4.9 C
Salta
viernes, junio 25, 2021

El mundo baila

Notas más leídas

Gustavo “Cuchi” Leguizamón: “Hay que levantar un monumento al opa”

"Cuchi" Leguizamón: ¿Tabú o Mito? Sin duda un "personaje" representativo de la idisioncracia y de la cultura salteña. Polémico, sutil, hilarante. Las opiniones que aquí vierte seguramente abrirán paso al debate, la discusión y la reflexión.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Güemes y la Batalla de Salta: el “pecado” del héroe

¿Por qué Güemes no participó en la Batalla de Salta? Una buena pregunta que requiere volver a la historia. Pareciera que mucho se ha dicho de Martín Miguel y, sin embargo, aún se sabe poco.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La directora Delgado explotó con sabiduría sus estructuras contrastantes desde lo armónico y también desde lo dinámico, incluso salvando alguna situación relacionada con inesperadas repeticiones.

Salta, jueves 12 de diciembre de 2019. Teatro Provincial. Orquesta Sinfónica de Salta. Conducción Maestra Yeny Delgado. Danzas Húngaras nº 1, 3, 10, 5 y 6 de Joahnnes Brahms (1833-1897), Danzas Eslavas nº 8, 3 y 4 del op. 46 y nº 1 del op. 72 de Antonin D’vorak (1841-1904). Cinco temas de Gustavo Leguizamón (1917-2000) “El Avenido”, “Zamba de los Mineros”, “Juan del Monte”” (arreglos sinfónicos de Gustavo Spatocco), “Chacarera del expediente” y “Carnavalito del duende“ (arreglos sinfónicos de Gerardo Di Giusto). Danzas cubanas “Pregón”, “Afro” y “Conga” de Arturo O’Farrill (1921-2001).

Grata reunión musical. Se inició con algo más grato aún. El homenaje que la fila de contrabajos le hizo a un ex integrante de la misma -hoy jubilado- que supo ser solista de su instrumento. Me refiero a Marcelo Sutti (cariñosamente apodado “Pajarito”) que fue el beneficiario del homenaje al que luego se unió toda la orquesta pues el obsequio recibido fue entregado por Gisela Safar Pinkus (violín) y Julio César Quinteros (flauta) luego de escuchar palabras alusivas de la directora Yeni Delgado, del actual solista de la fila Gonzalo Álvarez Castelo y de los portadores de la distinción recibida por Marcelo Sutti a lo que éste agradeció haciendo referencia a los inicios de la orquesta, su evolución y su elogiosa actualidad. (NR: es oportuno destacar la bonomía del homenajeado, su grado de compromiso con el organismo, también, por supuesto, con sus colegas instrumentales, y su permanente demostración de compañerismo con el grupo orquestal por lo que el regalo recibido y lo que se dijo, resultaron todos elementos que construyeron el merecido homenaje).

Parece mentira que de un hombre algo tosco, de cierta rudeza, tímido aunque cuando quería podía ser afable y hasta demostrar alguna simpatía, pueda haber compuesto sus hermosas veintiún danzas donde campean los aires gitanos que desde lo melódico solía escuchar en su niñez y volvió a oir al final de su adolescencia en una gira de conciertos por la nación húngara. Las escuchadas esta noche son transcripciones para orquesta del mismo Brahms que originalmente las compuso para piano a cuatro manos. Pasó el tiempo y tras una recomendación firmada por Brahms a favor del checo Antonin Dvorak, no solo se creó una amistad entre ambos sino que entre otras circunstancias, éste compuso en dos de sus opus un grupo de danzas inspiradas en las que antes había compuesto el compositor de Hamburgo.

A pesar de su cercanía con la nación húngara, carecen de todo espíritu gitano y mantienen su fuerte espíritu eslavo. Algunas son de carácter popular y otras de estilo cortesano.

De todas formas son momentos de gran belleza y sirvieron en su época de música de singular atracción. La directora Delgado explotó con sabiduría sus estructuras contrastantes desde lo armónico y también desde lo dinámico, incluso salvando alguna situación relacionada con inesperadas repeticiones.

Para la segunda parte, la música del “Cuchi” Leguizamón, de inagotable melodía, por momento rozando el estilo de Debussý o de Bartoko los jazzísticos acordes de Thelonius Monk. Talentoso músico salteño que apareció como el duende de sus cuentos pintorescos y que gracias a eficientes arregladores como Spatocco o Di Giusto fue posible aceptar que se puede unir lo popular con lo clásico.

Luego de siete años, la orquesta local trae de la mano de Yeni Delgado las danzas cubanas de “Chico” O’Farrill que se caracterizan por su sólida orquestación, reconoce influencia rítmica afro para cerrar con una descomunal “conga” en la que se lucieron metales y una eficiente percusión.

El autor se hizo famoso con los arreglos que hizo allá por mediados del siglo XX para las “big bands” norteamericanas y la creación de su orquesta de jazz latino que aún existe y dirige su hijo Arturo al que conocí y escuché en la catedral del jazz neoyorkino, el “Birland” de la calle 44 de Nueva York.

Este fue el último concierto de la temporada sinfónica en el Teatro Provincial. Al placer de disfrutar la sonoridad de la orquesta local, es preciso reconocer su gran versatilidad que desde luego no se limita al repertorio clásico. En esta oportunidad bajo la batuta precisa de la maestra Yeni Delgado, la premiada intérprete cubana felizmente afincada en nuestra ciudad. Queda para los próximos días, la despedida anual en la Catedral Basílica con un programa excepcional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos que se invierta más en la naturaleza para salvar la vida en el planeta

La naturaleza necesita inversiones que alcanzan a 8,1 billones (millón de millones) de dólares en los próximos 30 años, lo que implica...

Güemes: ni gangoso ni hemofílico, la verdadera causa de su muerte

Puede haber historiadores que cumplan con los requisitos establecidos por la metodología tradicional, pero la ideología que manejan los conduce a encubrir la realidad...

Docuficción sobre Güemes

"Con tres heridas viene: La de la vida La del amor La de la muerte ". Con estos versos del poeta español Miguel Hernández inicia el primer capítulo...

Duhalde comparó a Alberto con De La Rúa: “él no está bien”

El expresidente dijo que el actual mandatario duerme poco; “Los presidentes cuando están en una situación crítica tienen muchos impactos psicológicos todos los días...

Cómo cuidar a las mascotas del frío invernal

Perros y gatos domésticos están acostumbrados a vivir en ambientes calefaccionados y el clima frío les puede jugar una mala pasada. Acá te damos algunos consejos...