16.2 C
Salta
sábado, mayo 15, 2021

El impacto inflacionario en los salarios y sus efectos económicos-sociales

Notas más leídas

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Ciertamente el impacto de la inflación reflejada en el nivel general de precios ha producido sus primeros efectos macroeconómicos en los salarios de los trabajadores y también en otros sectores de la economía, creándose una situación difícil y complicada para los que menos tienen.

Se advierte un estancamiento de la economía desde fines del año 2008 y que se fue pronunciando a comienzos del 2010, proyectándose una aceleración de precios que no tiene ni piso ni techo; las tendencias económicas aseguran que la inflación podría tener un pico ascendente en los próximos meses estimándose una tasa de la inflación de alrededor del 20 %., en tanto que el crecimiento de la recaudación fiscal no tendría un incremento mayor al 23%.

Uno de los interrogantes sería que pasará con los salarios, el dólar, el tipo de cambio y el gasto público que son temas centrales de la economía argentina; respecto a los salarios podemos advertir que con el anuncio de las paritarias, los gremios no tendrían un techo o límite ya que será necesario una recomposición acorde al impacto inflacionario actual, ya que el poder adquisitivo de los trabajadores se ha erosionado y prácticamente los últimos aumentos no han servido para atender las necesidades urgentes de la sociedad.

Las pocas expectativas de inversiones en el país ha traído como consecuencia nuevamente la fuga de capitales afectando la creación de empleo y al crecimiento de la actividad económica, producto de la crisis del BCRA y del lanzamiento de los DNU del Fondo Bicentenario provocando una falta de equilibrio en la política monetaria, reflejado en el comportamiento del dólar durante el mes de febrero.

El tipo de cambio se verá también afectado acompañado del ritmo del dólar y el funcionamiento de los depósitos al igual que las acciones y los títulos públicos que serán clave en materia de política monetaria.

Consideramos que la actividad económica presentará variaciones durante el año 2010 teniendo en cuenta que habrá un escenario de reclamos y negociaciones salariales donde los gremios y los sindicatos asumirán un rol preponderante en la defensa de los intereses colectivos de los trabajadores que integran la sociedad argentina.

– La autora de la nota es Columnista de Salta 21, Jefa de Trabajos Prácticos de las cátedras Análisis Económico y Financiero y de Elementos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho. Master en Derecho y Economía (tesis en preparación) – Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho.

1 COMENTARIO

  1. El impacto inflacionario en los salarios y sus efectos económicos-sociales
    El problema de este tipo de argumento (respetable por cierto) es el que más esgrime al coro de seguidores de la llamada “Oposición” (vergonzosa) que lo ve todo negro y hace predicciones catastróficas con el deseo de que se autocumplan. Una preguntita, si es cierto que la inflación es alta, hay que interrogarse por quienes la generan. ¿No habrá interesados en que eso ocurra? Interesados políticos, por supuesto. Se acercan las elecciones y algún tema indiscutible (como la “terrible” inflación, ¿se acuerdan de todas las inflaciones que vivimos?) tiene que tomar una importancia tal, que opaque todo lo logrado por este mejorable gobierno nacional. El tema es que los argentinos nos la pasamos “demonizando” al gobierno de turno y jamás miramos en perspectiva si hay propuestas mejores a todos los problemas o sólo “palos en la rueda”. En este momento, estoy tan horrorizada por lo que está haciendo y diciendo ese rejunte vergonzoso que se llama “la oposición”, en la que está hasta Pino Solanas (¿por qué, Pino, por qué?) que me espeluzna la idea de que vuelvan a ganar esos que venden al país al mejor postor. Jamás me he puesto un rótulo y después de vivir todas las crisis, me he resignado a no ser de ningún partido político porque termino llorando de desilución. Pero, en este momento, lo que está haciendo Cristina (con todo y sus defectos) me parece lo más coherente y pasible de hacerse. ¿Alguién, ingenuo, cree por ventura, que los cambios pueden hacerse, estructuralmente (a fondo) en Argentina?. ¿O que lo opositores tienen un mejor proyecto de país? No, porque ni ellos, ni nuestra clase media (con loables excepciones), funcionales a todos los sinverguenzas que se postulan sin proyecto coherente, jamás piensan políticamente en uno que se siga en el tiempo, ahondando lo mejor y corrigiendo los errores de la gestión anterior. Lo que se hace es demoler todo lo realizado y empezar de cero. Y ese recomenzar ininterrumpidamente lo pagamos todos. Y así nos va.

    Otra preguntita para el final, los que hablan de la “terrible” e “imparable” inflación (aclaro que soy una asalariada y también la sufro, pero…guarda con los epítetos y exageraciones a largo plazo)¿cómo explican el fenómeno de venta en cuotas a larguísimo plazo (50 meses, por ejemplo)sin intereses? No lo entiendo. Los comerciantes no tienen un pelo de sonsos y jamás pierden, entonces, ¿a qué se debe? Que alguien me lo explique.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

“Madame Curie” rinde un homenaje a la científica, pero no logra ser un gran film

Reconocida mundialmente por su trabajo en el universo de las novelas gráficas y, especialmente, por PERSEPOLIS, que luego llegó al cine en una...

Colombia bajo fuego

“No podemos dejar que nos maten o que maten a civiles”, hablan policías heridos durante las protestas en Colombia

Recordando a un personaje universal: Don Quijote de La Mancha

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es una de las obras más reconocidas de la literatura universal, cuyo primer tramo se...

Raúl Scalabrini Ortiz, un forjador de porvenires. En Salta, un Colegio lleva su nombre

Se trata del Colegio Secundario N° 5094 Raúl Scalabrini Ortiz, sito en Avenida San Martín 1767 de la ciudad de Salta, Institución surgida en...