19 C
Salta
domingo, enero 24, 2021

El secretario de Cultura informó a la Comisión de Diputados

Notas más leídas

Arte en cerámica en Salta a un nivel sublime

Gozo, emoción, vuelo, raíz, quietud, tersura. Erotismo terroso y materia diáfana. Inmutable conexión con lo profundo y lo leve, con nuestros ancestros y nuestro tiempo. La muestra Arte Artesano Cerámica, una notable experiencia vital y estética.

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Provincia por provincia: lo que tenés que saber para viajar por Argentina

Bajo el lema "Este verano disfrutá y cuidate", la plataforma virtual del Ministerio de Turismo de la Argentina reúne los requisitos, provincia por provincia,...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Los diputados que integran la comisión de Cultura y Deportes que preside Armando Leguizamón (BSM), convocaron al secretario de Cultura, Gregorio Caro Figueroa, para que informe sobre temas referidos a la actividad de la Orquesta Sinfónica de Salta (OSS). Al final de la reunión, los legisladores se mostraron conformes con las respuestas y expresaron su voluntad de mantener una relación de cooperación con el organismo.

Los diputados destacaron la importancia de las medidas tendientes al fortalecimiento institucional de los cuerpos artísticos que dependen del Instituto de Música y Danza de Secretaría de Cultura de la Provincia. Por su parte, el Secretario de Cultura destacó el crecimiento y el nivel de excelencia de esos cuerpos y ponderó la tarea del director titular de la Orquesta, Luis Gorelik.

“El promedio de presentaciones por programas es el más alto de los últimos ocho años de existencia de la Orquesta, lo que indica que hay un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y financieros y una correcta planificación, que incluye la actuaciones de la Orquesta en diez ciudades del interior de la Provincia, además de la presentación en la Ciudad de Resistencia (Chaco)”. Caro Figueroa dijo que el promedio de conciertos a cargo de los directores de orquesta profesionales de buen nivel en la Argentina, nunca es superior al 50%. Mencionó como ejemplos a la las orquestas Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón y Estable del Teatro Argentino de La Plata.

“En el caso de la Orquesta Sinfónica de Salta el total de conciertos a cargo del director titular, Luis Gorelik, durante el año 2008 será de 64%. O sea, superior a la media nacional”, explicó el secretario de Cultura. A las tareas de dirección, Gorelik añade importantes gestiones ante organismos, fundaciones y cuerpos artísticos nacionales y extranjeros. Entre ellos: concursos y audiciones, planificación de temporadas y de giras, gestión de convenios con Teatro Colón y Teatro Argentino de La Plata, gestiones ante el Sindicato Argentino de Músicos y convenios con empresas privadas que beneficiarán a la Orquesta Sinfónica de Salta. Con su trabajo en Salta Gorelik, añadió el funcionario, está confirmando su calidad artística y su capacidad como gestor, demostradas cuando dirigió alguna de las más importantes orquestas sinfónicas como las de Chile e Israel.

El secretario de Cultura explicó que según datos de la actualidad artística del país, la Orquesta Sinfónica de Salta está considerada como una de las mejores de Argentina e inclusive de Latinoamérica. Además, destacó el esfuerzo del Gobierno provincial en mantener una agrupación profesional con estas características.

Caro Figueroa también resaltó que la Orquesta Sinfónica realizó 47 presentaciones en lo que va del año y que hasta fin de 2008 se habrán realizado 53 presentaciones, incluyendo diez presentaciones en ciudades del interior de la Provincia. En el año 2006 se realizaron 46 presentaciones y en el 2007, éstas fueron 37.

El diputado Guillermo Durand Cornejo (BI) pidió especificaciones sobre cuestiones relativas al trabajo del director de la Orquesta Sinfónica, Luis Gorelik, en cuanto a su relación contractual. Descartó el pago de hotel, viajes y viáticos. Al respecto, el Secretario sostuvo que el actual director accedió a su cargo por concurso y que todo lo referente a la situación laboral de los músicos se realiza con la intervención de asesoría legal, cumpliendo con todos los procedimientos administrativos correspondientes y que hasta la fecha el actual director realizó la misma cantidad de viajes que realizaba su antecesor.

Caro Figueroa destacó no sólo la capacidad profesional de Gorelik, sino también su capacidad de gestión, ya que “está logrando convenios muy importantes con diversas instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales que contribuyen a elevar el nivel artístico del cuerpo de músicos”. Asimismo, sostuvo que ambos se contactaron en Buenos Aires con el Sindicato Argentino de Músicos, a fin de que los músicos de la Orquesta salteña tengan sus representantes gremiales nacionales y puedan defender organizadamente sus regímenes de trabajo.

El funcionario se mostró consciente de que el maestro Luis Gorelik tiene un alto ritmo de exigencia y que en ocasiones esto genera tensiones en algunos músicos; pero indicó que se habló de estos temas, y se está promoviendo diversas reuniones con delegados a fin de equilibrar las relaciones laborales y humanas entre el Director y los músicos de la Orquesta.

Los legisladores también indagaron sobre el Ballet de la Provincia, el destino de la recaudación de los espectáculos del Teatro Provincial. Caro Figueroa explicó con detalles el episodio sobre cómo la Secretaría contribuyó a la solución del problema edilicio de la Escuela de Música “José Lo Giudice”; el funcionamiento de la Orquesta Infantil y Juvenil; las funciones y desempeño del maestro Felipe Izcaray; las actividades de la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza y la distribución de los recursos disponibles para la promoción y asistencia artística a municipios del interior.

El Secretario se comprometió a presentar toda la documentación que el cuerpo requiera sobre los temas abordados y aseguró que desde que asumió en la Secretaría, sus acciones tienden a la normalización institucional. Agregó que sus decisiones culturales están lejos del “amiguismo” y se toman sobre la base de un estricto apego a las leyes y ordenamientos legales vigentes en el área cultural.

Los diputados presentes en la reunión: Armando Leguizamón (Bloque San Martín), Guillermo Durand Cornejo (BI), Virginia Cornejo (PPS), Adriana Pérez (PJ), Silvia Cruz (PRS), Manuel Chauque (PJ), el secretario Legislativo Ramón Corregidor; se mostraron satisfechos con las explicaciones y agradecieron al Secretario de Cultura su predisposición y presencia inmediata cada vez que lo requieren.

Artículo AnteriorViajes escolares a Chapadmalal y Embalse
Artículo SiguienteRigoletto

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...