La nota precedente *, publicada por Salta 21 el viernes 15 de abril, hizo ruido y llegó hasta las altas autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia que decidieron organizar un encuentro con la madre en conflicto con la escuela Joaquín Castellanos por el tema de la enseñanza religiosa.
La reunión tuvo lugar el martes 19 de abril en la oficina de la Directora de la escuela, en presencia de la madre, de la maestra de religión, de la Directora y de dos supervisoras de religión del Ministerio de Educación de la Provincia que llegaron a unos minutos del comienzo del encuentro.
Por una falta de comunicación y un malentendido entre los personales administrativos de la escuela, la Directora sólo fue informada del asunto el día previo a la reunión con la madre pero se mostró igual de dispuesta a arreglar el caso con toda su buena voluntad.
Además del texto original publicado en Salta 21 , las supervisoras llegaron con una nota del diario El Intransigente. En la misma, sin firma, se podía leer que un móvil de FM Noticias (también al tanto de los acontecimientos desde el principio) había entrevistado a la Directora de la escuela. Hecho inventado y totalmente falso, que sólo tenía como objetivo desprestigiar el combate de la madre por sus convicciones.
Durante la hora y media de reunión, cada una de las personas concurrentes presentó su postura intentando siempre encontrar una solución correcta focalizándose en el bienestar del nene. La tensión del principio se desvaneció para dejar lugar a una charla constructiva y cordial en la que se respetó y se escuchó las opiniones de todas las partes.
La solución ofrecida por las supervisoras y que consistía en que el nene se quede con la maestra de grado durante la hora de religión para reforzar otras áreas pedagógicas fue aceptada por la madre así que por la Directora y la maestra de religión.
Empezaba a distinguirse el fin del túnel para esa madre y su hijo. Consiguieron lo que se puede considerar como una “victoria” sobre tantos años de respeto ciego a la tradición todo poderosa de la Iglesia en Salta. Es un paso importante hacia la evolución de la sociedad y de las mentalidades pero quedan muchas batallas por librarse para que se respete la libertad de conciencia de todos los salteños.
Antes de terminar, me uno a la madre del nene para agradecer a Romina Chávez Díaz y a todo el equipo de Salta 21 por haber difundido la noticia, a Agustín Poma y a FM Noticias por haberse comprometido con esa lucha, a la Señora Directora de la escuela Joaquín Castellanos por su disponibilidad y su amabilidad y a las supervisoras del Ministerio de Educación, Ana y Sandra, por su voluntad de resolver este caso.
NdR: El mérito completo ha sido de nuestro columnista Marco del Puente quien ha realizado un notable trabajo periodístico. La noticia tuvo repercusión nacional y el medio que lo publicó se enteró tardíamente que el texto original pertenecía a Salta 21. Los agradecidos somos nosotros, en este caso la directora y colaboradores, a todos aquellos que nos ayudan a convertirnos en un medio para la gente. Gracias Marco por ser parte de Salta 21.
* En una escuela pública de Salta se discrimina por no tomar clases de religión
http://www.salta21.com/En-una-escuela-publica-de-Salta-se.html
En la Escuela Joaquín Castellanos se resuelve el conflicto por la enseñanza religiosa
TODOS LOS SALTEÑOS PAGAMOS EL SUELDO DE ESTOS MAESTROS DE CATECISMO CATÓLICO. ES VERGONZOSO Y ARCAICO QUERER IMPONER RELIGIÓN EN LAS ESCUELAS. SEÑORES DOCENTES, CUANDO USTEDES SE PARAN EN EL PATIO, SE PERSIGNAN Y REZAN, YA ESTÁN HACIENDO CATOLICISMO. Y POR QUÉ LO HACEN? POR QUE NO SABEN NADA DE DIOS, NI SIQUIERA DE SU RELIGIÓN. LOS NO CATÓLICOS PAGAMOS IMPUESTOS COMO TODO EL MUNDO Y NO SOMOS ESCUCHADOS. Y NUESTROS HIJOS OBLIGADOS A COMPARTIR ALGO QUE PARA NOSOTROS ES PECADO.
En la Escuela Joaquín Castellanos se resuelve el conflicto por la enseñanza religiosa
lo que dice el art. 49 de la Constitución de la provincia de Salta con respecto a la enseñanza de religión, nos guste o no, es : «Los padres y en su caso los tutores, tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban en la escuela pública la educación religiosa que esté de acuerdo con sus propias convicciones.» No obliga de ninguna manera a la enseñanza de la religión católica ni de ninguna otra en las escuelas primarias. Si los Directivos de la escuela entendieron que el niño obligatoriamente debía tomar clases de religión, fue un exceso de funciones que debe ser penalizado por parte del Ministerio. Por mi parte estoy en desacuerdo con la educación religiosa en las escuelas, aunque conozco la tarea de muchos maestros de religión por rescatar chicos que viven en círculos familiares al límite con el delito. Me parece que mejor que enseñar religión en las escuela, el espacio debiera transformarse en «Orientación y Tutoría» estando a cargo de maestros especializados en las problemáticas de la niñez .
En la Escuela Joaquín Castellanos se resuelve el conflicto por la enseñanza religiosa
Me alegra que se haya resuelto este caso con justicia. Es bueno recordar que desde 1886 Buenos Aires tiene educación laica en todas las instituciones públicas. La educación religiosa obligatoria en SALTA se limita a la Religión Católica, con lo cual además de ARBITRARIA es DISCRIMINATORIA respecto de las otras religiones y de las personas no religiosas. Celebro la actitud crítica y los reclamos por la construcción de ciudadanía libre-pensante con una base de igualdad.
En la Escuela Joaquín Castellanos se resuelve el conflicto por la enseñanza religiosa
Mis felicitaciones a esa familia por no tolerar imposiciones arbitrarias y defender sus derechos claramente expresados en nuestra constitución. Sería positivo que nuestra sociedad comenzara a entender la diversidad de una manera mas diversa.
Gracias señor Marco del Puente y Salta21 por hacer públicos estos sucesos que permiten el debate y dan animo a otras familias que viven similares situaciones.