22 C
Salta
sábado, enero 4, 2025

El nombramiento de Paula Valeria Argüelles: de invitada a directora del BPS

Notas más leídas

Esta vez el Consejo del Instituto de Música y Danza llegó lejos, sin embargo, para males: designó a Argüelles como Directora del Ballet Provincial de Salta mediante decreto y sin concurso. Pueden, sin lugar a dudas, esgrimir todo tipo de argumentaciones, pero obviaron el Reglamento. No es que se dude de la capacidad de la invitada, por el contrario; las sospechas recaen sobre el IMD.

Es una cuestión de derechos y de oportunidades, nada más. Pero esas cuestiones, o hablan bien o hablan mal de estas personalidades del Consejo. Y en este caso, al parecer, las decisiones que tomaron hasta la fecha, no han sido las mejores. La temible dupla Ivanoff-Regueiro echó por la borda todo tipo de probabilidades de dejar sentados buenos precedentes sobre las tomas de decisiones para el Ballet: denuncias de maltrato fueron por años las comidillas del grupo, ignoradas por el Instituto de Música y Danza, como fue el sonado caso de la bailarina Andrea Martínez que Salta 21 denunció oportunamente.

Esto llegó a su fin cuando casi termina muerta una bailarina. Y no es para nada exagerado: la joven que cayó al foso del Teatro Provincial se restableció, pero no puede bailar nuevamente, no por ahora. Su carrera de bailarina quedó cercenada por negligencia bajo la responsabilidad de Leandro Regueiro, Liliana Ivanoff, y del coreógrafo Jorge Amarante que presenciaba el ensayo. La reubicaron en un cargo administrativo. Quizá esto disipó un juicio que hubiese sido un escándalo (mayor al del accidente) no sólo a nivel artístico, sino político, lo que seguramente hubiese hecho rodar varias cabezas. Rodaron dos, las de los cuestionados directores, aunque no fue suficiente ya que contaron con avales para todo tipo de torpezas cometidas en ámbitos profesionales, administrativos, interpersonales, etc.

Con Liliana Belfiore creyeron que renacerían de las cenizas. No obstante, la bailarina echó por tierra la ilusión y produjo nuevos desencantos. Duró un año y medio en el cargo ganado por un concurso cuestionado, al parecer orientado, sólo tenía que participar digamos, como para no dejar dudas de la “buena fe” que obra en este tipo de selecciones. Belfiore no sólo no daba en el requerimiento artístico sino que, según afirman sus más cercanos observadores, tenía sus kioscos armados y facturaba por “aparte”. Lo que se dice “una avivada” de aquellas, pero con tutú.

A estos tres, los renunciaron. El Ballet siguió brillando en los escenarios salteños y como ley primera de los artistas, el show continuó.

Para “Coppélia” invitaron a Paula Valeria Argüelles y a su asistente. No sabemos a ciencia cierta a cambio de qué exactamente lograron insertarse en el BPS. Al parecer, fue un ofrecimiento, yo diría una inversión, ya que finalmente lograron quedarse al menos por un año, hasta que se abra el concurso que disponga reglamentariamente, quien quedará al frente del BPS desde el año 2016.

La invitada terminó por convertirse en la nueva directora del Ballet. La obra “Coppélia” termina siendo altamente significativa para la bailarina, fue su primer protagónico a los 14 años, bajo la dirección de su maestra Olga Ferri, en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y la primera obra que llevó a escena como directora en el Ballet del Teatro Colón. Invitada a dirigir la obra (puesta en octubre de 2014), es lo que determinó su continuidad en el Ballet de la provincia.

nota-2.jpgEl delegado del BPS envió al Ministro Mariano Ovejero una nota fechada el 25 de setiembre en el que destaca las cualidades de la coreógrafa y directora invitada como así también las de su asistente Leandro Ferreira Morais y subraya especialmente la disminución de carpetas médicas por la presencia de Argüelles. Esa nota, no caben dudas, fue decisiva para la toma de decisiones del Consejo, cuerpo que intenta hallar el rumbo con otra desviación y que ya demostró ser poco probo en estos asuntos.

El 2 de diciembre en las redes sociales se podía leer “El Ballet de la provincia de Salta apoya la gestión de la bailarina/coreógrafa y maestra Paula Argüelles y su asistente Leandro Ferreira Morais y agradece a las autoridades”.

Tomemos la palabra “gestión” que hoy se usa como gobierno o administración o dirección o mandato. No conozco las internas actuales del Ballet, pero son los mismos bailarines quienes parecen fomentar las decisiones que se toman por fuera de lo establecido. Creo, que no están entendiendo las dimensiones de lo que avalan: alguien, cualquiera, se ofrece o lo traen para dirigir un proyecto y puede quedarse a ocupar el cargo que debe ser concursado.

Mientras tanto, las zapatillas de puntas se las ponen los profesionales de las danzas salteñas, l@s coreógraf@s y bailarines locales que quedan fuera. Quizá la invitada merezca ocupar el cargo, seguramente es una artista de probado talento y no es para nada descabellado que haya logrado lo que logró con Coppélia, puesto que está en su misma formación profesional, está en su trayectoria. Pero que entre por la puerta grande de la legalidad, que cumpla con los requisitos a los que muchos debieron aspirar, incluso que fueron excluyentes de varios participantes.

Recordemos que el BPS fue creado por Decreto Nº 1664/07. No es Ley. Considero que, en lugar de “apoyar” gestiones, los bailarines o el delegado que los representa debieran estar garantizándose el futuro haciendo valer la trayectoria del cuerpo artístico en el marco de una Ley.

Por ahora “escobita nueva barre bien”, aunque ya haya en el haber varios plumeros desplumados y un nuevo acto que se fija irregularmente incorrecto, con decreto de designación y todo. Pero cuidado, los decretos se hacen y deshacen de la noche a la mañana. No hay garantías para nadie.

Parte de prensa de la Secretaría de Cultura

Luego de la positiva repercusión que tuvo la presentación de “Coppelia”, el Consejo del Instituto de Música y Danza solicitó la continuidad de Paula Valeria Argüelles al frente del Ballet Provincial. Su nombramiento se efectivizó mediante decreto Nº 3620/14.

Argüelles comenzó sus estudios de danza clásica con los maestros Olfa Ferri y Enrique Lommi. Luego siguió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 1982 protagonizó el ballet “La Niña de los Ojos de Cristal”, obra creada por Olfa Ferri, basada en “Coppélia”, narrada para niños. Integró el ballet del ISA y diferentes compañías privadas como: Modern Jazz dirigido por Noemí Coelho, El Ballet Español por José Zarsman, Grupo Contemporáneo de Alejandro Cervera, y Contemporáneo de Silvia Keller.

Se inició como coreógrafa en el Taller Coreográfico del Teatro Colón con la obra VITÁE. Fue asistente coreográfica de Oscar Araiz en “La Consagración de la Primavera”. Fue asistente coreográfica de Olga Ferri, reponiendo “La Niña de los Ojos de Cristal” para el Ballet Municipal de Paraguay.

Desde 1998 ejerció la docencia en forma privada, realizando seminarios de técnica clásica y repertorio en el interior del país. Fue jurado del premio Estrella del Mar en la temporada 2000/2001 y jurado de los Torneos Bonaerenses en el año 2002 en el área de danza.

En 2009 fue contratada por la Compañía del Ballet del SODRE, Montevideo, Uruguay como maestra de la misma y coreógrafa de su apertura de temporada montando una Suite del ballet “Bayadera” y otra del ballet “Coppélia”.

A solicitud de Argüelles, se nombró en el cargo de Subdirector, mediante decreto 3618/14 a Leandro Xavier Ferreira Morais.

Entre los antecedentes de Ferreira Morais se puede destacar que integró del Ballet del Teatro Colón, fue refuerzo del Ballet de Tokio en su gira por Buenos Aires, formó parte del Ballet del MERCOSUR de Maximiliano Guerra, y del Ballet Estable del Teatro Argentino.

– Notas relacionadas:

Ballet: acusan de “Moobing” a la dupla Regueiro-Ivanoff
http://salta21.com/Ballet-acusan-de-Moobing-a-la.html

Ni ovación a Regueiro, ni 800 personas en el microestadio Delmi, ni Mariano Ovejero
http://www.salta21.com/Ni-ovacion-a-Regueiro-ni-800.html

Año de migraciones en el Ballet de la Provincia de Salta
http://salta21.com/Ano-de-migraciones-en-el-Ballet-de.html

En Salta nadie puede aspirar a ser Director del Ballet Provincial
http://www.salta21.com/En-Salta-nadie-puede-aspirar-a-ser.html

La renuncia de la dupla Ivanoff-Regueiro se maneja a puertas cerradas en Cultura
http://www.salta21.com/La-renuncia-de-la-dupla-Ivanoff.html

Constanza González Brie a un mes del accidente en el Ballet
http://salta21.com/Constanza-Gonzalez-Brie-a-un-mes.html

1 COMENTARIO

  1. El nombramiento de Paula Valeria Argüelles: de invitada a directora del BPS
    AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SALTA Y AL MINSITRO DE CULTURA.
    REPONGAN EN SU CARGO A LA PROFESORA LILIANA BIAGGINI QUIEN TANTO HICIERA POR EL DESARROLLO DE LA DANZA EN SALTA.
    LIC. FABIAN MAXIMO
    PIANISTA BALLET TEATRO COLON
    PRIMER PREMIO MUNICIPAL DE COMPOSICION

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos