11 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

En el Valle de Lerma una plaga destruye la producción de tabaco

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La Felicidad. Cuento de María Teresa Andruetto

Buscamos la felicidad sin saber dónde está, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire La felicidad se...

Desde hace más de cinco años Cerrillos – una de las mayores productoras de la provincia- soporta una peste que repercute en la producción de tabaco de la zona: “La peste de los tres días” o “Amarillamiento del tabaco”. Riesgo y solución para la plaga.

¿Qué pasaría si se dejara de producir tabaco en Salta?

– Estimo que la pregunta no sería el qué pasaría si se dejara de producir tabaco, sino, qué pasaría si la falta de control sobre una peste obligaría a dejar de producir tabaco, porque el problema que se instaló en nuestro municipio nos obliga a recapacitar e intentar solucionar el problema que en este caso –hablamos- se trata del “Amarillamiento del tabaco” también conocido como “La peste de los tres días”. Si este problema sigue en crecimiento, la tragedia sería mayor, puesto que el tabaco genera una cantidad de mano de obra bastante considerable para nuestra provincia; y si empieza a decaer la producción, también decaerá el sustento económico del que se abastecen las familias. Por ende el circulante económico que sustenta a los municipios se vería carente.

¿Cuál es la plaga que se instaló en el tabaco de Cerrillos?

– La plaga es “La peste de los tres días”, se llama así porque ataca a la planta y la destruye en tres días. Por ejemplo, en el Valle de Lerma hubo casos en que la producción de algunas fincas concluyó el 20 de enero, cuando el tiempo laboral llegaría hasta el mes de marzo o abril. ¿Qué quiere decir esto? Que la afectación del Amarillamiento del tabaco, dejó sin producción, sin mano de obra y sin posible circulante económico en los municipios, tres meses antes de concluida la cosecha.

¿Podés describir el proceso que afecta a la planta?

jpg_Coquito_2.jpg
El proceso de afectación me lo describió uno de mis amigos, con él iniciamos esta actividad de búsqueda de soluciones para Cerrillos. La planta por ejemplo se amarilla, se entristece, decae y se muere. Las causas las determinaron estos ingenieros colombianos que llegaron a nuestro pueblo, entre ellas estaba la falta de oxigenación del suelo, la de un control fitosanitario, factores que ayudan a la vulnerabilidad de la plantación, espacios propicios de reproducción de microorganismos maléficos que terminan matando al tabaco.

¿Qué hiciste como funcionario público frente a este grave problema?

– Primero, formar parte de este proyecto y ponerlo en funcionamiento. Segundo, buscar apoyo institucional y pelearla junto a los que iniciaron la búsqueda de soluciones, el productor Víctor Baduna y el profesor Carlos Paz, para concretar luego con la llegada de estos Ingenieros colombianos y así ayudar a tratar este gravísimo problema que nos compete a todos los habitantes de Cerrillos.

¿Cómo llegaste a contactarte con el equipo de Colombia?

– Llegamos a contactarnos a través del profesor Carlos Paz, quien había estado en Colombia cuando se dedicaba a la producción de flores, entonces pedimos un informe sobre la afectación de la plaga a la Cooperativa de tabacaleros y al I.N.T.A., documento que enviamos a estos Ingenieros a Colombia, recibiendo como respuesta, que ellos tenían la solución al problema. Eso fue necesario para embarcarnos en esta iniciativa, primeramente privada, luego con el apoyo del ejecutivo Municipal quien declara de Interés Institucional a la Charla Taller. Con ello logramos el apoyo de otros Municipios.

¿A qué fondos recurriste para traer este equipo?

– A varios, pero los que nos ayudaron fueron, de paso el agradecimiento: a la Cooperativa de Productores Tabacaleros de la Provincia de Salta que colaboró con dos pasajes Bogotá-Buenos Aires, al Ministerio de Desarrollo Económico a través del Ministro de la Producción Julio César Loutaif – con los pasajes Bs. As.-Salta-, a Víctor Baduna y a Carlos Paz con quienes cubrimos el tercer pasaje Colombia-Bs.As.; y a los Municipios de Cerrillos, La Merced, El Carril, Campo Quijano, La Caldera, Rosario de Lerma y Guachipas.

¿Qué soluciones te aportaron los Ingenieros colombianos?

– Muchas, sobre todo, el de mostrar y demostrar ante los productores, jpg_Coquito.jpgque el problema tiene solución y que ellos hace más de 30 años que han podido solucionar este problema que todavía aquí parece un tema tabú.

¿De cuánto sería el riesgo económico en la pérdida de la producción?

– El riesgo económico es bastante elevado, si se toma en cuenta todo el proceso de la producción, desde la compra de la semilla, la cosecha, el jornal, los insumos agroquímicos, el gas o la leña en algunos casos, la luz, el combustible… todo esto que sirve para llegar al final de la cosecha se vería malogrado en tan sólo tres días.

¿Quiénes son los que aportan la semilla a los productores, además de las cooperativas?

– “La posta” de Jujuy, que viene creciendo bastante en la participación de la producción en mi pueblo.

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?

– Trabajar en conjunto con las Instituciones, a través de asesoramientos en el manejo del suelo y de la producción, concientizar a los productores a tener un mejor trabajo fitosanitario y velar desde mi función a la producción, al productor y a la mano de obra, todos motores de desarrollo del municipio.

Los Ingenieros Orlando Mora, Arnulfo Pardo y Julián Berón, van a volver en 15 o 20 días para comenzar con el asesoramiento sobre la producción y la implementación de un tratamiento de base orgánica del tabaco.

2 COMENTARIOS

  1. Cerrillos enfrenta la problemática del Amarillamiento del tabaco
    Bravo por los ingenieros colombianos, que pronto darán fin a ese terrible problema.

    • Cerrillos enfrenta la problemática del Amarillamiento del tabaco
      Hay muchos Ing. Agrónomos Argentinos que tiene la capacidad de investigar, plantear las pautas y en base a ello, desarrollar propuestas de manejo fitosanitario del cultivo de tabaco. Para mí, deberían trabajar primero en conjunto con las Facultades de Agronomia de las Universidades Nacionales y/o provinciales,principalmente con las catedras de Zoología, Edafologia, fitopatologia y terapeutica. Créo que alli están las posibles soluciones a mediano y largo plazo..
      saludos

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...