El operativo continuará hoy y está previsto que el próximo viernes 11 concluyan estas tareas, de manera que comience a funcionar a pleno con todos los servicios habilitados en la nueva estructura a partir del sábado12.
Hoy se trasladarán las salas de 1ª y 2ª infancia, para continuar con lactantes y servicios especializados. Al término del operativo, el ministro Alfredo Qüerio recorrió cada una de las habitaciones supervisando el estado de los niños, oportunidad en que dialogó con los padres de los pacientes, quienes expresaron su satisfacción por las nuevas instalaciones.
El ministro de Salud, Alfredo Qüerio encabezó ayer por la mañana el operativo de traslado de pacientes del Hospital Niño Jesús de Praga al Hospital Público Materno Infantil que comenzó a las 6.
Ayer fueron trasladados los pacientes internados en los servicios de Cirugía y Traumatología, lo que implicó movilizar a 15 niños, con lo que estos servicios, conjuntamente con el de emergencia y el área de anestesia, ya funcionan en el nuevo edificio. El traslado de los niños comenzó a las 9,15 con el primer paciente derivado de la sala de cirugía al Hospital Público Materno Infantil, siendo ubicado en habitaciones privadas.
Quedan por trasladar las salas de 1ª y 2ª infancia, la sala de lactantes y servicios especializados. Cabe destacar que hasta que concluya el traspaso funcionará una guardia médica con reserva de móviles en el edificio de calle Sarmiento, aunque se reiteró que toda situación de emergencia pediátrica ya es atendida en el nuevo hospital, sobre calle Arenales.
Para el traslado se trabajó con un equipo conformado por responsables del SAMEC y de todos servicios del viejo y nuevo hospital. Antes del traspaso se realizó a cada niño internado una evaluación previa, de 24 y dos horas antes del traslado, a lo que se agregó una última evaluación antes de la ubicación en la ambulancia. El traslado fue individual, acompañando al paciente un profesional médico, una enfermera y un padre o tutor. En el nuevo hospital fueron recibidos por otro equipo médico, que inmediatamente evaluó al niño y le asignó su habitación individual.
Los niños en el nuevo edificio
Al término del operativo, el Ministro recorrió cada una de las habitaciones supervisando personalmente el estado de los niños, oportunidad en que dialogó con los padres de los pacientes, quienes expresaron su satisfacción por las nuevas instalaciones.
En contacto con la prensa el ministro detalló los alcances de la medida que adoptó el Gobierno de la Provincia, a fin de brindar una mejor calidad en los servicios de salud infantil. También destacó el apoyo y el trabajo del personal de ambos hospitales y de la Dirección Municipal de Tránsito y Policía de la Provincia, para el éxito en el traslado de los niños.
Con respecto a la situación laboral del equipo de salud que pasa del hospital del Niños al Hospital Público Materno Infantil, explicó que desde el Gobierno de Salta no sólo se garantizan las fuentes laborales sino que además, y como está previsto en el decreto de traslado, se dispuso para el personal que no pertenezca a servicios críticos, la posibilidad de prestar servicios en otras áreas de la salud pública.
“El Ministerio actuará a ley y se resguarda la totalidad de derechos laborales de los trabajadores”. Una vez más el titular de la cartera de salud aseguró que se respetará el monto de sus haberes y el estatuto que los rige, ya que continúan como empleados públicos con dependencia del Ministerio de Salud Pública. “Se mantienen todos los adicionales y sueldos que se venían liquidando y se respetará todos los niveladores, equiparadores e incentivos de la nueva estructura”, expresó Qüerio.
En materia presupuestaria, el ministro Qüerio explicó que el funcionamiento de todo el complejo del Hospital Público Materno Infantil implicará a la Provincia una inversión anual de 96 millones de pesos, que es la suma de los presupuestos de ambos nosocomios al 31 de julio del 2009.
Por último, el funcionario explicó que luego de una evaluación edilicia integral y el reciclado de algunas áreas del viejo edificio de calle Sarmiento y Entre Ríos, se habilitaría allí un Centro de Salud de Alta Resolución, un área de fisioterapia ambulatoria, rehabilitación y kinesiología, un albergue para pacientes del interior que deban asistir a controles cortos y un hospital odontológico. También algunos programas que dependen del MSP.
El operativo fue normal
El ministro Qüerio calificó de “exitoso” el primer día del operativo de traslado, ya que el mismo se desarrolló con normalidad, con las garantías necesarias para que los niños pasen al nuevo edificio.
Agradeció a las autoridades, profesionales y todo el equipo de Salud del Hospital Niño Jesús de Praga, Nuevo Hospital del Milagro y SAMEC, como así también a la Policía de la Provincia y todo el personal de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, que trabajó y colaboró para que el operativo de traslado se haya desarrollado conforme a las previsiones y garantías adoptadas.
Asimismo destacó la colaboración de los padres de los niños trasladados, quienes previo al operativo dieron el correspondiente consentimiento para el mismo.
Acompañaron al ministro de Salud en la supervisión de este operativo, el Secretario de Servicios de Salud, Francisco Ryan; el Subsecretario de Gestión de Salud Carlos Gravanago; el Coordinador de Relaciones Institucionales del MSP, Carlos Eckhard, la Coordinadora del SAMEC, Mónica Brokowski; y destacó la colaboración de Gerentes del Hospital de Niños, Dr. Carlos Bejarano; Dr. Martín Méndez; Dr. Mario Cheda; Dr. Ricardo Jarma y C.P.N. Oscar Alberto Dip; y autoridades del Hospital Público Materno Infantil: Javier Singla; Ing. Luis Bertran y Dr. Mario del Barco; además de los responsables de los distintos servicios.