La escenografía, vestuario e iluminación son austeros pero efectivos. De lo que vi y escuché en la temporada, aclarando que no fueron todos los conciertos por invitaciones como crítico musical recibidas del país y del exterior, esta interpretación me pareció el punto culminante de la temporada.
Sábado 5 de diciembre de 2009. Teatro Provincial. Orquesta Sinfónica de Salta. Coro de la Universidad Católica: Director Maestro Jorge Lhez. Ballet de la Provincia: Director Maestro Leandro Regueiro. Mónica Capra (soprano). Verónica Canaves (mezzo-soprano). Ricardo González Borrego (tenor). Ángel Bildoza (bajo). Escenografía y Vestuario: Carlos Gallardo. Iluminación: Eli Sirlin. Coreografía: Mauricio Wainrot. Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Salta: Maestro Felipe Izcaray. El Mesías – George Frederic Händel ( 1685-1759).
Pensar que la palabra “barroco” se supo usar al inicio de este período artístico, con un sentido peyorativo pero cuando llegó a la música entre finales del siglo XVI y mediados del siglo XVIII, ya había perdido muchas de sus connotaciones negativas. Nacía la ópera con algunas estructuras musicales bellísimas pero con textos que mortificaban a la Iglesia. Esta reprobó algunos argumentos “inmorales” prohibièndolos durante el adviento y la cuaresma. El hueco lo ocupó un tipo de música vocal denominado “oratorio” del cual Händel escribió nada menos que 21, casi todos de formas italianas gracias a sus estudios en ese país aunque para muchos el mejor es justamente “El Mesías” que reconoce formas netamente alemanas.
Está dividida en tres partes: 1) Adviento y Navidad 2) Pasión, Resurrección y Ascensión, que incluye el famoso “Aleluya” y 3) Victoria de Cristo ante la muerte y Amén. De ellas se tomaron para la forma de ballet los números más llamativos sin perder el concepto general de la obra. Hay coros, recitativos, arias y ariosos a cargo de los solistas y del grupo vocal, adornados con una estupenda coreografía de corte moderno, geométrico y con exigencias atléticas que de manera conmovedora relata la vida, pasión y muerte de Jesús.
La escenografía, vestuario e iluminación son austeros pero efectivos. De lo que vi y escuché en la temporada, aclarando que no fueron todos los conciertos por invitaciones como crítico musical recibidas del país y del exterior, esta interpretación me pareció el punto culminante de la temporada.
El coro, muy bien preparado por su conductor el maestro Jorge Lhez, macizo, afinado, de alto rendimiento con dos inolvidables momentos en “For Unto Us A Child Is Born” y en “Glory to God in the highest” el primero justo antes del nacimiento. Los solistas en este orden: Mónica Capra, soprano que conozco desde la década del ochenta, de notable actuación y perfectos “melismas”; Ricardo González Borrego, tenor del destacado Estudio Coral de Buenos Aires; Verónica Canavés, mezzo del grupo citado antes y Angel Bildoza neuquino residente en Córdoba que luego de un inestable comienzo mejoro en cuanto a afinación aunque no en cuanto a fonética inglesa.
El ballet de excelente actuación con una coreografia inteligente y de enorme sentimiento como ya fuera señalado, con figuras como Sol Augeri Diego, Camila Morchio y Pablo Torres.
La conducción del maestro Felipe Izcaray mostró nuevamente un conductor que sabe coordinar orquesta acompañando, solistas, ballet y coro para que una complicada ejecución no tenga baches ni fallas. Su tempo fue el tradicional con un concepción que tiende a destacar las virtudes de los intérpretes Las Navidades se acercan y como regalo, el maestro volvió a jerarquizar el podio de la orquesta local. Actualmente es el titular de una de las importantes orquestas venezolanas, pero su carácter de director honorario de la nuestra genera la suerte de verlo en acción al frente de la sinfónica que él fundara allá por el inicio del siglo XXI. O sea, por fin alguien que consigue con éxito conducir y acompañar para que ballet, coro, solistas y orquestas funcionen como se debe.
“El Mesías” tiene peso propio pero cuando está bien hecho despierta el desbordante entusiasmo de un teatro lleno.
– Notas relacionadas:
Reponen El Mesías de Georg Friedrich Händel
http://www.salta21.com/spip.php?article2659
Felipe Izcaray: su vida en Margarita, pasado y presente de la Sinfónica
http://www.salta21.com/spip.php?article2609