24.2 C
Salta
domingo, diciembre 4, 2022

El Tribuno deberá pagar $ 60 mil a Agustín Poma por daño moral

Notas más leídas

La empresa Horizonte SA, editora de El Tribuno, el diario local de Salta, deberá pagar una cifra de $ 60 mil como indemnización al periodista Agustín Poma. La condena fue expedida por la jueza Stella Maris Pucci de Cornejo, perteneciente al juzgado Civil y Comercial de 10º Nominación.

Informa Nuevo Diario. Además el matutino (El Tribuno) deberá publicar la sentencia en la misma sección y con los mismos caracteres de la publicación “que fue impugnada”.

La sentencia recayó en una demanda civil iniciada por “Poma contra el diario de la familia del ex gobernador Juan Carlos Romero” por publicar una información errónea.

A fines de 2003 El Tribuno atribuyó a Poma, y a otro periodista de Metán, Alejandro Etchart, haber atacado a unas jovencitas, cuando en realidad su única participación había consistido en llamar a la Policía para pedir auxilio, ante el ataque del que eran objeto las jóvenes, por parte de otras personas.

El diario publicó tres notas sobre la cuestión

Poma y Etchart fueron sobreseídos, tras lo cual el abogado del primero, Carlos Humberto Saravia, presentó a El Tribuno un pedido de rectificación de la información.

El diario no respondió, por lo que se inició una demanda civil para “reivindicar la imagen pública de un periodista, ya que hubo malicia por parte del diario El Tribuno”, porque no rectificó su publicación aún después de conocer la verdad de los hechos, con el sobreseimiento.

El jueves pasado, 28 de febrero, la jueza Pucci de Cornejo admitió en su sentencia todos los pedidos del demandante: una indemnización de 60 mil pesos y la publicación del fallo, que todavía no está firme porque puede ser apelado por la demandada.

Según informó Saravia, en el proceso de la demanda, el diario alegó que el reclamo resarcitorio era desproporcionado si se tenía presente el valor vida, pero la jueza entendió que vivir con semejante daño moral era peor que morir, y le reprochó al matutino no haber usado el verbo en potencial y no citar fuentes. También hizo una diferenciación entre el “interés público” y el “interés del público”.

Para Saravia, el fallo “deja salvada la independencia de la justicia, porque en otros tiempos no hubiéramos soñado con tener algunas decisiones judiciales que sean a favor de una víctima del diario El Tribuno que es de propiedad del hasta hace poco gobernador“.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos