34 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

El voto electrónico del año se dio en Nazareno

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Según fuentes oficiales, la implementación del sistema de voto electrónico tuvo buenos resultados en Nazareno donde el domingo sus pobladores lo utilizaron en el referéndum convocado por ley 7.620 y decreto 2.719 del Poder Ejecutivo provincial.

La implementación del sistema de voto electrónico tuvo buenos resultados en Nazareno donde el domingo sus pobladores lo utilizaron en el referéndum convocado por ley 7.620 y decreto 2.719 del Poder Ejecutivo provincial.

La implementación del sistema de voto electrónico tuvo buenos resultados en Nazareno donde el domingo sus pobladores lo utilizaron en el referéndum convocado por ley 7.620 y decreto 2.719 del Poder Ejecutivo provincial.

En el referéndum convocado para resolver el destino de la hostería construida en este poblado, se usó tanto el sistema tradicional de voto de papel como el electrónico. Con este mecanismo se votó en la escuela Nuestra Señora de Guadalupe de Nazareno. Para ello, además de las máquinas de votación electrónica, se habilitó las terminales en las que los electores pudieron practicar el uso de esta tecnología.

Como se sabe, el Gobierno de la Provincia de Salta puso en marcha el uso del voto electrónico en las elecciones del año pasado. Se estima que en 2011 ampliará su instrumentación en más escuelas llegando al 33 por ciento del padrón; durante el 2013 se avanzará al 60 por ciento y en 2015 abarcará el 100 por ciento.

“Ésta es una prueba de la transparencia del sistema del voto electrónico, la sencillez que tiene el ciudadano al momento de emitir el voto y la rapidez al momento de obtener los resultados”, evaluó el secretario de Gobierno, Maximiliano Troyano. Puntualizó que “ningún ciudadano presentó problemas al momento de utilizar las máquinas y tampoco se recibió quejas por parte de los votantes”.

Personal del Tribunal Electoral de la Provincia estuvo a cargo de la capacitación para permitir que los electores pudieran cumplir con su deber cívico de sufragar. En esta escuela el escrutinio, usando las terminales de voto electrónico, se realizó en media hora.

En ese tiempo, las autoridades de mesa cumplieron con la tarea de realizar el escrutinio para lo cual usaron los chips especiales para autoridades de mesa que habilita la función de recuento. Esto facilitó el escrutinio de mesa y se hizo a la vista de fiscales representantes de algunas de las dos posiciones que pugnaban en el referéndum.

Nazareno está ubicado a 3.688 metros sobre el nivel del mar. Para llegar a esta localidad se debe atravesar unas serranías que llegan hasta los 5.050 metros sobre el nivel del mar en el cerro Fundición.

La mayor parte de los parajes donde se sufragó (Bacoya, Poscaya, Cerro Azul, Molinos y Tuctuca) se encuentran en caminos de montaña por los que se sube y se baja siempre por encima de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...