20 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

El mobbing o acoso universitario: la nueva epidemia del siglo XXI

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

Es importante señalar que el maltrato en las relaciones sociales no debe admitirse en ninguno de los ordenes o sectores de nuestra sociedad.

Pero al parecer es una epidemia de nuestros tiempos los cuales deben ser afrontados y ser conscientes del tema que es grave para toda la sociedad y que nadie está a salvo del mobbing o acoso. Según en qué área se desarrolla el mismo tiene una denominación diferente pero los móviles y las estrategias empleadas por el hostigador son las mismas.

El tema que nos incumbe es el denominado “mobbing o acoso universitario” siendo en los países europeos común al mobbing o maltrato laboral. El especialista DAN OLWEUS, psicólogo de la Universidad de Bergen (Noruega), en los años 70 dio una definición sobre el denominado acoso escolar como “un conjunto de conductas de maltrato, normalmente intencionado y perjudicial de uno o varios alumnos sobre otro, generalmente más débiles en algún sentido a los que convierten en sus víctimas habituales, los cuales no pueden defenderse por su mismo de manera eficaz”. [1]

hi_6-157.jpgPara MARINA PARES SOLIVA considera que el acoso moral entre docentes universitarios reviste características algo diferentes que vale la pena destacar, sobre todo en comparación con las instituciones universitarias de otros países. El tema del acoso moral en las universidades públicas españolas tiene unas características especiales que no se encuentran en otras instituciones universitarias del resto de países occidentales y que afecta al desarrollo de los avances científicos españoles, a la fuga de cerebros y a la deficitaria transmisión de valores democráticos a las siguientes generaciones. [2]

La envidia juega un rol fundamental en este tipo de mobbing, puesto que la víctima que lo sufre tiene niveles académicos elevados a otros y además cualidades aptas para enseñar, el cual hace que el hostigador se sienta inferiorizado y atine a desarrollar sus más despiadadas estrategias para hundir a su contrincante considerándolo peligroso para sus logros académicos en cuanto al poder dentro de la Universidad o institución académica.

DEGROOTE considera que “lo más grave es que prácticas como el acoso laboral, la adjudicación de plazas a dedo o los fraudes económicos permanezcan en el más absoluto de los silencios sin que se produzca una respuesta legal eficaz y que sus responsables puedan proclamarlo abiertamente”. [3]

Varios son los tipos o clases de mobbing o acoso universitario a saber los siguientes:

– 1-ACOSO UNIVERSITARIO ESTRATÉGICO: Son desarrolladas por lo general por bandas o mafias departamentales y otros grupos de interés y se caracteriza por la corrupción y perversión del sistema. GONZÁLEZ de RIVERA hace referencia al denominado acoso institucional y el mismo tiene lugar cuando han conseguido corromper a toda la institución educativa de tal manera que pueden hacer y deshacer a su antojo y en donde el acoso se practica de forma habitual para librarse de todo aquel que molesta o hace sombra al hostigador.

– 2-ACOSO UNIVERSITARIO DE DIRECCIÓN: Es aquel ejercido por un jefe mediocre que teme la brillantez de sus colegas. Este tipo de acoso es una forma especial de gestión, no es toda la institución educativa la que es corrupta sino que ésta se circunscribe en un Departamento y/o Facultad liderada por un psicópata integrado.

Tal como lo describe GONZÁLEZ RIVERA en este tipo de acoso suele destacarse el denominado “mediocre inoperante activo” (MIA). “El MIA tiende a infiltrarse en organizaciones complejas, particularmente aquéllas que ya están afectas por formas menores de mediocridad. Fácilmente llega a dominar pequeños grupos encapsulados que no producen nada, pero que se asignan funciones de seguimiento y control que les permiten entorpecer o aniquilar el avance de individuos brillantes”.

El acoso universitario de dirección acostumbra a afectar a un solo Departamento o Cátedra y coexiste con otros Departamentos menos contaminados y más dedicados a la excelencia docente y de investigación. Este tipo de acoso, a menudo puede provocar luchas inter -departamentales con graves acusaciones a la excelencia entre docentes; cuando se llega a estos niveles, los alumnos también acaban siendo incluidos en estas guerras de departamentos.

Esto demuestra una vez más que el hostigador ejerce sus estrategias con fines excluyentes, es decir, eliminar a su competidor que le estorba, que le molesta y que intenta demostrar hacia los demás que esa persona brillante no sirve para la organización y que en consecuencia su finalidad es elimininarla dentro del departamento o cátedra o bien destruir su comisión.

Frente a este tipo de mobbing o acoso universitario toda víctima no debe consentir las estrategias, debe denunciarlo ante las autoridades, hacerlo saber a todos sus colegas y adoptar las medidas dentro del marco de la ley y valerse de todas las pruebas posibles a los fines de probar el acoso u hostigamiento.

– 3-ACOSO UNIVERSITARIO PERVERSO: Se caracteriza por la envidia que suele darse docentes y también se ejerce desde los responsables de la dirección de una tesis doctoral hacia los estudiantes becarios o los doctorandos.

El objetivo que persigue esta clase de acoso es que la víctima dude de sus propias capacidades científicas e intelectuales ya que el hostigador ejecuta el descrédito de la misma a fin de poder apropiarse del logro de sus investigaciones, que tiempo después pueden salir publicado bajo el epígrafe del hostigador constituyendo un verdadero plagio convirtiéndose en un verdadero fraude.

A MODO DE CONCLUSIÓN:

El mobbing o acoso universitario constituye uno de los problemas que se suscitan por lo general entre docentes y superiores de dirección según el tipo de acoso pero que alude a que el hostigador tenga un cometido común a todo mobbing: destruir la víctima, sacarla del medio y en consecuencia eliminarla de la organización constituyendo un crimen perfecto, no dejando huella alguna de las estrategias dolosas que emplea el hostigador.

– [1] Olwen Dan : Psicólogo de la Universidad de Bergen – Noruega _ (www.acosomoral.org)

– [2] Pares Soliva, Marina: “La administración de las organizaciones y el acoso moral”.

– [3] Degrroote, Eugenio (www.acosomoral.org)

– La autora es Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra Análisis Económico y Financiero. Jefa de Trabajos Prácticos de Elementos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho. Master en Derecho y Economía (tesis en preparación). Universidad de Buenos Aires . Facultad de Derecho.

6 COMENTARIOS

  1. El mobbing o acoso universitario: la nueva epidemia del siglo XXI
    Esto pasa también entre alumnos en la misma facultad, debe ser que algunos lo aprenden antes y así ya están entrenado para cuando sean profesores.

  2. Ni ocultamiento ni complicidad
    Un Sr. anónimo realiza una fuerte acusación de acoso sexual de parte de un profesor en la UNSa. No da nombres y ni siquiera firma: sólo expresa que acosa sexualmente a jovencitas en el último año de la Carrera. A vos te parece, que tengás el atrevimiento de decir que somos cómplices y que ocultamos?

    Como se trata de una denuncia grave, escribí el texto con un mail real y con un nombre haciéndote cargo. Anónimamente se puede decir cualquier cosa de cualquiera. Si no te das cuenta, es una denuncia sobre la moral de una persona que recae en una Institución. De ser cierto, podría ser un escándalo, pues decís que para recibirse hay que acostarse con el tipo. ¿Y vos querés que saque tus comentarios anónimos mal escritos como si se dijera que en la esquina se vende pan? No señor. No somos tan irresponsables ni tan imbéciles. Si querés algo serio lo hagamos. Mi mail y mi celular están en Contactos. Estoy dispuesta a oír testigos y denuncias.

  3. El mobbing o acoso universitario: la nueva epidemia del siglo XXI
    El problema es que NATURALIZA en muchos espacios, y muchos jovenes terminan pensando que son las reglas del juego para ESTAR EN X INSTITUCION, lleva ditintos nombres PAGAR DERECHO DE PISO, NEGOCIAR PARA MATENERSE, TRENZAR, ROSQUEAR, HACER LA VISTA GORDA, TODO ELLO TERMINA ADSCRIBIENDO AL QUE PAGO EL DERECHO DE PISO A UNA CORPORACION X, SE GENERA UNA REPRODUCCION QUE GARANTIZA LA PERVIVENCIA DE LAS REGLAS DE LA INSTITUCION. ES UNA ENFERMEDAD NO?

  4. El mobbing o acoso universitario: la nueva epidemia del siglo XXI
    Lamentablemente en la mayoría de los casos, el hostigador cuenta con el poder que le permite continuar en sus funciones, mientras la víctima debe retirarse. El acoso es frecuente y el silencio también.

  5. El mobbing o acoso universitario: la nueva epidemia del siglo XXI
    De hecho, ya existe una muy buena monografía sobre este tema. Se titula “Mobbing en la Universidad”, fue editada por Adhara en el año 2005 y escrita por la Doctora en Derecho Rosa Peñasco.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....