16.3 C
Salta
viernes, marzo 29, 2024

El secreto que Javier Matus no quiere revelar

Notas más leídas

“Yo también soy una víctima”, dice Javier Matus, condenado por estafa, al compararse con el albañil Pedro Salva que lo denunció. Afirma que Alanís -el otro condenado- fue “traído de España” y le “dieron letra” para perjudicarlo. Política y secreto.

Mientras espera que le entreguen un pedido frente a un local de comidas en el Centro Comercial de la Avenida Virrey Toledo, Matus habla por teléfono celular. Se lo ve distendido, tranquilo. Parece un turista que está de paseo junto a su mujer. Este es el breve diálogo que pudimos mantener con él, en el que participó también su señora.

¿Perdón, usted es Javier Matus?

– Sí.

Soy periodista. ¿Puedo hacerle una pregunta?

Su mujer interrumpe el diálogo. Pregunta mi nombre y el medio en el que trabajo. Le respondo. Vuelvo a dirigirme a Matus.

¿Cómo está el tema del juicio en el que fue condenado?¿Usted apeló?.

– Sí. Hemos apelado. Todo está en manos de mis abogados.

¿Qué piensa del albañil Pedro Salva que lo denunció por estafas con su DNI extraviado?

– Que yo también soy una víctima, como él.

¿Víctima?

“Claro -explica su mujer-; él tenía un empleado que cometió un delito y lo terminaron involucrando a él, que no tenía nada que ver”

¿Pero Alanís no reconoció su culpabilidad?

– Sí –contesta Matus-. Reconoció su culpa, se mostró arrepentido, pidió perdón. Pero también me acusó a mí. Dijo que yo había ideado todo. Que le había hecho los papeles. Y yo no tengo nada que ver.

¿Pero acaso las pericias grafológicas no demostraron que en los documentos fraguados para delinquir estaba su letra, tenían su firma?

– No. Al contrario. El resultado fue que no era mi letra ni mi firma.

¿Pero usted está bien? Los reportes del juicio señalaban que estaba muy afectado.

Silencio. Permanece un segundo serio y pensativo. Pero no hay preocupación ni dolor en la expresión sino calma. Luego dice:

– Mire… Esto ha sido algo político. Lo trajeron a Alanís de España y le dieron letra…

Su mujer acota: “Sí. Ha sido político. Porque él fue el único que…”

Javier Matus la hace callar mirándola fijamente y haciendo el sonido típico del que exige silencio: shhhhhhh!

Esto ocurre justo en el momento en que Matus llega con las bandejas hasta una mesa en el centro del Shopping y se dispone a sentarse junto a su señora para cenar. La charla llega a su fin. Me despido y les agradezco la entrevista.

Mientras me alejo pienso. ¿Cuál es el secreto por el cual Matus y su mujer consideran que la condena por estafa que cayó sobre el propietario de FM Cielo tiene que ver con la política? ¿Por qué la mujer estuvo a punto de hacerlo público y el empresario la obligó a callar?

Lo cierto es que dado el manto de impunidad que existe en Salta para todos los allegados al poder político y económico de Romero esta condena es rara.

¿Una vendetta política? ¿Por qué? ¿Lo usaron políticamente para mostrar que en Salta hay una justicia independiente y que también alguien ligado al poder puede ser condenado? ¿O Matus cree que su enjuiciamiento y posterior condena tuvieron relación con la política en el sentido de que a través de él trataron de enlodar al gobierno de Romero con el que siempre estuvo íntimamente vinculado y del que incluso fue funcionario?

Sigo pensando en la frase interrupta de su mujer: “Él fue el único que…”

¿El único que fue condenado de todos los acusados de corrupción en el entorno de Romero? Tal vez es eso: creen que fue usado como chivo expiatorio.

Juan Carlos Romero, Walter Wayar, Gilberto Oviedo, Alfredo Petrón, Víctor Manuel Brizuela, Gustavo Ferraris. Todos libres de culpa y cargo. Todos angelitos inocentes. Y Javier Matus, en cambio, condenado. El culpable que sirve para tapar las culpas de los otros…

Notas relacionadas:

Matus lloró por el “escarnio” y Alanís fue detenido en España

https://www.salta21.com/spip.php?article297

Locura antidemocrática: prohíben hablar de Matus y del uranio

https://www.salta21.com/spip.php?article267

El caso Matus alerta sobre el robo de identidades para estafas

https://www.salta21.com/spip.php?article266

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos