19.8 C
Salta
miércoles, mayo 8, 2024

Florencia de la Ve en Salta se metió al público en el bolsillo y robó escenario

Notas más leídas

La viuda loca es Florencia pero también es la viuda pícara, intrigante, guasa, urdidora, desenfrenada… Disi fue otro de los elegidos. Gran sorpresa: Gabriel Almirón en un buen papel. Los mejores: de la Ve y Disi. En Florencia el insulto luce bien. No le faltan críticas a una que otra vedette, en tono humorístico y alusiones a Salta y los salteños.

Sala copada. Segunda función de tres, en Salta. Nadie va a “Livin la viuda loca” a ver teatro. Van a ver a Florencia. Caemos en ese “pecado”. Qué inmoral!!! La academia prohíbe terminantemente ir a ver una obra por ver a una figura. Olvídense de la academia. No fui a buscar conceptos, reflexiones o estéticas ni había visto a Flor de la Ve en el escenario aunque no es esta la primera vez que llega a Salta. Ya llenó el Provincial anteriormente. También escuché comentarios sobre lo “bien que lo hace”. Nadie se equivoca: en este tipo de comedias pasatistas, hiper comerciales y de entretenimiento masivo, lo hace extraordinariamente bien. Es una gran comediante y lo vulgar es hasta glamoroso en ella. Cuando menos uno se da cuenta, se está riendo con las boludeces que escucha y con las estupideces que muestra, tiene que ver con algo así como una salida al campo o con una mateada entre amigos, quizá con una partida de truco. Esto no es como el ajedrez, es como el truco. (Como la loba es para las damas, la comparación viene bien.) Es un recreo.

El monólogo del inicio de Livin calma al público que pide a de la Ve, se luce en su propio esquetch, convence, dosis fuerte de su personaje en la vida y en el teatro, marca presencia escénica. Acto seguido sale Francois, Emilio Disi, el mayordomo del difunto esposo, y la platea explota en carcajadas. La dupla ya hizo valer el precio de las entradas. Acto tercero, tildar de “trolas” a las chicas, decirles “gatos”, sigue convenciendo porque es lo que la gente en verdad piensa de ellas. Si son buenas o malas actrices es secundario, sus personajes son sus formas, su trazo, su estructura corpórea: el lomo, bah… Y a más de uno se le saltan los anteojos y sueña con una como eSa. Compra. El ratón aflora y viene el lío de la comedia de enredos.

jpg_escrupulos_1.jpgSi algo tendría de criticable esta obra es que es absolutamente light. Pero cuando eso light está bien hecho hay que decirlo con todas las letras. En su género, está logrado dignamente. No como lo que hizo Sofovich que era para salir corriendo, no como lo que hizo Rial que era para tomatear y tampoco como lo que mostró la Casán, que era mediocre. Esto tiene el nivel de una comedia al estilo revisteril en donde lo liviano es de peso y lo voudevilesco es de fondo. Cumple con las exigencias del género.

Hermosas mujeres (Gabriela Mandato, Dallys Ferreyra, Agustina Attías y Betina Capetillo) aportan lo “obvio” y el lugar común que por obvio y común es del gusto del público masivo. Poner el culo para que miren los hombres, hablar como tontas y salir en micro tangas para matarrrr. Aunque la hermosura puede más y la sonsera tiene el mismo nivel de las tapas de revistas porteñas que venden escándalos y chicas play. “Esasí”. Entonces la producción de esta obra de parte de Flor es acorde al “humor de la clase media” que elige esto. No hace más que ser coherente consigo misma y darle al público lo que pide: figura mediática, historia fácil, chicas bellas, cuerpo musculoso de un chico famoso, un actor de lujo y algún relleno sorprendente. Esta es la receta del éxito conseguido a fuerza de inteligencia empresarial. Entre el elenco y el público no hay una conversación de inteligencias, hay una conversación efectista. La viuda es el “Buscón” del siglo XXI, la pícara burguesa que redime a la caza fortunas. En cada época hubo una viuda como Florencia. Que las hay las hay.

Y dentro de la historia aparece el gordo barrigón (Toti Ciliberto), bien típico dejpg_escrupulos_2.jpg hoy, más feo que la miércoles pero con plata, que se da el lujo de tener una hermosa esposa y una amante “gato”. Tal cual como ocurre hoy. Es la pintura más exacta del mundo frívolo y decadente. El tipo tiene plata y se cree un dios. Está el amante de ocasión (Santiago Almeida, el galán de Gran hermano, chico lindo) que se quiere curtir a la viuda pero se babea con todas. (Dato: Pacotillo y Almeyda se pasearon por la Balcarce en horas de la madrugada del sábado, luego de la última función que habrá terminado cerca de las 2 de la mañana. Oh… justo andábamos por ese mundillo…Sory.)

Cómo viene la mano: la viuda se casa con un viejo de 98 años que se levantó en Facebook, se muere, era millonario, vienen los hijos a reclamar fortuna, todos se quieren llevar una tajada. El mayordomo es gay, le gusta Miguel (Almeyda), el amante de Flor; el hijo del millonario, Tato (Ciliberto) , está casado con Deby (Bettina Capetillo) y le pone los cuernos con Samantha (Gabriela Mandato); a la hija le gustan las mujeres y los hombres, Ágatha (Dallys Ferreira) y apunta para todos lados. Aparece el abogado “trucho” (Almirón) con ciertas cláusulas pero todo ha sido una treta. Final feliz para abogado, viuda y mayordomo, ahora dueños de la herencia.

La mejor imagen de la obra: las cenizas de Antonio en la alfombra. Un verdadero leit motiv. Me recordó un poco a la obra jujeña “En los brazos de Alfredo Alcón”.

Hora y cuarto de risas. Una escenografía envidiable, un aplauso rabioso a Florencia y Disi. Caras felices del público. Saludo conforme de Florencia. Hasta la vista beibi…

– Fotos tomadas durante los pasajes permitidos…

– Notas relacionadas:

Flor de la V en “Livin la viuda loca” con tres funciones en Salta

https://www.salta21.com/Flor-de-la-V-en-Livin-la-viuda.html

Florencia de la Ve resultó herida luego de que atacaran su ómnibus

https://www.salta21.com/Florencia-de-la-Ve-resulto-herida.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos