20 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

Ellos se atrevieron. La Revolución Rusa de 1917

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

“Ellos se atrevieron. La Revolución Rusa de 1917” fue estrenada en Jujuy, ayer viernes 23 de noviembre. El documental intenta transmitir los principios revolucionarios a los jóvenes de hoy por medio de la historia y rescatar los principios del socialismo.

El grupo de cine Contraimagen y el Instituto de Pensamiento Socialista Karl Marx presentaron el documental: “Ellos se atrevieron. La Revolución Rusa de 1917”, relatos en las voces de Eduardo “Tato” Pavlovsky y Silvia Helena Legaspi.

Esta nueva realización de Contraimagen presentada ayer viernes 23 de noviembre a las 19:30 hs. en el aula 20- 2° piso de la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales “es un aporte más a la tarea de transmitir la vigencia del socialismo y las ideas revolucionarias a los jóvenes y trabajadores de hoy. A 90 años, rescatar la actualidad de la Revolución Rusa, es una tarea imprescindible para todos aquellos que luchamos por derrotar al capitalismo y construir una sociedad socialista”- expresa el grupo.

jpg_ellos_se_atrevieron.jpg
“Ellos se atrevieron” cuenta con una cuidadosa selección de material de archivo documental y fragmentos del cine soviético. La banda sonora incluye música de la época reelaborada especialmente para este documental, y la participación especial en la voces en off de los actores Eduardo “Tato” Pavlovsky y Silvia Helena Legaspi, que logran transmitir al presente la pasión de estos acontecimientos de la historia.

Notas sobre la revolución

– Es en este momento cuando Lenin escribió las Tesis de abril en las que apoya una fase nueva para la revolución, que se resume en “Paz, tierra y todo el poder a los soviets”.

– La grandísima producción artística de esos tiempos, su fuerza expresiva y su alta calidad formal también han dejado una marca indeleble en la estética del siglo XX. Las consideraciones que se han hecho y siguen haciendo sobre el papel del arte y los artistas en aquellos tiempos de revolución constituyen una referencia única

Antes, durante y después de la revolución rusa de 1917, la Unión Soviética fue el epicentro de la cultura universal, donde coincidieron las vanguardias artísticas e intelectuales del mundo.

¿Qué es el marxismo? Es el conjunto de teorías filosóficas, políticas, históricas y económicas de K. Marx y F. Engels. El marxismo analiza la relación de interdependencia entre el hombre y la naturaleza: el hombre busca en esta la satisfacción de sus necesidades, y la naturaleza le proporciona los medios necesarios para ello.
El marxismo como idea política tuvo un peso específico en la revolución rusa para inspirar a bolcheviques y mencheviques a sus grandes líderes, en especial a Lenin y donde se consiguió pasar de una monarquía autocrática de origen divino a un estado donde el socialismo se impulsó por primera vez, lo que significó un acontecimiento histórico sin precedentes.

– La revolución de 1917, en particular la de febrero, tuvo una participación del partido de los mencheviques que apoyaba al gobierno provisional, primero liderado por Luov y más tarde cuando este dimitió por Kerenski, que siguió con la ofensiva militar, pero fracasó y acusó de traidor a Lenin y este tuvo que huir al extranjero, más tarde persiguió a los bolcheviques. Estos querían acabar con el gobierno provisional y darle todo el poder a los soviet; los soviets de San Petersburgo y Moscú, la mayoría de la gente que los constituían eran mencheviques, cosa que cambió en la revolución de octubre. Los mencheviques apoyaban al gobierno provisional porque al creer en el marxismo clásico, defiendían el paso de los modos de producción mediante revoluciones, todo lo contrario que los bolcheviques.

¿Qué es el trotskismo? es una teoría política marxista basada en las ideas de Trotski. Básicamente sigue al marxismo- leninismo y además Trotski propone el concepto de la revolución permanente con el fin de internacionalizar el comunismo. Essto sería la utopía de la historia de la que hablan Marx y Engels, pero llevada a límites casi impensables, eso sí, siempre que se hubiese producido realmente.

– La Revolución Rusa de 1917 fue un movimiento político en Rusia que culminó en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista, lo que llevó finalmente al establecimiento de la Unión Soviética, que duró hasta su caída en 1991.

En la Revolución pueden distinguirse dos fases: la primera fue la llamada Revolución de Febrero de 1917, que desplazó la autocracia del zar Nicolás II de Rusia, el último de la historia, y tenía la intención de instalar en su lugar una república liberal; La segunda fase fue la Revolución de Octubre, en la que los soviets, inspirados y controlados cada vez más por el Partido Bolchevique de Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin, tomaron el poder del gobierno provisional dirigido por Aleksandr Kérensky.


Comentario

Ellos se atrevieron…

Decía S. Allende: “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”.

La Revolución Rusa de 1917 es uno de los acontecimientos más grandes de la humanidad que lo reconocen hasta los historiadores más críticos, que inauguró las revoluciones socialistas, como la China, la Cubana, etc., que transformó las relaciones sociales y las estructuras económicas,políticas y hasta ideológicas de muchos paises.

Diferente a la Revolución Francesa (burguesa), como escribiera A. Gramsci en “Los Gritos del Pueblo”: “La Revolución Rusa ha ignorado el jacobinismo. La revolución ha tenido que derribar a la autocracia; no ha tenido que conquistar la mayoría con la violencia. El jacobinismo es fenómeno puramente burgués, es lo que caracteriza a la revolución burguesa de Francia. La burguesía, cuando hizo la revolución, no tenía un programa universal, servía intereses particulares, los de su clase y los servía con la mentalidad cerrada y mezquina de los que siguen fines particulares…

La burguesía impone su fuerza y sus ideas no sólo a la casta anteriormente dominante, sino también al pueblo al que se dispone dominar…La Revolución Rusa ha destruído al autoritarismo y lo ha sustituido por el sufragio universal…

El proletariado estaba preparado para los grandes cambios sociales, culturales, etc, para una nueva forma de sociedad…
Ha creado una nueva forma de ser, una nueva atmósfera moral, una libertad de espíritu además de la corporal…”

Pero claro, con la mentalidad burguesa de la mayoría de nuestros políticos, si no luchamos por el socialismo seguiremos en 1789 con la Revolución Francesa que ha dado nacimiento al capitalismo.

Ahora, cabe una pregunta: ¿exhibirán la película en Salta?

Pedro Antonio Álvarez

1 COMENTARIO

  1. Ellos se atrevieron. La Revolución Rusa de 1917
    ESTIMADA ROMINA CHAVEZ DIAZ,
    Es cierto que “ellos” se atrevieron. Pero deberìas enterarte que,en realidad, Lenin se “atreviò” dos veces: una vez a tomar el poder (como lo describes vos en tu artìculo) y a tratar de imponer el comunismo segùn su prèdica original Pero, al reconocer que habìa errado totalmente, Lenin tambièn se atreviò a ir en contra de o que habìa dicho antes.
    En efecto, a poco tiempo de hacerse con el poder, Lenin se “atreviò” a reconocer que nada le habìa salido como èl (y Marx) creìan, ni le saldrìa nunca. Es decir que, entre la teorìa comunista y su pràctica efectiva, habrìa siempre un abismo insalvable (despues te puedo comentar a que se debe la insalvabilidad de èse abismo). Lenin tambièn reconociò que, como dicen los del PO refiriendose al capitalismo (aunque la expresiòn vale tambien para el comunismo): “El sistema no cierra sin represiòn” y Lenin no querìa reprimir.
    Frente a esa realidad, que no estàba en Marx, ni en nada de lo que decìan , ni dicen, los teòricos del comunismo, Lenin- con seguridad el mas perspicaz valiente y honrado de los pensadores polìticos del Siglo XX- , decidiò dejar de lado la teorìa y creo el “NEP”: New Economic Plan (el Nuevo Plan Econòmico).¿Que era y que pretendìa el NEP?: Establecer un règimen econòmico mixto basado en “Joint Ventures” entre el Estado Ruso, que controlarìa el manejo correcto de todo, y firmas CAPITALISTAS EXTRANJERAS, que pondrìan plata y tecnologìa; dos cosas de las cuales carecìa Rusia (y la Argentina ni que decir) y sin las cuales no se puede hacer NAD en este mundo. Nada que perdure, por lo menos.
    Infelizmente, poco despues, Lenin muriò y se instalò STALIN y, con èl, EL COMUNISMO REAL, EL DE “CIERTITO”, NO EL DEL LIBRITO (ese Stalin al cual tanto admiran los del Partido Obrero). ¿El resultado final de lo que vino despues; es decir, de la implatacion del COMUNISMO REAL?: LA CAIDA ESTREPITOSA DE LA TEORIA MARXISTA Y NO SOLO DEL REGIMEN DE LA URSS como se quiere pintar (mas decenas de millones de muertos, claro).
    Si queres saber mas del tema, lee a HOSBWHAM .

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...