22 C
Salta
martes, octubre 20, 2020

El programa Emprendimientos Cultura Nación para el NOA se lanzó el 29

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

Con la firma de un convenio marco, el gobernador Juan Manuel Urtubey y el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, lanzaron este viernes por la mañana en Casa de Gobierno el programa Emprendimientos Cultura Nación para el NOA. El nuevo programa promueve la creación y el fortalecimiento de emprendimientos de base cultural en todo el país.

Participaron del lanzamiento el ministro de Turismo y Cultura de la Provincia, Federico Posadas; el secretario de Cultura, Mariano Ovejero; y la directora de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, Carolina Biquard.

El mandatario salteño destacó que “Emprendimientos Cultura Nación es un gran paso para garantizar a los pobladores del NOA la difusión de nuestro acervo cultural y la inclusión, y acceso de nuestros pobladores a los bienes culturales”.

De la misma manera, José Nun señaló que desde este momento los proyectos culturales realizados en la provincia de Salta y el Noroeste argentino podrán ser factibles y viables mediante el apoyo nacional.

Por su parte, Ovejero subrayó dos palabras claves en materia cultural: inclusión y gestión, afirmando que “inclusión hace referencia al deber del Estado de asegurar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos. Gestión significa dirigir las conductas y esfuerzos a su implementación en la realidad social” y agregó: “La acción puntual que hoy nos convoca es el fruto del verdadero federalismo en el que se deben enmarcar las relaciones de ambas jurisdicciones: nación y provincia, propiciando la participación de los municipios, asociaciones intermedias y demás actores culturales de la sociedad civil.

A través de este programa, la Secretaría de Cultura de la Nación ofrecerá capacitaciones, subsidios y acceso a financiamiento para PyMEs Culturales, donde se distribuirán incentivos de hasta 25.000 pesos para proyectos productivos y se brindará asistencia técnica para su implementación.

Para ello, se dictará entre junio y octubre una serie de talleres en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. A partir de octubre podrán presentarse nuevos emprendedores, PyME culturales y organizaciones sin fines de lucro.

Cabe mencionar que estos servicios e iniciativas se articulan desde distintas entidades públicas y privadas como el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Banco Nación, la Secretaría de Turismo de la Nación, la Fundación Exportar, sindicatos y organizaciones sin fines de lucro, con el fin de enriquecer la oferta.

Emprendimientos Cultura Nación en el NOA

Actividades de capacitación y concurso de subsidios para emprendedores y PYMES culturales de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

1. Cursos y talleres de formación técnica y de gestión: de junio a octubre

Encuentros de información y difusión sobre las industrias culturales en el NOA

– Para emprendimientos y empresas culturales, comunicadores, organismos públicos vinculados a las actividades culturales y al desarrollo local, universidades, cámaras empresariales, instituciones financieras e instituciones del sector.
Modalidad presencial. Conferencias, mesas de debate y exposición de casos.
Fecha de realización: Junio: Jujuy y Salta. Julio: Catamarca y Tucumán.

Curso Diseño de emprendimientos productivos culturales

– Para emprendimientos productivos culturales en formación o con actividad reciente (menor a 5 años).
Modalidad presencial (8 encuentros) y virtual contenidos de apoyo, foro y chat para consultas).
Fecha de realización: entre Julio y septiembre, en las 5 provincias de la región NOA.

Taller Diseño de Proyectos Asociativos y/o sectoriales

– Para emprendimientos, empresas y organizaciones productivas culturales en actividad (mayor a 2 años).
Modalidad presencial (6 encuentros) y virtual.
Fecha de realización: entre julio y septiembre, en las 5 provincias de la región NOA.

Taller de apoyo en la formulación de proyectos para presentar al Concurso de incentivos Emprendimientos Cultura Nación

– Para emprendimientos y empresas que cuenten con proyectos productivos culturales.
Modalidad: presencial (2 encuentros) virtual.
Fecha de realización: entre septiembre y octubre, en las 5 provincias de la región NOA.

2. Concurso de incentivos a proyectos productivos culturales: desde octubre.

Se otorgan subsidios de hasta $25,000 para realizar proyectos productivos presentados por los emprendedores y las Pymes culturales del NOA capacitados a través del programa. También se brindará asistencia técnica para implementar los emprendimientos por un período de hasta 12 meses.

Requisitos de participación:

Los postulantes pueden inscribirse en solo una de las siguientes categorías:
– Emprendimientos culturales: personería física y/o jurídica con antigüedad del emprendimiento menor o igual a 3 años.
– Empresas culturales: pequeñas y medianas empresas con mas de 3 años en actividad.

3. Acompañamiento en la implementación de proyectos productivos

Mediante tutorías y seguimientos por Internet, se asistirá en la implementación de los proyectos productivos culturales. Además, se conformara una red virtual de emprendedores culturales para facilitar el intercambio con colegas o personas interesadas de la Argentina y del mundo.

1 COMENTARIO

  1. El programa Emprendimientos Cultura Nación para el NOA se lanzó el 29
    Sres:Sras:

    Me dirijo a ustedes , con el fin de conseguir un prestamo o subcidio para un emprendimiento turistico en la Pcia. de Msiones, lugar , Rta 13 Km 26, entre la ciudad de San Vicente y la ciudad de el Soberbio, el lugar cuenta con 6 hectareas de espacios verdes y tres vertientes de agua natural . El proyecto consiste en construir cinco cabañas , un complejo para eventos ceremoniales, un restaurant con comidas tipicas del lugar, una proveeduria , senderos y rampas para personas discapacitadas.
    Esperando una respuesta favorable.

    saludo atte.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

¡Hasta siempre, Lucrecia Ramos!

La venía peleando. Se fue la Negra Lucrecia Ramos. Cómo duele Negrita querida. Recuerdo que nos vimos por...