17 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

El mejor Concierto de la temporada

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

La escenografía, vestuario e iluminación son austeros pero efectivos. De lo que vi y escuché en la temporada, aclarando que no fueron todos los conciertos por invitaciones como crítico musical recibidas del país y del exterior, esta interpretación me pareció el punto culminante de la temporada.

Sábado 5 de diciembre de 2009. Teatro Provincial. Orquesta Sinfónica de Salta. Coro de la Universidad Católica: Director Maestro Jorge Lhez. Ballet de la Provincia: Director Maestro Leandro Regueiro. Mónica Capra (soprano). Verónica Canaves (mezzo-soprano). Ricardo González Borrego (tenor). Ángel Bildoza (bajo). Escenografía y Vestuario: Carlos Gallardo. Iluminación: Eli Sirlin. Coreografía: Mauricio Wainrot. Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Salta: Maestro Felipe Izcaray. El Mesías – George Frederic Händel ( 1685-1759).

Pensar que la palabra “barroco” se supo usar al inicio de este período artístico, con un sentido peyorativo pero cuando llegó a la música entre finales del siglo XVI y mediados del siglo XVIII, ya había perdido muchas de sus connotaciones negativas. Nacía la ópera con algunas estructuras musicales bellísimas pero con textos que mortificaban a la Iglesia. Esta reprobó algunos argumentos “inmorales” prohibièndolos durante el adviento y la cuaresma. El hueco lo ocupó un tipo de música vocal denominado “oratorio” del cual Händel escribió nada menos que 21, casi todos de formas italianas gracias a sus estudios en ese país aunque para muchos el mejor es justamente “El Mesías” que reconoce formas netamente alemanas.

Está dividida en tres partes: 1) Adviento y Navidad 2) Pasión, Resurrección y Ascensión, que incluye el famoso “Aleluya” y 3) Victoria de Cristo ante la muerte y Amén. De ellas se tomaron para la forma de ballet los números más llamativos sin perder el concepto general de la obra. Hay coros, recitativos, arias y ariosos a cargo de los solistas y del grupo vocal, adornados con una estupenda coreografía de corte moderno, geométrico y con exigencias atléticas que de manera conmovedora relata la vida, pasión y muerte de Jesús.

La escenografía, vestuario e iluminación son austeros pero efectivos. De lo que vi y escuché en la temporada, aclarando que no fueron todos los conciertos por invitaciones como crítico musical recibidas del país y del exterior, esta interpretación me pareció el punto culminante de la temporada.

El coro, muy bien preparado por su conductor el maestro Jorge Lhez, macizo, afinado, de alto rendimiento con dos inolvidables momentos en “For Unto Us A Child Is Born” y en “Glory to God in the highest” el primero justo antes del nacimiento. Los solistas en este orden: Mónica Capra, soprano que conozco desde la década del ochenta, de notable actuación y perfectos “melismas”; Ricardo González Borrego, tenor del destacado Estudio Coral de Buenos Aires; Verónica Canavés, mezzo del grupo citado antes y Angel Bildoza neuquino residente en Córdoba que luego de un inestable comienzo mejoro en cuanto a afinación aunque no en cuanto a fonética inglesa.

jpg_mesias_3.jpg
El ballet de excelente actuación con una coreografia inteligente y de enorme sentimiento como ya fuera señalado, con figuras como Sol Augeri Diego, Camila Morchio y Pablo Torres.

La conducción del maestro Felipe Izcaray mostró nuevamente un conductor que sabe coordinar orquesta acompañando, solistas, ballet y coro para que una complicada ejecución no tenga baches ni fallas. Su tempo fue el tradicional con un concepción que tiende a destacar las virtudes de los intérpretes Las Navidades se acercan y como regalo, el maestro volvió a jerarquizar el podio de la orquesta local. Actualmente es el titular de una de las importantes orquestas venezolanas, pero su carácter de director honorario de la nuestra genera la suerte de verlo en acción al frente de la sinfónica que él fundara allá por el inicio del siglo XXI. O sea, por fin alguien que consigue con éxito conducir y acompañar para que ballet, coro, solistas y orquestas funcionen como se debe.

“El Mesías” tiene peso propio pero cuando está bien hecho despierta el desbordante entusiasmo de un teatro lleno.

– Notas relacionadas:

Reponen El Mesías de Georg Friedrich Händel

https://www.salta21.com/spip.php?article2659

Felipe Izcaray: su vida en Margarita, pasado y presente de la Sinfónica

https://www.salta21.com/spip.php?article2609

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...