19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Ella o vos

Notas más leídas

Con este estilo de mensaje estamos frente a una gruesa estrategia de persuasión publicitaria.

Esta grosera fórmula publicitaria de perfilar una modalidad política es la prueba acabada de que estamos ante una manera conservadora y tradicional de desplegar la teoría política, que no es otra que del reduccionismo extremo (extremadísimo) del mensaje político (los afiches con la foto del candidato, pero sin palabras. La campaña de los mudos vivientes. Nada de contenido, nada de propuesta, sino todo jugado a las extremadas formas de la propaganda política, en donde el receptor final (o sea, el ciudadano elector) es lo más cercano a un idiota útil, y no un componente del pueblo vivo. Convengamos que se invierte la categoría del destinatario del sufragio, para quedar al que se lo debe servir en la mesa ciudadana, como un ente abstracto e invisible, cuando no de absoluta inutilidad. El ciudadano soberano pasa a ser un reverendo inepto y hasta podríamos decir, inservible.

Con este estilo de mensaje estamos frente a una gruesa estrategia de persuasión publicitaria, propia de las ventas masivas de productos alimentarios o de cualquier otra índole, en que se “ataca” directamente a las bases cerebrales y a las instancias subliminales de la conducta, técnicas que se suman a las ya existentes (probadas) para incitar a los “consumidores” a la acción deseada, laxas tácticas de seducción masiva. Son esfuerzos aplicados a un plano que escapa a la conciencia común (menos aún de los militantes), de modo tal que son incitaciones frecuentemente y en cierto sentido oculto y con las que se manipula diariamente. Prueba de ello, es que la campaña citada, está desplegada en grandes carteles expositores a lo largo de la ruta, en spot radiales y televisivos, de firme anonimato, pero de clara referencia. Todos entienden a quién hace referencia, concretamente, y que apuntan a la captación de un electorado indeciso e indefinido.

Lo que si se comprende, fehacientemente, es que estamos ante un descarado vaciamiento del mensaje y de la configuración del electorado como un verdadero ser inferior, al mejor estilo de los comunicadores conservadores en que el ciudadano era despectivamente, “Doña Rosa”, algo así como “Don Nadie” o “ N N ”. Por qué no reconocer que el actual ciudadano está muy lejos de este idiotismo cívico y que ha llegado a una victoriosa mayoría de edad, gracias a la fuerza de la nueva Democracia ganada en esta década. Estamos ante un ciudadano que ha ganado, fuertemente, en madurez cívica y que está liberado, ampliamente, para saber quién es quién en este reparto de elecciones. Quienes son los que vendieron la Nación (brutalmente) y quienes le devolvieron la Fe y la esperanza popular. El pueblo, en su mayoría, rechaza, con conocimiento e ilusión prospectiva, los alcances nefastos de las anteriores políticas neoliberales.

LAS FORMAS OCULTAS DE LA PROPAGANGA POLÍTICA

Mucho se ha ganado en esta madurez cívica, sobre todo en la comprensión sobre las tácticas de la manipulación masiva que intentan meter en el túnel oscuro de las motivaciones inconscientes al ciudadano “descuidado”, pretendiendo someterlo a la retórica patronal tradicional. Esa investigación motivacional que indaga en la oscuridad cerebral para sondear las preferencias emocionales y afectivas de las personas y que las llevan a tomar decisiones compulsivas en el campo del sufragio nacional. Los analistas motivacionales (los Publicistas de campaña) , al trabajar con los manipuladores de símbolos, hacen más irracionales (indefinidas y profundas) la asumisión de ideas y toma de partido en una conducta electoral (el difundido fenómeno de Marketing de campaña). El ciudadano soberano, cada vez tiene que estar más advertido de las implicancias de estos persuasores profesionales, ligados a las Agencias de publicidad y a las Relaciones Públicas y cuyo oficio es el estudio de las profundidades motivacionales, para operar en las conductas inmanejables de la mente.

Frente al canibalismo y el miniaturismo incompetente de este mensaje negativista/mal intencionado/vacío/inoperante/mínimo/abreviado/parco/escaso y evitativo de la verdad, está Ella, que representa el esclarecimiento/la fluidez/la pedagogía/la apertura/la competencia/la cooperación/ la representatividad/la holgura/el regocijo y la alegría. Ella, que le hizo comprender al pueblo que su realidad no se reduce al territorio nacional, sino que es parte de un continente mayor de hermanos y comunidades étnicas integradas, en un espíritu continental/económico/lingüístico/cultural y social complementario. Ella, que no se considera eterna y anhela dejar un legado estructural que contemple la superación en todas sus dimensiones, incluida la científica. Ella, que tenazmente, habla en nombre de todos y no de estas mezquinas minorías que tienen el centro de su espíritu en el ombligo. Por estas esencialidades es que la prefiero a Ella y no a Vos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos