27 C
Salta
sábado, enero 23, 2021

Reunión y asamblea de docentes contra el ajuste educativo

Notas más leídas

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Arte en cerámica en Salta a un nivel sublime

Gozo, emoción, vuelo, raíz, quietud, tersura. Erotismo terroso y materia diáfana. Inmutable conexión con lo profundo y lo leve, con nuestros ancestros y nuestro tiempo. La muestra Arte Artesano Cerámica, una notable experiencia vital y estética.

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

Provincia por provincia: lo que tenés que saber para viajar por Argentina

Bajo el lema "Este verano disfrutá y cuidate", la plataforma virtual del Ministerio de Turismo de la Argentina reúne los requisitos, provincia por provincia,...

Caída salarial, pérdida de trabajo y cesantías. El ajuste educativo es considerado inconstitucional, inconsulto, incoherente, solapado y discriminatorio. Docentes se reunirán esta noche en Pasaje Anta 2487. Harán una asamblea el sábado en la Enet 2.

Docentes de colegios secundarios se mantienen en alerta frente al ajuste educativo y se reúnen en los recreos para analizar la situación que genera mayor rechazo y preocupación a medida que se estudian y comprenden sus detalles y consecuencias.

Maestros de primaria y educadores del ámbito privado también están atentos a la cuestión.

Reunión y Asamblea

Este viernes 16 a las 21 docentes de capital se reunirán en la casa de la familia Flores, en Pasaje Anta 2487 (Rioja al 2.400). Realizarán un análisis crítico del borrador preliminar que contiene la normativa del ajuste educativo y lo pondrán luego a consideración de la Asamblea.

En la Escuela Técnica Alberto Einstein (Tucumán y Buenos Aires) se realizará una Asamblea Docente el sábado 17 a partir de las 16.

Repudio y rechazo al ajuste

Uno de los documentos generados en los colegios expresa un repudio total a la normativa que pretende imponer el gobierno, a la que considera:

1. Inconstitucional: ya que la Constitución de la Provincia de Salta expresa en el Capítulo VI, artículo 62 “Es incompatible el desempeño simultáneo de dos cargos públicos, salvo la docencia y las excepciones que determine la ley”. Este artículo está refrendado por la Ley 6504 que dice en el artículo 4: “Se establece como únicas excepciones al régimen de incompatibilidad del artículo 61 de la Constitución Provincial, de acuerdo a lo que establece la reglamentación: a) el desempeño de la docencia en cualquiera de sus niveles y ámbitos…”

2. Inconsulta: puesto que las entidades gremiales docentes (de cuestionada representación) que acordaron el decreto Nº 134/09 con el Poder Ejecutivo Nacional, el Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Educación lo hicieron unilateralmente, sin consultar a las bases que los legitiman.

3. Atentatoria de la carrera docente: ningún educador en su sano juicio renunciaría a 36 o 45 horas cátedras en su institución para acceder a un cargo directivo en ese mismo establecimiento si ello implica salir a buscar horas cátedras suplentes o interinas en otros establecimientos.

Por otra parte, según la normativa vigente, para acceder a un cargo directivo en un establecimiento, el docente debe poseer horas titulares en él para luego dejarlas según lo estipulado por el decreto 134/09.

Un cuerpo social sano requiere que sus autoridades sean miembros de ese cuerpo y se distingan por su preeminencia académica entre los pares y gocen además de idoneidad para las tareas administrativas y de política institucional que conllevan sus cargos.

4. Incoherente: Con la visión del ministerio de Educación -entendida como la descripción del estado futuro que motiva y orienta las acciones del presente. El decreto Nº 134/09 se contrapone a dos aspiraciones del ministerio de Educación ampliamente publicitadas:

a) la necesidad de concentrar horas cátedras en una misma institución para promover un conocimiento acabado de la comunidad educativa y profundizar el sentido de prertenencia del educador a ella.

b) el logro de una escuela inclusiva ¿Debe entenderse esto como inclusiva para los sujetos del aprendizaje pero excluyente para sus educadores?

5. Anacrónica: las transformaciones socio-económicas demandan de los hombres y de las organizaciones respuestas diferentes. Ya que el citado borrador no habla de recomposición salarial alguna el educador deberá sobrevivir con 36 o 45 horas cátedras cuando la canasta básica familiar está valuada en la actualidad en 1.200 pesos. ¿Capacitación y recreación son sólo privilegios de la elite política sindical?

6. Solapada en sus términos y finalidad. Con respecto al primer punto, el decreto 134/09 establece como disposición “transitoria” el respeto a las situaciones de acumulación preexistentes a su fecha de vigencia y considera como “natural extinción” la pérdida de horas cátedras por cierre de cursos o divisiones. Si fuera verdadera la intención de respetar la acumulación preexistente, esta situación impone la reubicación del docente para que mantenga su situación de revista anterior a la vigencia del decreto mencionado.

Solapada en su finalidad ya que la normativa que se pretende implementar implica un recorte salarial ni siquiera encubierto, a pesar de los esfuerzos realizados para que adquiera el carácter de tal.

7. Discriminatoria ya que a un sector de la docencia se le permitirá acogerse a los beneficios jubilatorios con un número superior a las 45 horas cátedra -sin perder de vista que ello implicó siempre explotación aceptada en su momento por el docente como requisito inexorable para acceder a un salario relativamente digno- posibilidad que le está vedada a otros a partir de la vigencia del mencionado decreto.

Por todo lo expuesto, los abajo firmantes rechazan de plano la nueva normativa y en aras de la dignidad de los trabajadores de la educación proponen:

– Establecer un tope de 45 horas con un salario equivalente a 66 horas cátedras , tal como ocurre en otras provincias donde se efectuó la reducción (Chaco, Entre Ríos, Córdoba, etc.)

– Optimizar la calidad educativa respetando la calidad de vida del docente.

– Diseñar con seriedad una política educativa que evite las decisiones espasmódicas que se toman en la actualidad atendiendo a las necesidades diarias.

Notas relacionadas:

Alerta y alarma docente frente a un fuerte ajuste en Educación

https://www.salta21.com/ecrire/?exec=articles&id_article=2485

Tope de cargos y horas docentes: gradual y a futuro

https://www.salta21.com/spip.php?article2489

3 COMENTARIOS

    • Reunión y asamblea de docentes contra el ajuste educativo
      Celebro el hecho de que se haya comprendido que este es un problema social ya que se trata de política educativa atentatoria de la escuela pública. Los docentes no deben ser más cómplices como lo fueron con anteriores gobiernos de turno que les pidieron acompañar la crisis social y económica de la provincia. Cuando ese «acompañamiento» se prolonga en el tiempo deja de ser tal para convertirse en complicidad.No se trata sólo de reajuste salarial o de pérdida de horas – cátedra, se trata de terminar con el simulacro que implica la presencia de docentes y alumnos en el aula: los alumnos no estudian por múltiples causas sociales que dificultan y hasta impiden el proceso de aprendizaje y el docente no puede enseñar porque tiene que atender en primer lugar y fundamentalmente al ser humano que es cada alumno en toda su problemática. Es una vergüenza que el Ministerio de Educación no reconozca el valor del estudio y trate de esta manera a quienes estudiaron para sostener la educación de un pueblo. Si así están los que estudiaron para qué van a querer esforzarse los jóvenes. Hay otros temas para plantear: problemas edilicios, puntajes mal consignados permanentemente, directores nombrados por cuestiones políticas, el número de alumnos por curso,cómo se va a lograr que la educación secundaria sea realmente obligatoria, etc, etc. Que en esta lucha cada docente pueda demostrar su dignidad y su formación ciudadana.

  1. Alerta docente: reunión y asamblea contra el ajuste educativo
    Ezequiel II
    Primero agradecer a esta pagina y sugerir que en forma inmediata se habilite una pagina para poder opinar sobre la problematica docente.
    Segundo, reiterar que se debe plantear un reclamo de conjunto, vamos por lo nuestro, no solo como docente, sino como padre, alumno e integrante de una sociedad golpeada dia a dia por las medidas de este gobierno y sus conplices.
    Tercero, para que quede claro. No se trata de que “reconoscamos” que no se enseña bien, ¿a quien queremos engañar? Ahora, lo que está en claro que si hoy existe la educacion pública, ES POR OBRA Y GRACIA DE DOCENTES, PADRES Y ALUMNOS… alguien puede discutir esto? solo alguien que esté del otro lado puede poner en duda esta cuestion. Ahora.. esto NO ALCANZA y debemos gritarlo a los cuatro viento, la educacion está en crisis!!! y el estado tanto nacional y provincial son los responsables y van por mas!!! NUESTRA SOLIDARIDAD Y VOCACION EN CONJUNTO CON PADRES Y ALUMNOS NO LA SAALVARÁ COMPRANDO RIFAS, PINTANDO UN AULA O HACIENDO COLECTAS PARA DETERMINADAS COSAS…NO SOMOS EL ESTADO, PERO SI NO TOMAMOS UNA POSICION CLARA, TERMINAMOS SIENDO QUIENES AYUDAMOS NO A SOSTENER LA EDUCACION, SINO A QUE EL ESTADO SE DESENTIENDA Y NOS TERMINEN RECLAMANDO A LOS DOCENTES, PADRES Y ALUMNOS QUE “TENGAMOS VOCACION”.. POR FAVOR!!! SALVEMOS LA ESCUELA PUBLICA DEMOSTRANDO UNA VERDADERA SOLIDARIDAD Y VOCACION UNIENDONOS LOS QUE REALMENTE LA DEFENDEMOS… REITERO..PADRES, ALUMNOS Y DOCENTES..
    Por ultimo, algunas aclaraciones al Choque de ATE, ni este tipo, ni choque, ni alcalá tienen autoridad alguna para decirle a un laburante que aporta y aun no aportando, sino el solo hecho de ser trabajador, de decir lo que dijo (Leer art. anterior del Wardi con fecha 11/10/09), como si se tratara de un Kiosco o un boliche propio argumenta dijo”no es necesario que banque algo por lo que no esta de acuerdo, suponiendo que sea afiliado. Sería importante que se haga cargo de sus decisiones y que responsabilice a los dirigentes que lo llevaron a esta situación. En la historia del sindicalismo docente, JAMAS se injustificó a ningún trabajador, ocasionándole tamaño perjuicio, dentro de un marco legal”… si …esto dijo Wardi, el que llama a la unidad… la docencia tenia razon cuando lo hecharon de autoconvocados. Los trabajadores bancamos a los gremios por que “parimos” a los gremios para que actuen en defensa de “todos” los trabajadores, no es un clud de amigos al que entra “el que tiene la cuota al dia”… De ninguna manera, lo que pasa que esta gente, bien al estilo Moyano, Chouqe y cia. creen que los gremios les pertenecen… y encima hablan de “marco legal”.. Gana elecciones en el “marco legal” de la corruptela, el “arreglo” y el servilismo hacia los patrones. No seran estos tipos lo que nos representaran… los trabajadores somos lo que marcaremos nuestra agenda, no quienes se arrodillan ante el gobierno de turno. (Obs. En la huelga docente de 2006 hicimos paro con el “paragua”legal de ATE… saben que pasó… por supuesto… nos descontaron y nunca nos devolvieron… por favor… nuestro paragua legal es la masividad de la lucha y no estos burocratas de cuarta)
    Saludos y nos vemos en la asamblea del sabado…

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...