13 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Elección de calidad en el Ciclo del Mozarteum

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La Felicidad. Cuento de María Teresa Andruetto

Buscamos la felicidad sin saber dónde está, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire La felicidad se...

El quinteto de Brahms fue como abrir los oídos del oyente para registrar la exquisitez de una obra que representa el apasionado sentimiento maduro del autor. Si en la primera parte el lucimiento fue evidente, su comprobación en la obra mozartiana fue el extremo cuidado que el grupo tiene sobre el sonido final de su interpretación.

Salta, sábado 27 de agosto de 2016. Teatro de la Fundación. Cuarteto Petrus (Pablo Saraví y Hernán Briático (violin), Adrian Felizia (Viola) y Gloria Pankaeva (violonchelo). Invitado: Mariano Rey (clarinete). Johannes Brahms (1833-1897) Quinteto en si menor op.115. Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) Quinteto en La mayor K. 581. Ciclo del Mozarteum Argentino Filial Salta.

La unión de uno de los mejores Cuartetos de nuestro país con el notable clarinete de Mariano Rey es una de las uniones felices en lo relativo a música de cámara llevada a cabo en nuestro país. Cada uno de sus integrantes, es un aporte de alto nivel al grupo que el Mozarteum invitara para su ciclo 2016. Enjundia sonora, personalidad, impecable afinación, son los mas destacados atributos de este grupo que transita el arte musical.

El quinteto de Brahms fue como abrir los oídos del oyente para registrar la exquisitez de una obra que representa el apasionado sentimiento maduro del autor que detrás de la estructura musical propuesta, muestra que lo importante en su intimidad. Hace caso omiso de lo que se cuenta sobre su tosca personalidad para bucear mas profundo y encontrar un espíritu sutil, romántico delicado. Rey y el Petrus exhibieron texturas cálidas, plenas sin descuidar el matiz expresivo cargado de significados románticos.

Si en la primera parte el lucimiento fue evidente, su comprobación en la obra mozartiana fue el extremo cuidado que el grupo tiene sobre el sonido final de su interpretación. Su rotundo equilibrio, su respeto por la página escrita por el genial Mozart, en un momento difícil de su vida, ya casi sobre el último par de años de su latido vital, una de las cuarenta y cinco obras finales de su corta existencia, en la que hace a un lado su diario sufrir para dedicarse a componer una obra que nada sugiere, nada describe, sino que tiernamente es arte sonoro del más puro que uno pueda imaginar construido dentro de la acostumbrada elegancia del autor.

Visita lujosa, de este cuarteto que tiene en su conformación dos notables violinistas como Saraví y Briático, más dos ex integrantes de la Orquesta Sinfónica de Salta, Felizia y Pankaeva, ésta última, una de las fundadoras de al agrupación sinfónica en la cual fue asistente de solista en su cuerda. A ello, se agrega la presencia del fenomenal Mariano Rey. No termino sin señalar las “master class” brindadas por Saravi y Rey que dejaron su sabiduría para quienes asistieron a ellas.

Artículo AnteriorAl Pacino actuará en el Colón
Artículo SiguienteBiriri Bombón

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...