El viejo dicho popular “El pez muere por la boca”, advierte que se debe tener mucho cuidado con las palabras que se dicen, porque pueden volverse en contra del que la dice y particularmente, cuando las palabras no se acompañan con las acciones o no se respaldan con la conducta lo que se dice.
Hay un proverbio que dice: cuando señalas con el dedo índice ¡cuidado! hay tres dedos que te señalan.
En una de las últimas sesiones del Senado Nacional, hubo un senador salteño que perdió la memoria, al cual, otro senador intentó sacarlo de la amnesia recordándole solamente dos casos contra la libertad de prensa durante su gobierno. Pero como dice León Gieco: “Todo está guardado en la memoria/sueño de la vida y de la historia”, vamos a ir recordando -a medida que leemos la versión taquigráfica de algunos párrafos de la exposición del senador salteño- lo que está guardado en la memoria y en la historia de Salta de los últimos años.
Dijo –sin ponerse colorado- el senador:.. no voy a dejar de destacar mi posición en el día de hoy, en donde estamos repudiando el ataque a la libertad de expresión, el ataque a periodistas…El 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Es bueno que recordemos esta fecha…tomando la Declaración Universal de los Derechos Humanos se establece que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Paremos aquí, porque alguien le debe haber escrito su exposición, ya que parece que se olvidó cuando quedaron sin programa –por criticar a su gobierno- los periodistas Marcos Díaz Muñoz, Jorge Oliver, Martín Sánchez, de la persecución personal y judicial al periodista Sergio Poma, de las amenazas a la periodista Romina Chávez Díaz, de la prohibición de venta del Nuevo Diario, de la discriminación de la pauta oficial, etc., etc.
Se acordó de los Derechos Humanos, pero se olvidó del accionar represivo de su gobierno. Por razones de espacio recordaremos solamente algunas de las múltiples represiones, persecuciones, amenazas a defensores de los DD.HH., a los movimientos sociales, a las comunidades aborígenes y los asesinatos a piqueteros:
– 1996: 1 de mayo frente a la Legislatura la represión a los despedidos llamados eufemísticamente “excedentes”.
– 1997: otra vez a los “excedentes”, en junio en la ruta y en octubre en la Plazoleta “Cuatro Siglos”; a la comunidad Kolla de la Finca San Andrés (Orán) que reclamaban por sus tierras, reprimidos con balas en junio y frente a la Catedral de Salta golpeados violentamente en octubre; a los llamados “Sin techo” frente al club “20 de febrero” en septiembre y octubre con heridos y detenidos, incluidos niños, mujeres y ancianos.
– 1999: junio en Pichanal y 1 de octubre en Tartagal con gases y balas de goma;
– 2000: contra municipales en Gral. Güemes el 26 de enero y contra empleados estatales en marzo; contra desocupados en Gral. Mosconi el 12 de mayo con detenciones y torturas.
– 2001: contra desocupados y trabajadores de la construcción de Gral. Mosconi en junio con allanamientos sin orden judicial y donde Iván Dorado recibió un disparo de arma de fuego de gendarmería que lo dejo parapléjico por lesión medular.
– 2002: en Avda. San Martín contra mujeres desocupadas el 18 de marzo; en Embarcación contra desocupados en la madrugada del 1 de abril; en Tratagal contra docentes en mayo; contra manifestantes frente al Cabildo Histórico de la ciudad de Salta el 20 de junio golpeados violentamente.
– 2004: brutal desalojo de un asentamiento en Orán el 26 de julio; contra una manifestación frente a la Legislatura el 6 de octubre con balas de goma y donde fuera golpeado por la policía el diputado Pablo López.
– 2005: brutal represión contra docentes en huelga en Plaza 9 de Julio el 1 de abril, “La noche de las tizas”; brutal represión contra la comunidad Wichi en Tartagal el 25 de julio donde fuera herido gravemente por 40 perdigones de bala de goma el cacique José Galarza de 73 años.
– 2007: represión con gases lacrimógenos y de pimienta frente a la Legislatura el 9 de abril a multitudinaria manifestación, la mayoría docentes; brutal desalojo en San Expedito el 27 de junio al igual que en el Jesús María el 21 de septiembre; absurda condena al periodista Sergio Poma el 3 de septiembre.
Asesinato de piqueteros:
– 9 de mayo de 2000: Alejandro Matías Gómez y Orlando Justiniano.
– 10 de noviembre de 2000: Aníbal Verón.
– 17 de junio de 2001: Oscar Barrios y Carlos Santillán.
También se olvidó y es oportuno recordarle las actividades del servicio de “inteligencia” de la Secretaría de Seguridad para investigar y perseguir a los opositores y/o disidentes, espionaje a cargo del Jefe de División D-2, comisario Rubén Armando Sandoval y el Grupo de “calle” (de tareas) de la Policía de Salta, como el los peores años del Terrorismo de Estado.
Así también ha ordenado “cajonear” el proyecto de modificación de la Ley de Contravenciones elaborado en largas Jornadas de estudio en 1994, para suplantarlo con un proyecto represivo y discriminador con el doble de articulados -aprobado y sancionado sin mayor análisis y debate el 3 de mayo de 2001 bajo Ley 7.135- sin Juez Contravencional, desplazando al Poder Judicial, violando los DD.HH., para convertir a la policía en instrumento de control político y social punitivo del Poder Ejecutivo.
Continuando con la lectura de la versión taquigráfica del Acta de sesión hace referencia a la isla monárquica de Cuba y a un descolocado “dime que piensas y de diré quién te escarcha”. Me parece que esto puede rebotarle. Posiblemente este contagiado por la campaña mediática terrorista desatada hace más de cincuenta años contra la Revolución Cubana o por desconocimiento de cómo vive una nación soberana que sufre heroicamente un bloqueo inmoral e ilegal, que a pesar de ello, promueve el bienestar en otras naciones, como últimamente en el terremoto en Haití, mandando médicos y no soldados como lo hizo EE.UU., imperio que mantiene el control político, económico, militar y cultural en la mayor parte del mundo, del cual Cuba se liberó y por eso no se lo perdonan. (Para mayor información sobre esto, puede leer un artículo de un católico que firma P. Luís Barrios. Iglesia de Sta. María. New York. 10 de abril de 2010 en www.redescristianas.net).
Más adelante continúa –sin ponerse colorado- con una breve crítica a los hechos de corrupción y a la pobreza como indicadores económicos negativos. Aquí el muerto se asusta del ahorcado. No será que la corrupción y la pobreza vienen últimamente desde la dictadura y que se acrecentó con las privatizaciones durante la nueva década infame del menemato del que formó parte con el renegociador de la Deuda Eterna Cavallo, la entrega de nuestra soberanía, la corrupción en el negociado de las privatizaciones de las Empresas del Estado, la estatización de la deuda privada, etc., etc. y a pesar de ello la deuda aumentó de 65 millones a 160, un 125%.
Podemos continuar, pero por ahora dejémoslo aquí, porque como alguna vez dijo Fidel “Se han metido en la pata de los caballos” * por no tener memoria.
(Si desea mayores y mejores informaciones, puede leer: Orden, Represión y Muerte del periodista Marco Díaz Muñoz y Salta El Narcopoder de Sergio Poma).
– Pedro Antonio Álvarez es Médico Forense – Salta (Argentina)
* «Se han metido en la pata de los caballos»-dijo Fidel Castro
http://www.salta21.com/Se-han-metido-en-la-pata-de-los.html
El pez por la boca muere
Infelizmente, mi estimado Dr. Alvarez, el dicho no es vàlido para los tipos como Romero. En realidad, con ellos siempre se da la situaciòn contraria. Justamente, por la boca nunca mueren. Con esto quiero decir que, por las «redes» de la Justicia que tenemos, ellos pasan libremente. Tampoco «pican el anzuelo», el anzuelo de la Ley quiero decir. Para evitarles malos pasos tienen ejercitos de abogados y jueces listos a ayudarlos a zafar, asì còmo legisladores siempre listos a sacar leyes que los favorecen. Yo sè como habrìa que acabarlos, pero no lo puedo decir,pues me acusarìan de incitar a la violencia.
El pez por la boca muere
Cuando escuche las primeras palabras de nuestro senador nacional en el congreso de la nación no pude menos que sentir verguenza ajena por la multiplicidad de acciones contradictorias de su discurso con su gestión como gobernador de la provincia. Creo que tn pasó la mayor parte de su discurso porque romero es parte de esta oposición que le es afin a sus propositos y esto nos demuestra de lo que puede ser capaz en pos de defender sus intereses. No importa quien hable ni que pergaminos tenga, solo interesa el fin. En este contexto, la libertad de expresión permite que los medios de prensa se hagan eco de estas contradicciones de romero y las clarifiquen tal como en esta nota, pero lamentablemente no lei ni escuche sobre este tema mas que que lo acabo de leer ahora en salta21. Entonces cabe pensar que a veces la libertad de expresión debe tener quien la esgrima para que todos los ciudadanos tengamos la información que corresponde sobre todos los temas y que los ciudadanos tambien la ejerzan para mostrar su opinión, por que la libertad de expresión es de todos y no solo de los periodistas, por ello celebro poder opinar acá. Gracias
La Ley de Medios tiene que salir ya!!
Por eso la Ley de Medios tiene que salir YA, para que todos los ciudadanos nos enteremos de lo que verdaderamente pasa y no lo que los megamedios concentrados, aliados con la llamada «oposición» quieren, porque les conviene a sus planes de mandar al tacho todo lo bueno que pudo hacer este gobierno y volver ellos a vaciar el país. Estamos rodeados de muchas mentiras o silencios que son peor que las mentiras. Ya no se puede leer nada, salvo raras excepciones (Pagina 12, por ejemplo) ni ver programas de televisión sobre todo, de los canales que pertenecen al grupo Clarín. Nos da un poco de respiro Canal 7, la televisión pública, únicamente. Creo que hay que salir a la calle a pelear por esa Ley de Medios que no sale porque ellos se encargan de «cajonearla» con cualquier excusa. Lo único que me alegra de todo esto es que a muchos se les cayó la careta y todos sabemos quién es quién en este país. Ruego que los argentinos estemos aprendiendo algo (sobre todo de los papelones que hacen nuestros senadores o diputados)para que la próxima vez que tengan que votar, lo piensen un poquito. Me sigue doliendo la cabeza de escuchar a Pino Solanas, a quien yo respetaba, y me cortaría la mano por haberlo votado en las últimas elecciones. No puedo entender cómo un hombre tan inteligente diga las barbaridades que dice haciendo causa común con la más extrema derecha. ¡No lo puedo entender!