El productor sojero Alfredo Olmedo, flamante senador por Anta, expresa preocupación por la miseria de parte de la población anteña que no tiene recursos ni para alimentarse. Dice que la reserva natural de Pizarro debería destinarse a la producción
Tiene 41 años, es el heredero de una de las mayores fortunas del país, y administra sus propios campos en el departamento de Anta, ubicado al sureste de la provincia de Salta. Su padre, el productor sojero Alfredo Olmedo, fue bautizado por el diario La Nación como «el rey de la soja» y disputa con Juan Carlos Romero y Marcos Levín el título de millonario número 1 de la provincia.
El domingo, en una jornada que lo consagraría como senador departamental, Alfredo Olmedo Junior habló en exclusiva con Salta 21 en la vereda de la escuela Barcala, de la localidad de Gaona, donde se votó nuevamente en una mesa que había sido impugnada.
¿Por qué se lanzó a la política?
Hay muchas cosas que se pueden hacer por Anta, por el progreso de nuestra gente. Yo tengo mis tierras acá y quiero que todos los anteños se beneficien.
¿Y qué se puede hacer?
Mire la hora que es (NdR: las 8,45 de la mañana del domingo) y ya hay chicos en la plaza de Quebrachal tomando. Hay que alejar a la juventud de la vagancia y el alcohol y orientarlos al estudio y el trabajo.
Pero es la fiesta patronal…
Bueno, ya comenzaron con la fiesta anoche…
¿Es eso lo que le preocupa? ¿la juventud?
¿Ud conoce los niveles de indigencia que tenemos acá en Anta? ¿Sabe que hay mujeres embarazadas que no comen bien y que están condenando a sus hijos a una situación inaceptable sólo porque no tienen la alimentación suficiente?
Es importante que lo diga usted, que es millonario…
Mire, mi padre era pobre y yo soy un trabajador. Trabajo más de 10 horas por día. Fíjese cómo estoy vestido (NdR: con un vaquero, una camisa roja estilo caribeño y zapatillas deportivas). Yo trabajo. Y quiero lo mejor no sólo para mí sino para todo el pueblo de Anta. Hay que acabar con la dádiva, estimular la producción.
Usted gastó mucha plata en esta campaña
Por supuesto que gasté mucha plata porque tuve que hacer cosas que no hace el estado, como ayudar a gente con problemas de vivienda y refaccionar la sala de primeros auxilios de este pueblo.
¿Y no lo pudo hacer desde adentro del Partido Justicialista?
Lo que pasa es que aquí hay personas que se adueñaron del partido y lo cerraron para que nadie pueda participar.
¿Se refiere a Pedro Sández?
A Pedro Sández, a Irma Caro, a Nardo García….
Tampoco Juan Carlos Romero le abrió la posibilidad de ser el candidato peronista a senador. ¿Está peleado con él?
No estoy peleado con Romero ni con nadie. Yo estoy a favor del pueblo.
¿Qué opina usted -uno de los mayores productores del país- de que la soja tenga tanto auge, que haya impulsado la recuperación económica y favorecido la gestión del gobierno de Kirchner?
Si, es algo importante. Es positivo. Pero la Argentina, Salta y Anta no son sólo la soja. Hay muchas otras actividades que se pueden desarrollar y que tenemos el deber de impulsar. Tenemos que trabajar para el progreso de todos, para generar empleo. Hay que traer más empresas, apoyar a la producción. Anta tiene muchos recursos que se deben desenvolver para bien de la gente. Vamos a trabajar juntos con Urtubey y con el gobierno de Kirchner, en armonía, para bien de los ciudadanos.
¿No es paradójico para usted que se tenga que votar de nuevo en esta mesa por la impugnación de un fiscal suyo, sin lo cual ya hubiera sido proclamado senador antes?
A mí me hicieron fraude en las elecciones. Aquí tuvimos que impugnar porque tiraron la urna al suelo a propósito para poder meterle más votos cuando se recogió del suelo.
¿No teme descuidar sus empresas por meterse en política?
No tengo miedo de descuidar mis empresas, porque siento que es mi deber dedicar a partir de ahora mis esfuerzos no sólo para cuidar mis intereses personales sino para el bien de todos los anteños.
¿Y qué responde a la acusación de que quiere el poder para desmontar más tierras para plantar soja?
En mis fincas no desmontamos. Los desmontes que se hacen están programados, ordenados. Por supuesto que creo que hay que proteger los montes y las yungas. Pero no los montes deteriorados, como los de Pizarro. Ese tipo de tierras hay que incorporarlas a la producción. El mundo necesita alimentos. Y lo de Greenpeace es una patraña. ¿Si no producimos alimentos qué le vamos a dar de comer a la gente?
¿Por qué le dicen Cepillo?
(Se quita la gorra, se pasa la mano por la cabeza y señala a un niño que está parado a pocos metros) Por el cabello. De chico era quiskudo, como ese changuito que está ahí.
El heredero del rey de la soja denuncia desnutrición en Anta.
Hijo e una gran p……
Mas de la mitad de los bosques estan deteriorados, eso no quiere decir que no sirvan.
Hay que parar el deterioro y los desmontes tambien.
No tenemos la obligacion de dar de comer al mundo.
Saludos.
El heredero del rey de la soja denuncia desnutrición en Anta.
mira soy reina montenegro de vittar soy una anteña que cuando se apoderaron los personajes que vos nombras especialmente sandez que por suerte a pesar de irma caro joaquin v gonzalez el pueblo que naci no se rindio a ese individuo inhumano que pretendio que anteño debia comer y cual despues este pobre chico nardo garcia es la creacion artistica de tito como le dicen por que esta dibujado, ahora vivo en la plata pero mi corazon salteño y especial el de anto no cesa imaginate mis abuelos estan seputaados en tolloche y naci y ncrecí en gonzalesz despues fui docente comerciante y madre de una quebracheleñita progre besos reina.