El lunes 26 de noviembre se realizaron talleres sobre “Periodismo y Justicia” a cargo de Fernanda Balatti miembro de la Agencia DyN y de FOPEA. Durante la mañana asistieron estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la UNSa y por la tarde, periodistas y profesionales interesados en el tema.
Los talleres fueron organizados por la Cátedra de “Introducción a la Investigación Periodística y al Periodismo de Opinión”, a cargo de la Dra. Alejandra Cebrelli, de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta) con el auspicio de la Escuela de la Magistratura, la Fundación “Avina”, el Foro de Periodismo Social, Radio Universidad y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Salta.
Durante la jornada de la mañana, el taller se realizó en el aula G 400 de la UNSa y por la tarde, en la Sala A del Centro Cultural Hólver Martínez Borelli.
Con una claridad conceptual y una lucidez impresionante, Fernanda Balatti profundizó de manera sencilla los problemas de las fuentes jurídicas. Realizó una primera diferenciación entre fuentes jurídicas y fuentes judiciales.
Destacó lo siguiente: “la prensa genera un hecho nuevo cuando da a conocer hechos de tribunales”. De aquí la importancia de la noticia judicial que presenta casos como violaciones de derechos, violencia en el deporte, acciones terroristas, delitos sexuales, juicios civiles a personas famosas, medidas económicas que los ciudadanos consideran injustas, entre otras.
Fernanda realizó varias consideraciones respecto de la prensa argentina: equívocos conceptuales, falta de precisión, sensacionalismo y distorsión de la verdad. Recomendó a los profesionales y periodistas la lectura de resoluciones para el entrenamiento y sobre todo, el conocimiento exhaustivo de la Carta Magna y las leyes, además de una amplia formación en Derecho para la profesionalización del rol de la prensa.
Durante su exposición lanzó una pregunta vital: “¿los medios quieren vender o informar?” Aquí se generó un debate entre la conciencia ética, la mala praxis y la ficción.
Dio a conocer una estrategia usada por la Policía Federal, institución que armó causas durante 9 años para vender operativos. Usaron para ello señuelos, prostitutas, gente por la que nadie pregunta, vagabundos, tumberos, autos robados, etc. Gravísimo. Instó a los periodistas a estar alertas para no quedar atrapados en “operativos vendibles” y llegar a lo profundo de la investigación. En estas causas se pone a prueba la eficacia de la policía (tal y como funciona el género policial en la literatura) que atrapa a los delincuentes y siempre hay condena efectiva por los delitos -armados para “prestigiarse”- con los que condenan inocentes y generan además, enormes gastos.
Remarcó que “la litigiosidad” está en alza, la gente se anima a denunciar. Puntualizó el Caso Rey como un hito de la prensa: el caso de violación por sexo oral se había tomado como abuso deshonesto por la falta de esta figura delictiva en la ley, esto generó una modificación del Código Penal. Este es el rol de la prensa: constituirse en motor del cambio social a través de la difusión periodística de un problema de derecho.
En la noticia judicial, las fuentes son escasas y se plantean diferentes criterios de verdad: la verdad del expediente a veces no coincide con la verdad periodística y tampoco con la verdad real pero hay que evitar conjeturar, sólo se puede hacer con pruebas. Una investigación periodística requiere de rigor, entrecruzamiento de numerosas fuentes, análisis de documentos y testimonios y, sobre todo, búsqueda con aspiración científica.
Los principios que deben guiar la cobertura de casos judiciales son:
– La persona es inocente hasta tanto se demuestre lo contrario. La responsabilidad penal queda demostrada únicamente a través de una sentencia inapelable.
– La identidad de los menores debe ser preservada: nada está por encima del interés del niño.
– La prensa debe evitar el prejuicio. Los medios actúan como fuentes reforzadoras de estereotipos. Por ejemplo: inmigrantes ilegales, hinchas salvajes, hinchas inadaptados, funcionarios corruptos.
La regla de oro: dialogar con las fuentes.
“Me encanta el periodismo deportivo”
Fernanda Balatti nació en la Capital Federal (Argentina), en 1964, pero asegura ser oriunda de Coronel Vidal, el pueblo de sus ancestros y en el que iba al campo con sus primos. Fue maestra de Inglés en Jardines de Infantes de Mar del Plata y escuelas primarias dependientes del gobierno porteño. Publicó sus primeros textos literarios en el diario La Capital de Mar del Plata, ciudad en la que nació su hijo Galo, en 1988.
Fue profesora del Círculo de Periodistas Deportivos y es miembro del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). Trabaja en la Agencia de Noticias DyN y colabora con el diario La Prensa Gráfica de la República de El Salvador. Cursa una Maestría en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. (En Biblioteca Imaginaria).
A esto hay que sumarle que tiene 15 años de experiencia en periodismo jurídico.
Nos comentó que se apasiona con el periodismo deportivo: “sí se puede ir a la cancha, no todo es violencia”.
– Leer un cuento de Fernanda Balatti: Julián despistado y un gallo malhumorado
– www.educared.org.ar/imaginaria/biblioteca/pdf/BalattiJuliandespistado.pdf