18 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

El rescate

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Dijo Urtubey: “secuestran a un chico y te piden plata a cambio”. Si los docentes son secuestradores, él es cómplice: ofreció el pago y le puso precio a la educación de los chicos. Acusó a los educadores de traidores, secuestradores y extorsionistas.

Para nuestro gobernador, la educación de los niños y adolescentes salteños vale 2 millones de pesos por única vez -sobre unos seis mil millones anuales de presupuesto-, cifra aproximada que se obtiene de multiplicar $ 100 x 21 mil docentes. Este dinero fue el monto dado a los educadores en un “anuncio” que hizo el día viernes 31 de octubre.

Se recuerda que en Asamblea las mociones decían: rechazar los $ 100 que fueron sustantivados como “coima”, “burla”, “vuelto”, “limosna”.

La palabra “secuestro” tiene una fuerte connotación nazi-fascista. Hay errores políticos de los que no se vuelve más. Recordemos que para muchos estudiosos “el fin del romerismo” se inició con La noche de las tizas.

Los que estuvieron el 29 de octubre en la Plaza 9 de julio no comprenden de dónde salió el rumor sobre el arrío de la bandera argentina, que motiva la frase de Urtubey “traición a la patria”. Y observan una campaña feroz contra el prestigio de los trabajadores de la educación.

El exabrupto público del mandatario merece un pedido de disculpas a los docentes: ¿qué dirá si un maestro es golpeado por un niño o adolescente? “¡Esos son futuros policías, carajo!” “Esos son futuros funcionarios!”

Qué nos dice el mataburros sobre el término secuestro:

El secuestro (Wikipedia) es el acto por el que se priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de crédito político o mediático. Las personas que llevan a cabo un secuestro se conocen como secuestradores.

El secuestro tiene por objeto la obtención de recursos económicos a cambio de la libertad de la persona secuestrada; muchas veces esta libertad es “vendida” a cambio de otras situaciones. Efectivamente, el secuestro da pauta a la comisión de otros delitos, como sería el tráfico de menores.

Secuestro s. m. (hefreedictionary)

1. Retención ilegal de una persona contra su voluntad con el fin de exigir dinero o el cumplimiento de determinadas condiciones para su rescate. SIN rapto.

Secuestro (RAE) (Del lat. sequestrum.)

1. m. Acción y efecto de secuestrar.

Secuestrar (Diccionario de la lengua española, 2005, Espasa-Calpe S.A., Madrid)

1. tr. Detener y retener por la fuerza a una o a varias personas para exigir dinero u otra contraprestación a cambio de su liberación:
amenazaron con secuestrar a una familia si no liberaban a sus compañeros encarcelados.

Secuestrar (RAE) (Del lat. sequestrāre).

1. tr. Retener indebidamente a una persona para exigir dinero por su rescate, o para otros fines.

2. tr. Tomar por las armas el mando de un vehículo, ya sea un avión, un barco, etc., reteniendo a la tripulación y pasaje, a fin de exigir como rescate una suma de dinero o la concesión de ciertas reivindicaciones.

3. tr. Depositar judicial o gubernativamente una alhaja en poder de un tercero hasta que se decida a quién pertenece.

4. tr. Embargar judicialmente.

5. tr. Impedir, por orden judicial, la distribución y venta de una publicación.

1 COMENTARIO

  1. El rescate
    Simplemente recordar a dos grandes escritores: Borges y Martinez Estrada, cuando expresaban su pensamiento sobre el destino de los argentinos -con un lenguaje de médicos y profetas, preferible al de los cuenteros y estafadores de la credulidad ciudadana- “casi todos mis contemporáneos son nazis, aunque lo nieguen o lo ignoren” (Borges);”males inherentes a esa forma de la prostitución varonil que llamamos política del menudeo” (Martinez Estrada). A buen entendedor, pocas palabras.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...