El gobierno de Salta acaba de rescindir el contrato que tenía la Fundación española Santa Tecla para gerenciar el Hospital Público Materno Infantil (ex Nuevo Hospital Del Milagro).
Los motivos invocados en el decreto de rescisión hablan del “desmejoramiento de la gestión y la administración”, del “desborde de la demanda de servicios” y del “interés público”; pero nada dicen de la resistencia ofrecida durante años por los trabajadores y la comunidad contra la privatización de la salud pública.
Tampoco se mencionan las innumerables denuncias efectuadas por los gremios con relación a las deficiencias en la atención de los pacientes, derivadas de una gestión en manos de una empresa privada que, obviamente, buscaba maximizar sus ganancias. Como secuelas de esta aciaga gestión quedan, entre otras, una lista de espera de 2.000 cirugías sin resolver, un hospital con un sinnúmero de servicios “tercerizados” donde “cada cual atiende su juego”, una cantidad considerable de profesionales que han emigrado a otros hospitales o, simplemente, han abandonado el sistema público muy a su pesar.
El Hospital ha vuelto a manos del Estado, aunque sea bajo la forma jurídica (por ahora) de una sociedad del estado. Somos los dueños de este triunfo, aunque quieran ningunearnos para que aparezca como que los trabajadores nunca ganamos. Nosotros mismos nos reivindicamos VENCEDORES!
– APSADES.