Este fin de semana en Tucumán más de 20 mil mujeres de todo el país, se reunieron como todos los años a discutir diversos temas como el derecho a la salud, los derechos sexuales y reproductivos, las mujeres y la violencia, trabajo y explotación infantil, las mujeres y el trabajo.
– Paula Sánchez (ACTA)
Durante el encuentro, que se desarrolló el 10, 11 y 12 de octubre se abordaron temas como las mujeres trabajadoras rurales y campesinas, mujeres y desocupación, mujeres y organizaciones sindicales y barriales, organizaciones productivas y cooperativas, trata de personas y abuso, mujeres y política, mujeres y Derechos Humanos, entre otros.
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se hizo presente con más de 800 mujeres de distintas organizaciones y una gran asistencia de integrantes de sindicatos provinciales y municipales provenientes de La Pampa, Formosa, Misiones, Rosario, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Santa Fé, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.
Todas ellas participaron de los talleres de debate que se realizaron durante dos días y llevaron su preocupación central acerca de la situación que atraviesan las mujeres trabajadoras en el país.
Al respecto, la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades, Alejandra Angriman, expresó que “lo más importante de este encuentro sucedió en el marco de los talleres, donde por primera vez aparece fuertemente tematizado la cuestión del trabajo, el tema de la precarización laboral apareció como una de las cuestiones más preocupantes y también la gran problemática de las situaciones de despido. En relación a las chicas jóvenes adolescentes y también en el caso de las adultas mayores y la gran necesidad que tienen de trabajar.”
“Discutimos el tema del acceso al trabajo como uno de los ejes fundamentales porque a la histórica exclusión del mercado laboral formal de las mujeres hoy se suma que las primeras víctimas de los despidos son los trabajadores precarios que en su mayoría son mujeres. Lo cual, además está directamente vinculado con el tema de la pobreza, porque se sabe y nosotros lo decimos históricamente, donde hay un hogar pobre es porque hay seguramente una madre pobre. Por eso también intentamos poner en escena la enorme preocupación por el tema de la niñez, para que el Estado empiece a garantizar los espacios de cuidado para los niños”, agregó Angriman.
En el marco del Encuentro, las mujeres de la CTA se reunieron el día sábado a la tarde en la sede de la Asociación de Agente de Propaganda Médica, en donde compartieron sus experiencias en los talleres y acordaron la marcha para el día domingo.
En esa oportunidad, la compañera Antonia Ayala, de ATE Capital y delegada del Hospital Aeronáutico Central, señaló la importancia de seguir peleando por la construcción popular y colectiva. “nosotras tenemos que divulgar la forma en que hemos venido construyendo poder en estos años, durante estos 24 años de Encuentro de Mujeres. Es una forma de trabajo que se está instalando y pareciera que algunos gobiernos quieren adormecerlo. Frente a eso vamos a decir que no vamos a delegar más, que queremos una democracia con la participación de todas nosotras”, dijo.
Las actividades de los talleres culminaron con la elaboración de las conclusiones en la tarde del domingo, tras lo cual, las distintas delegaciones de mujeres se organizaron para la tradicional marcha en la que se pudo apreciar la fortaleza y el poder de organización, la convicción con la que esas 20 mil mujeres eligen desde hace 24 años hacerse escuchar.
El tema central que todos los años traviesa el momento de la marcha y que genera también las mayores polémicas es la despenalización del aborto. Tal como lo explicaron desde la Comisión Organizadora, desde unos meses atrás, los sectores ultramontanos católicos de Tucumán se oponían a la realización del Encuentro. Es por eso que uno de los cánticos más escuchados decía “que momento, a pesar de todo les hicimos el encuentro” y acompañado por la consigna “anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.
Por su parte, cientos de mujeres marcharon representando con sus banderas y sus remeras a la CTA, se unificaron tras una trapo que decía: “Todas transformando la política para decidir con equidad”.
Al mismo tiempo, la integrante de la Mesa Nacional de CTA, Silvia León, remarcó durante el acto de cierre del Encuentro: “Me apreció maravilloso participar de un encuentro que tenga toda la fuerza de las mujeres reunidas discutiendo sobre derechos, sobre la participación política, sindical, los derechos en la vida privada. Sirven para abrir y potenciar los trabajos que en cada barrio y en cada territorio se vienen realizando”.
Durante ese mismo acto, las miles de mujeres se volvieron a reunir en el Club Central Tucumán y se leyeron las conclusiones de los debates en los talleres y se eligió la ciudad de Paraná, Entre Ríos, como sede del próximo Encuentro Nacional de Mujeres 2010.
Respecto a la importancia de la presencia de la CTA en estos encuentros, Angriman concluyó que “estamos convencidas de que para transformar esta realidad es indispensable contar mayores niveles de participación de las mujeres en las organizaciones políticas, sociales y sindicales. Porque nuestra presencia activa resulta imprescindible si queremos avanzar en la construcción de una fuerza consciente y organizada que sea capaz de modificar la realidad en nuestro país. Los encuentros son una expresión inigualable de esa voluntad”.
– Fuente: Argenpress
Derechos de las mujeres
Miles de mujeres debaten sobre el aborto en Tucumán
Más de 25 mil mujeres realizaron una masiva marcha en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres. La policía tucumana desplegó un fuerte operativo, concentrándose en las iglesias del centro de la ciudad a modo de escudo de las organizaciones católicas. Hubo incidentes entre las manifestantes y la iglesia.
Mujeres e Iglesia, enfrentadas en Tucumán
Al finalizar los talleres, alrededor de las 18 horas, concentraron en Plaza Urquiza las diferentes organizaciones y mujeres independientes del Encuentro para dar inicio a la marcha. La misma salió de Avenida Sarmiento al 500, hasta doblar en calle Junín, donde se encuentra el Arzobispado. Allí se observaron las primeras guardias religiosas acompañadas de policías. Luego, ya sobre calle Junín la marcha pasó por la División de Investigaciones de la Policía, Ex Centro Clandestino de Detención «La Jefatura» en donde entre cánticos y pintadas reclamaron el esclarecimiento de casos de víctimas de redes de trata como el de Marita Verón, entre otras.
La movilización de las mujeres continuó por calle Santa Fe hasta 25 de Mayo en dirección a Plaza Independencia. Al pasar por la Iglesia Sagrado Corazón se toparon nuevamente con un cordón de devotos católicos y policías.
Al llegar a la esquina de calle San Martín, donde se encuentra la Iglesia San Francisco, se encontraron con un tercer vallado, el cual era mucho más grande y cubría una extensión de mas de 50 metros que llegaba hasta Casa de Gobierno.
A partir de ese momento la marcha se dividió en 2 grupos: uno se dirigió hacia el Hospital de la Maternidad como gesto de apoyo la lucha de los trabajadores y trabajadoras autoconvocados de la salud. Este grupo estaba conformado en su mayoría por organizaciones político partidarias e independientes.
En el camino hacia el hospital desarmaron gigantografias colocadas durante los días previos al Encuentro por grupos tucumanos conservadores, con el apoyo de los gobiernos provincial y municipal, en el marco de la campaña en «defensa de la vida». Una vez en la Maternidad, mientras llegaban las mujeres, un operativo policial que incluía alrededor de 30 efectivos vestidos de civiles se desplegó cubriendo el frente del edificio.
El otro grupo de la marcha inicial fue hacia la catedral, donde centenares de devotos con velas carteles, rosarios y fotos de bebes se encontraban rezando en espera de las columnas de mujeres manifestantes, tanto dentro de la iglesia como en sus alrededores. A medida que éstas se acercaron el fervor religioso fue en aumento.
Por su parte, las mujeres que marcharon a la iglesia realizaron un histórico escrache para la provincia de Tucumán, manifestando mediante un grito colectivo sus principales reivindicaciones. En ese momento fue cuando hubo un intento de mayor represión policial, cuando uno de los devotos arrojó gas pimienta a las manifestantes en complicidad con la policía. Una de las mujeres afectadas, cometaria luego: «tienen rosarios en sus manos, y gas pimienta en sus bolsillos».
AFP
Sugerimos leer:
http://prensacontrapunto.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1279&Itemid=1
Fuerte operativo policial a minutos de la marcha del Encuentro en Tucumán
domingo, 11 de octubre de 2009
GÉNERO | XXIV ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES. TUCUMÁN
Mientras unas 20 mil mujeres se preparan para marchar a modo de cierre del fin de semana del Encuentro, la policía provincial despliega en el centro de la capital tucumana un fuerte operativo. La Catedral ya ha sido vallada, y decenas de oficiales custodian los puntos claves del recorrido de la marcha. La misma tendrá casi 4km y marcará un momento histórico para Tucumán y para cada una de las mujeres del encuentro.
El XXIV Encuentro Nacional de Mujeres debatió el aborto
Yo estoy de acuerdo con la defensa de los derechos de las personas, varones y mujeres.
Ahora pregunto, una mujer tiene derecho a la vida? Porsupuesto que sí. Si esa mujer acaba de ser concebida y se encuentra en el seno materno, tiene derecho a la vida?
El enfrentamiento no fue entre mujeres y la iglesia católica, ya que hay mujeres en ambos bandos. El enfrentamiento es entre quienes aprueban el aborto y quienes no, mas allá de las banderas partidarias o eclesiales.
El concepto clave es el origen de la vida humana desde la concepción, y ésto es así científicamente probado. Defendamos los derechos de las mujeres, tanto de las que ya nacieron, como las que aún se encuentran en el vientre materno.