15.3 C
Salta
domingo, abril 14, 2024

En la Casa de la Cultura afirman que no hubo censura al video de Martinelli

Notas más leídas

Salta 21 dialogó con diversos actores de la institución y todos coinciden en señalar que no hubo censura, por el contrario, dicen, se posibilitó la muestra y la exhibición aún y pese a las críticas, que más que señalar “un beso” entre hombres apuntó a la falta de calidad de lo que se veía.

Algunos expresaron que el arte supera cualquier condición indignante, se sobrepone a todo y brilla por sí mismo. Ninguno está- señalaron a este medio- en condiciones de juzgar qué es arte y qué no es arte.

En cuestiones técnicas, me explicaron que la pantalla por la que se exhibía el video, en este caso de Martinelli, permanecía con sonido e imagen todo el día, e incluso recalentaba el aparato, prácticamente recién adquirido para eventuales necesidades.

Agustina Gallo, Administradora de Casa de la Cultura, dio el visto bueno al proyecto presentado por Mercedes Ruiz de los Llanos y Esteban Drincovich (“Invención-Construcción”), e inclusive y en palabras propias se alegró por los artistas: “celebré el regreso de los contemporáneos”. “Sé– expresó- que toda muestra tiene un valor y eso se puso por encima de cualquier cuestión incluso sabía que podíamos recibir críticas de la gente, cosa a la que se está habituado en este tipo de tareas”.

Hubo crítica en tenor de ataques de muchas personas y hasta insultos groseros que no se canalizaron por vía formal sino como si se estuviera en una cancha de fútbol: a los gritos. Esto sucedió durante toda la semana. Las hubo buenas y las hubo malas, y entre las malas, las hubo desubicadas.

Para tratar de ser ecuánime, se tomó la decisión de que cada persona que quiera ver el video simplemente presione play. Este hecho, suscitó aún más la curiosidad de la gente.

El “play” no significa prohibir, en palabras de algunos trabajadores de la Casa de la Cultura, sino que significa tener la posibilidad de decidir sobre lo que se quiere ver.

Gallo dijo que la criticaron de ambas partes, tanto del público como de los realizadores, encontrándose en una zona donde de cualquier lado, fue blanco de ataques.

Una persona del público expresó a Salta 21 que un video de estas características, tiene que tener la posibilidad de ser elegido para ver y que no por arbitrariedad, se debe obligar a ver.

La muestra, parecería ser, no conformó a los propios realizadores quienes por motus propio decidieron “levantar” la exhibición el domingo por la noche.

Creo, sin embargo, que es muy importante reflexionar sobre lo sucedido: nadie aprende si no es por experiencias. Quedan puntos por replantearse, sobre todo y más allá de lo sucedido, sin minimizar y sin maximizar, tenemos que mirarnos y ser capaces de hacer una autocrítica. Las Tres Gracias de Rafael eran provocadoras, pero el tipo era un genio del arte.

Salta 21 salió en favor de José María Martinelli y en contra de la censura, más allá que lo criticamos en varias oportunidades, como así también difundimos sus materiales realizados. No mantenemos amistad con el videasta y tuvimos una fuerte polémica por su largometraje “2009” , ante el reclamo de Teresa Abdala, lo que nos costó su rechazo. Pese a ello, hoy nos inclinamos por su posición ideológica frente a algunos temas, porque nosotros también mantenemos una postura, en este caso por la igualdad.

Podemos ser duros, pero no censores.

Si Martinelli es pro gay y un genio del video, su luz resplandecerá pese a todo.

La Casa de la Cultura de Salta censura a homosexuales


https://www.salta21.com/La-Casa-de-la-Cultura-de-Salta.html

11 COMENTARIOS

  1. En la Casa de la Cultura afirman que no hubo censura al video de Martinelli
    En primer lugar quisiera decir que estoy harta de la “movida” salteña en cuanto a arte se refiere. Cada vez que leo un articulo, leo cosas como “Salta no esta preparada para esto u lo otro”, “los salteños son asi o asá”. Ni Martinelli ni los otros son genios ni estan inventando nada. Hacen lo suyo y tratan de posicionarse de cualquier modo, tambien a traves de quilombillos y falsas posturas “contemporaneas” que han venido utilizando para tapar a los otros artistas. Todos pertenecemos a esta misma epoca, ocupamos la misma tierra, respiramos el mismo aire. La unica diferencia estaria en la calidad de la obra producida, si es buena y tiene sustento, no la para nadie, no la censura efectivamente nadie y no necesitaria el artista agarrarse de una circunstancia tan administrativa como la que ocurrio para sobrevalorarse. Esta muestra, la que levantaron, no es ni mejor ni peor que ninguna de todas las otras. Creo que los artistas de esta muestra consideraron que pertenecen a una instancia especial del arte que no es entendida por el resto y que nadie les puede tocar la colita. ¡Vayan a laburar!

  2. Los desacertados
    Algunos critican y no saben ni leer ni escribir. Con respecto a Rafael, Antonio, digo, que eso fue provocador en su momento y hoy son desnudos hermosos que ni a un nene de 3 años lo escandalizaría. No afirmo que sea Martinelli, un genio del video, digo “si lo es”, léase, condicional.

    Como artista, no creo que alguien salga al “ruedo” con la intención de “provocar” para ser censurado. Salvo que se sea un “snob” sin convicciones en busca del escándalo. La provocación, en mi opinión, es el efecto pero nunca la causa, la causa es meramente artística.

  3. En la Casa de la Cultura afirman que no hubo censura al video de Martinelli
    Si hoy quiero ir a ver el video y poner play, no puedo.
    no tengo la opcion de no ver el video. Sea malo o bueno, sean malos o buenas las otras obras colgadas (los cuadros si los vi un dia y eran un buen rejunte de obras lindas).
    El TV estaba apagado ese día que fui, y ahora que se que habia videos ni siquiera TV hay…

    Perdió el arte y todos los artistas que alli estaban,
    quien tomo semejante decision?

    • En la Casa de la Cultura afirman que no hubo censura al video de Martinelli
      Video presentado en exposicion en la Casa de la Cultura de Salta, muestra titulada “Invención Construcción,con el lema:”Imaginario de Salta“, luego de la inaguacion dicho video fue sacado de continua reproduccion, por molestar a algunas personas. Dicha intervención estatal es discriminatoria y atenta contra la libertad de expresión y es profundamente discriminatoria.

      http://www.youtube.com/watch?v=4lSU3xi2bio

  4. En la Casa de la Cultura afirman que no hubo censura al video de Martinelli
    Ningun genio del video. El video parecia un resumen de RSM, o TVR pero sin el toque humoristico. Seamos sinceros, la muestra se levanto por quilomberos. Esto me hace acrodar a una mina histerica que llora si le tocan la cola y grita sino se la tocan.

  5. En la Casa de la Cultura afirman que no hubo censura al video de Martinelli
    Hablar de Rafael a propósito de Martinelli es un desacierto mas de los típicos de este sitio. ¿Genio del video? El arte va mucho más allá de la mera provocación y del escándalo de levantar una muestra.

  6. En la Casa de la Cultura afirman que no hubo censura al video de Martinelli
    lo grave de todo lo sucedido con martinelli es que se malinterprete el rol de cada uno de los actores:

    1)un curador no puede convocar artistas y a la semana decidir que no los muestra mas…como fue este cambio de pensamiento? parece logico o coherente?
    invitar a alguien con meses de anticipacion y de repente decidir que ya no…que ya no se quiere mostrar eso y se levanta todo sin consultar con los 20 artistas restantes?

    2)puede una isntitucion hace lo mismo? invita a llevar a cabo una muestra y despues no lo sostiene? esto puede ser un precedente3 MUY GRAVE respecto a las politics de exposición, esto SI es censura…y el curador no es un fusible que sirve para poner la cara y le peguen cuando alos funcionarios se les ocurre cambiar algo… el curador es un investigador y un mediador entre las instituciones y los artistas…no es un fsible que salta apenas hay problemas y menos solo para un lado de la balanza…

    3)ser artista en esta ciudad es muy duro, nadie se lo toma en serio, es como ser un tarado o un vago de profesion y NO es asi, es algo tan serio como ser abogado y con la misma utilidad social que este oficio…. si la secretaria de cultura promueve que los artistas son unos tarados a los que se los llama y se los baja cuando se les canta, si la institucion dedicada al arte toma esta postura, como pueden pensar los demas salteños???

    lo que paso es muy grave, pero no va a pasar nada porq somos unos hipocritas…porque nadie se hace cargo de su funcion y toma postura, nadie dice lo que piensa, cada uno cuida su puestito y ya…

  7. En la Casa de la Cultura afirman que no hubo censura al video de Martinelli
    “genio del video” no será demasiado??? está medio lejos me parece… muchachos: era simplemente un rejunte de opiniones en contra de los gays y luego un par de besos gays, no había nada tècnicamente espectacular ni a nivel de libreto era original, parecía lo mismo que estamos viendo en un canal cualquiera de TV justo en esta época que es el úncio tema que se trata prácticamente… Seguramente había gente que al verlo no se lo bancaba y gente que sí, pero de ahí a hablar de arte estamos lejos… Los otros dos videos estaban mejores…

  8. En la Casa de la Cultura afirman que no hubo censura al video de Martinelli
    Hola Salta21 soy Santiago Alvarez, tambien participante de esta muestra.
    estoy leyendo con atención las dos notas que hay sobre este tema.
    Mas allá de que sea censura o no lo que hicieron con el video de Martinelli (yo creo que si y tambien afectado por la misma ya que mi video tambien se dejó de pasar al sacar el de Martinelli),

    Parece que el video de martinelli no solo recalentó a la TV en que se pasaba sino que a mucha gente (no sabia que habia sido tan violento como escriben aqui).

    Solo espero que semejante coacción para dar de baja la muestra por parte de gente que no le gusta una expresión artistica no se repita nunca mas.

    Soy amigo de Martinelli, y entiendo su dolor y bronca. Soy amigo de los organizadores, y de la gente de la casa de la Cultura y se que no son homofobicos.

    Como en la pelicula Cinema Paradiso, censuran un beso, otro dia censurarán a otro por otra cosa y así sucesivamente. creo que esta situación habla de la sociedad en la que nos toca vivir o la que elejimos para vivir. Y esta es un paquete con sus cosas buenas y las malas.

    Creo finalmente, que de este dolor, de esta bronca, de esta frustración que da el vacío de la obra ausente, nos queda el deber de no dejarlo pasar así nomás. No tenemos que permitir que saquen obras porque a algunas personas no le gustan.
    Al final los unicos que ganaron son quienes se quejaron del beso entre dos varones. y esta es mi mas grande frustración.

    Quizas sea mas largo de lo que pensaba el camino que nos espera a los artistas para poder tener libertad de expresión, y creo que no hay que abandonarlo.

    Muchas Gracias

    • En la Casa de la Cultura afirman que no hubo censura al video de Martinelli
      Santiago, como forma de promocion del video, me parece fantastico, de otra forma nadie lo veria, es un clasico de TVR, muy basico. Y me parece que encima que les dieron el espacio en la casa de la cultura estan siendo ingratos con uno de los pocos lugares de Salta que les daria un lugar para exponer esto. Busquense una galeria privada, si hay demanda seguramente va a haber gente dispuesta a prestarles un lugar. Sean un poquito mas creativos, cero transgresor, mas de lo mismo.
      Abrazo

  9. En la Casa de la Cultura afirman que no hubo censura al video de Martinelli

    Con respecto a la calidad de lo que se ve es un tema sensible ya que hoy la baja calidad de un

    video puede llegar a ser parte concomitante de la obra y es así como deberíamos mirarlo en todo

    caso.

    En cualquier caso Gallo fue la que autorizó el material en primera instancia y su forma de

    exhibición, muy jugada su decisión para el polémico momento que se vive, y la que decidió

    cambiar en la marcha. Razonable.

    Pero porqué levantar la muestra ?

    Si se trata de una movida mediática buscando marquesina, muy flojo.

    Lo que yo creo es que tal vez no estaban conformes con la calidad de la muestra en general y que

    cada uno debe haber pensado que el otro iba a presentar algo con mas soporte y bueno….

    Me olvidaba de mencionar lo de Escoda entre lo mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos