23.3 C
Salta
miércoles, abril 24, 2024

El Ministerio de Trabajo ofreció a los docentes un piso de $1.490

Notas más leídas

La propuesta incluye tres pagos adicionales de 110 pesos. CTERA contestará antes del viernes pero hay optimismo en ambos lados. El ministro Tomada señaló que lo que “preocupa” al Gobierno nacional “es que todos los docentes del país tengan un piso salarial”. (Télam)

Luego de dos horas de discusiones en el Ministerio de Trabajo, no hubo acuerdo en las primeras paritarias nacionales de los docentes. Aunque el Gobierno nacional ofreció llevar el sueldo inicial de un maestro a 1.490, los gremios estudiarán la propuesta durante la semana.

La propuesta contempla un aumento de 200 pesos a los 1.290 de salario inicial que perciben los maestros y tres pagos adicionales de 110 pesos.

A pesar de no haber cerrado el nuevo piso salarial, el secretario adjunto de CTERA, Francisco “Tito” Nenna, consideró que el encuentro “fue muy positivo y seguiremos trabajando” para lograr un entendimiento entre las partes.

“Estamos muy cerca del acuerdo, somos muy optimistas. Recibimos la propuesta, que no se va a rechazar y se llevará a consideración” de los afiliados durante la semana, sostuvo el dirigente, quien remarcó que “la reunión no fracasó”.

El viceministro de Educación, Alberto Sileoni, dijo estar muy “ilusionado” con la propuesta. “Nos vamos (del encuentro) con altas expectativas optimistas”, indicó Sileoni, quien adelantó que los dirigentes gremiales “van a contestar el viernes”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se mostró optimista ante un posible acuerdo con los docentes y recordó que “la plata de los aumentos la pone el Estado. Por eso, cuando se preguntan a donde van los impuestos, las recaudaciones, acá está la respuesta”.

Las reuniones por las paritarias nacionales tienen el propósito de fijar un nuevo piso salarial para los más de 600.000 docentes de todo el país, que el año pasado quedó en 1.290 pesos para el cargo más bajo.

Al encuentro asistieron la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Además de los cuatro representantes sindicales de los maestros, también participaron del encuentro el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el titular de Educación, Juan Carlos Tedesco y su par bonaerense, Mario Oporto.

Las paritarias nacionales docentes fueron restituidas el año pasado en virtud de la sanción de la Ley Nacional de Educación, en diciembre del 2007 y luego de décadas de haber estado suspendidas.

La Ley establece que las paritarias fijarán el piso salarial docente en todo el país para lo que se denomina el “cargo testigo”, es decir, el docente que recién inicia su carrera y que tiene un solo cargo.

Luego, cada provincia tomará el valor fijado en la paritaria nacional y discutirá con los sindicatos en su propia jurisdicción, tomando el valor que surja de la paritaria como referencia y establecer así el nuevo mínimo en cada jurisdicción.

El año pasado, el sueldo testigo del docente era de 1.040 pesos y se negoció un incremento del 24% con lo que el valor nacional quedó en 1.290 pesos, aunque luego muchas provincias dieron aumentos por encima de ese valor.

En tanto, las provincias Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán, debieron ser asistidas por Nación con un fondo compensador para adecuar sus mínimos a lo que se había fijado a nivel nacional, mecanismo que establece la Ley de Educación.

– Fuente: Crítica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos