24 C
Salta
viernes, septiembre 18, 2020

Elecciones dedocráticamente legales en medio de la crisis

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Según el oficialismo con las elecciones de junio se saldrá antes del clima de beligerancia que implica una campaña electoral y buscó unificar las fechas con los comicios provinciales para evitar mayor gasto presupuestario y desgate de la ciudadanía.

Hace unos días estuvo Lilita Carrió en La Cornisa y habló de la inseguridad, el hambre, la crisis económica y la crisis política, que para el caso hizo una explicación dicotómica y por supuesto cargada de oposición. “Cómo podemos exigirle seguridad a un país, si el mismo gobierno está cargado de delincuentes. Qué ejemplo podemos esperar del gobierno, si esa inseguridad está llena de jefes que manejan las barritas o las patotas que delinquen, y que éstos mismos jefes viven en los Countries y sus beneficiarios en el Gobierno” – sostuvo Elsa Carrió. También sentenció: “no pueden manejar el gobierno”… “precipitan su caída…”

Por su parte Claudio Lozano (Proyecto Sur) sostuvo que la propuesta del gobierno es “un verdadero mamarracho institucional” y agregó: “este tipo de debate aleja a la sociedad del sistema político”. Para Miguel Bonasso “si no violaron la ley, no hay nada de malo en lo que hizo Cristina Fernández, ni en lo que hizo Mauricio Macri ni en lo hecho por Binner”.

Sobre la crisis política me parece que es válido pensar que no hay político que no esté preocupado porque no entiende qué está pasando realmente: si va a quedar adentro o afuera del aparato del Estado. Ni él sabe si se llega a las internas, y si no se llega a las internas mucho menos se llega a las generales porque a falta de internas, empiezan a jugar los dedos para sacar o poner a cualquiera y hacer una elección dedocráticamente legal.

En relación a la crisis económica, hay que tener mucho cuidado con los gastos porque recién estamos viendo las nubes de la tormenta. En la Argentina estuvimos observando la caída de la Bolsa en otros países, la amenaza del desempleo y el cierre de las más grandes empresas. A todo esto lo fuimos percibiendo como que Argentina estaba preparada para soportar la crisis.

En nuestra provincia, mientras tanto, aún no entramos ni siquiera a ver lo que se viene, por ejemplo que el Ingenio Tabacal tiene decidido cerrar con la producción. Ha resuelto que si no encuentra una solución al respecto, pasará a la tala y a preparar las hectáreas para que alguien las arriende. Con estas medidas, quedarán en la calle más de mil jefes de hogar y jornaleros que dieron sustento por generaciones a sus familias trabajando en el Ingenio.

En Rosario de Lerma, la crisis ha obligado a pensar en lo mismo y pareciera que la única solución es cerrar las empresas que tanta mano de obra prestan al departamento.

La crisis económica y política ha hecho que los municipios que habían planeado realizar obras, decidan cancelar las licitaciones con las empresas; entonces, las preguntas serían: ¿quiénes lograrán afrontar esta crisis? ¿Quiénes abusarán de ella para su propio beneficio? ¿Dónde quedarán los nombramientos de los docentes en las escuelas, los nombramientos de las Jefes y Jefas de Hogar que vienen cobrando tan poco?

Se han construido centros de salud pero no hay fondos para nombrar a los médicos para que los atiendan. Se han construido subcomisarías y cada vez hay menos efectivos policiales. Como cereza del postre, se anunció que los aspirantes al orbe de seguridad tendrán que cursar 2 años antes de salir a la calle (cosa que no está nada mal) pero quiénes velarán por los ciudadanos, cuando hay comisarías que no tienen personal siquiera ni para hacer recorrido a pié.

La presidenta Cristina expresó: “Los argentinos no podemos tener una serie de permanentes elecciones en esta crisis fenomenal”; y continuó: “cuando el mundo se cae a pedazos y los pedazos se nos pueden caer encima, sería suicida embarcar a la sociedad en una discusión permanente hasta octubre”. Será por eso que tomó la decisión de que todo el país vote el 28 de junio, la misma fecha en la que Mauricio Macri fijó las elecciones porteñas.

¿A qué mundo se hace referencia? ¿Al político o al económico? Creo que los dos corren la misma suerte.

– Lilita en La Cornisa (fragmento)

http://www.youtube.com/watch?v=uflc_wwGL9g&feature=PlayList&p=2F57CF1999EDC773&index=1

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...