguardar el interés público y de alguna manera desde el punto de vista de aplicar las sanciones que pudieran corresponder”, subrayó.

En ese sentido, sostuvo que “está claro que, tanto el ex presidente Néstor Kichner como la actual presidenta, han demostrado que en situaciones como éstas, acá no se generan sistemas de protección para nadie, y vamos a avanzar y tomar las medidas que hagan falta en el marco de la justicia y la investigación judicial”.

Por otro lado, confirmó que “la ministra Nilda Garré informó que ya han sido identificadas las 50 víctimas del accidente”.

“En el curso de la mañana hemos estado en contacto con el juzgado y se nos ha informado que en las próximas horas el juez (Claudio Bonadío) va a estar designando los peritos que investigarán la cuestión técnica para identificar qué es lo que sucedió”, informó el ministro.

Asimismo, indicó: “Quiero agradecer al SAME y a los integrantes del SAME y a todos los organismos que atendieron a las víctimas y el enorme trabajo que desplegaron el ministerio de Salud y de Acción social de la Nación”. Y destacó el “profundo compromiso que han llevado adelante los miembros de la Policía Federal y los más de 50 bomberos”.

“Además quiero informar que el Ministerio de Planificación puso 20 personas para la colaborar y para la contención de personas y se ofreció de manera permanente contención e información con los equipos del Ministerio de Salud de la Nación”, agregó De Vido.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, sostuvo: “Estamos asumiendo la responsabilidad que implica todo lo que corresponda, en primer lugar la responsabilidad que significa llevar a cabo una inversión con seriedad apoyando a la Justicia”.

“Estamos abocados a un solo tema: dilucidar los causales y brindar información”, expresó. “Estamos comunicando la información que tenemos. No sería prudente de nuestra parte hacer alguna configuración de cuáles podrían haber sido las causales de este accidente”, agregó.

Además, el funcionario dijo que la empresa “TBA le entregó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) el check list de los vehículos en estado. Lleva la firma del personal de material rodante de la empresa. Obviamente esto esta a disk de la Justicia y nosotros estamos auditando este material”, informó.
“La formación que tiene el siniestro no iniciaba el recorrido con este viaje. Entre las 2.45 y las 8,30 el tren estuvo funcionando y no tenemos, hasta hoy, que hubiera habido detección de fallas o de frenos cuando también tenemos verificado que el sistema de voz funcionaba”, concluyó.

– Tiempo Argentino

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...