22 C
Salta
jueves, septiembre 24, 2020

El INTA protege a las vicuñas de la extinción

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Amparado en leyes nacionales de conservación, el organismo fomenta el aumento de su población y difunde prácticas de manejo mediante un criadero experimental en Jujuy. En INTA Expone NOA se expondrán ejemplares y prácticas de esquila.

Sus fibras, suaves y muy finas, son codiciadas a escala internacional para la confección de prendas. Fueron esas exquisitas fibras las que pusieron a la vicuña en peligro de extinción y es el INTA quien, mediante un criadero experimental en Abra Pampa –Jujuy–, fomenta el aumento sensible de su población –de 6 a 1.300 animales– con técnicas de manejo y conservación.

Francisco Rigalt, técnico especialista en camélidos del INTA Catamarca, afirmó: “Hace 40 años que desde el organismo estudiamos a la especie, se trabaja para aumentar y conservar su población y difundimos técnicas que permitan una producción sustentable y legal de fibras y la disminución de la caza furtiva –que aún existe, a pesar de los controles–”.

El técnico destacó la importancia del aporte institucional y se refirió al aumento de la población en el criadero experimental: “Con gran esfuerzo y dedicación en las últimas décadas pasamos de tener 16 animales a 1.300”.

Se trata de un espacio de 400 hectáreas de extensión en el que los animales conservan su hábitat originario, se alimentan a base de especies forrajeras naturales y tienen un manejo mínimo. Para garantizar el bienestar animal y la consecuente disminución de la tasa de mortandad, los especialistas realizan monitoreo y ajuste permanente de las técnicas aplicadas.

“Los sistemas de producción, tanto en silvestría como en criadero –detalló Rigalt– son sustentables en materia económica, ambiental y cultural” y aseguró que es viable el aprovechamiento de la especie mediante su conservación.

En esta línea, Joaquín Müeller, coordinador del programa nacional de fibras animales del INTA, explicó que en los últimos años, el concepto de calidad evolucionó y “el consumidor ya no sólo valora el producto terminado sino que se preocupa por conceptos tales como el bienestar animal, el patrimonio cultural y el impacto ambiental”.

Por su parte, Raúl Orell –coordinador del sendero Valles áridos, quebrada y puna de INTA Expone Región NOA y jefe de la experimental de los Valles Calchaquíes– destacó la importancia de esta producción para los habitantes de la Puna: “Aquí se comercializa directamente las prendas ya confeccionadas, lo que tiene un valor agregado inmejorable ya que además de tratarse de tejidos artesanales, provienen de un animal único en el mundo”.

En este sentido, Müeller avizoró un futuro optimista para el sector: “Hay una tendencia mundial a la revalorización de lo natural frente a lo sintético y artificial, por lo que podemos estimar un panorama positivo para la producción de fibras animales”.

Una práctica en expansión

Puntualmente, el INTA trabaja con 12 criaderos privados administrados por pequeños productores en Jujuy y Salta que replican las técnicas de manejo difundidas por el organismo.

Asimismo, el organismo los capacita sobre bienestar animal y técnicas de manejo, también en materia de producción, transformación y comercialización de la fibra, entre las que se destacan las técnicas de esquila e hilado. También los asesoran sobre cómo organizarse para ser más rentables en sus actividades.

El sector en números

En Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan y La Rioja habitan más de 130 mil vicuñas, de las cuales, por razones de conservación, sólo las ubicadas en Jujuy y Catamarca están autorizadas a escala internacional para producir fibras.

De los 800 kilogramos de fibra obtenidos anualmente, el 81% proviene de las vicuñas silvestres de Catamarca. El 95% de la producción se exporta a Europa, principalmente a Italia.

Una práctica ancestral al alcance de todos

Del 20 al 22 de abril en Cerrillos, Salta, quienes visiten INTA Expone Región NOA podrán, por primera vez en una muestra de esta magnitud, ver vicuñas en un espacio en el que se recreará su hábitat natural. Además, habrá prácticas de manejo de animales y dinámicas de esquilado, hilado y tejido artesanal.

Por su parte, los productores y artesanos compartirán con los interesados sus experiencias sobre asociación comunitaria, lo que les permitió mejorar sus condiciones de producción, transformación y comercialización de estas fibras.

Imágenes y texto en: http://www.intaexpone.gov.ar/?p=923

Artículo AnteriorFútbol tenis en La Caldera
Artículo Siguiente36 años

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...