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sábado, mayo 4, 2024

Identikit, marca salteña de teatro callejero, viaja a Cuba y presenta un Encuentro de mimo-clown

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En exclusiva, hablamos con Martín Escobar, director artístico del grupo de Teatro Callejero Identikit. Trabaja junto a un elenco artístico y a personas destacadas en organización de eventos para acercarnos la Cultura Callejera de impronta local.

Del 16 al 20 de junio se realizará en Rosario de la Frontera el “II Encuentro Nacional de Mimo y Clown” con extensión a Salta Capital. Pero no es esto lo único que tiene para contarnos Martín…

Identikit de Identikit

Martín, tu grupo de teatro, Identikit, se va en mayo a Cuba…

– Efectivamente, hemos sido invitados “Al Festival Mundial de Arte Joven” a realizarse en Cuba los primeros días de mayo, donde participarán promotores culturales del todo el mundo, se realizarán foros, seminarios, charlas, exposiciones, sobre arte popular y proyectos socioculturales que se están llevando adelante en otras parte del mundo. Somos el único grupo salteño que apostó profesionalmente al Teatro Callejero.

Identikit … viene cumpliendo uno de sus objetivos principales que es el de promover el teatro en lugares donde no tiene acceso, mediante un lenguaje sencillo y dinámico, que llame a la reflexión y la crítica social. Creemos en el arte como una herramienta para la inclusión social y un derecho de todos. Identikit es el único grupo de “Teatro Callejero” de nuestra provincia que viene investigando y formándose en este arte tan complejo como maravilloso, desde hace más de 12 años ininterrumpidos, obteniendo logros tan relevantes como este, que fortalece e enriquece de nuevos conocimientos al grupo que sigue creciendo y llevando el “Arte a Todas Partes”.

¿Cuándo te iniciaste en este género y qué significa apostar profesionalmente a esta rama del teatro?

– Nace después de haber trabajado con mucho esfuerzo en “Las migas” y “Desalma” obras que ya rompían con la forma de hacer teatro en Salta. Obtuvimos muy buenas críticas y reconocimientos, sobre todo por “Desalma”. Sin embargo, fueron muy pocas las personas que la vieron, siendo el mensaje transmitido de suma importancia para el tratamiento de problemáticas sociales, en este caso la droga. Tomé conciencia también del público que asistía a ver las obras, y eran siempre los mismos, es decir, aquellos que tienen cierta experiencia y/o competencias artísticas para apreciar la obra artística. Pero quienes me interesaban que asistieran, gente de los barrios, de la periferia ni siquiera se habían enterado de lo que estaba en cartel en las salas teatrales. En ese momento descubrí, que en vez de esperar que ellos vinieran porque no salir a su búsqueda.

Allí se produzco mi encuentro con el teatro callejero. El teatro callejero es un tipo de disciplina dentro del Teatro con sus características particulares. Uno de sus principales objetivos es acercar expresiones teatrales al pueblo en espacios públicos, plazas, peatonales, parques, haciendo efectivo el derecho a la cultura y al arte, sin verse restringido éste al pago de una entrada o la asistencia a una sala. Es decir el teatro callejero sale al encuentro de su público de modo espontáneo, en un espacio común, la calle.

El Teatro Callejero es quizá la forma más antigua de hacer teatro. En todas las culturas el teatro tiene sus orígenes en el ritual. Las diversas comunidades en sus reuniones sociales relataban sus historias a través de interpretaciones teatrales de sus dioses y acontecimientos. Estos rituales se realizaban en espacios abiertos, al aire libre donde espontáneamente se reunían las personas a escucharlos.

Nuestra provincia tiene una larga tradición en teatro de sala, por lo que incursionar en el teatro callejero ha sido una forma de apostar a una forma nueva de hacer teatro poco conocida y reconocida en el ambiente. Algunos pensarán que los que nos dedicamos a esto somos de alguna forma unos improvisados, en sentido peyorativo, o artistas amateurs. Sin embargo somos artistas profesionales que preferimos elegir otra forma de acercar el arte a la comunidad. Hacer teatro callejero requiere que el actor posea una preparación sostenida en diversas disciplinas, como el circo, los malabrares, acrosport, contac, zancos, clown, mimo, interpretación de instrumentos musicales.
En el teatro de calle la expresión corporal se usa en un 80 %. Es decir el actor de calle debe haber recibido una formación integral en técnicas de actuación y en entrenamiento corporal. La investigación, la creación, la preparación integral van de la mano para que una obra sea de buena calidad artística. Para elevar el nivel del teatro callejero, debemos elevar nuestro nivel artístico. En otras palabras el teatro de calle es un reto a la actuación.

El espacio donde se expresa y el público a quien se dirige también son distintos y exigen de los actores y de la obra un alto nivel de preparación. Es necesario conocer el contexto particular de la comunidad donde se va realizar la obra. La gente que asiste a un espectáculo callejero es gente que no podría haber asistido en su vida o no podría haberse permitido nunca asistir a un espectáculo de teatro tradicional. Su público está formado por cualquiera que desee verlo. La dramaturgia debe ser sencilla, atrapante, dinámica y con muchas acciones, dirigida a un público itinerante y diverso en cuanto a edades y situaciones de vida. Se produce un intercambio sobre algo común que poco a poco va develando el mensaje cultural. El teatro callejero alegra y convoca a un encuentro cultural provechoso demostrando que la vida en la calle también es un teatro.

¿Qué espectáculo llevás?

Identikit pondrá en escena en tierra cubana “Amigos” obra que promueve los valores de la amistad a través de las técnicas de circo, teatro y el clown. Esta obra recorrió el interior de nuestra provincia copando plazas, comedores comunitarios, calles, polideportivos y salones municipales, etc. “Amigos” es una obra de Teatro Callejero de mi autoría, la misma nos ha dado muchas satisfacciones, puesto que además del reconocimiento recibido por Cuba, cuenta con el privilegio de haber sido seleccionada para participar en otros festivales internacionales en países como Bolivia (2010) y Colombia (Bogotá en agosto), Manizales (en septiembre del 2011), dos festivales muy prestigiosos. Uno de ellos ya cuenta con más de treinta ediciones. En esta oportunidad podremos mostrar nuestro trabajo en Cuba y compartir nuestra experiencia con gestores culturales y artistas del todo el mundo.

Contános quiénes son los que viajan con vos y de qué se trata la obra…

– Somos cuatro los integrantes del Grupo Identikit, Fidel Rojas, Víctor Pagano, Rafaela Torres y quien habla, Martín Escobar. Este proyecto trata acerca del valor de la amistad entre las personas y otros valores humanos que se desprenden de ella como la tolerancia, el respeto y la dignidad. Se trata de una historia contada desde el humor, desde la tan peculiar mirada que le imprime el clown a la realidad. El clown como ese personaje creador y provocador de emociones, de sentimientos, de sensaciones y especialmente de risa. La obra narra la historia de un grupo de circo callejero que ha recorrido por todo el mundo con su espectáculo demostrando sus destrezas y habilidades.

Este grupo está compuesto por dos artistas de circo profesionales y su ayudante, que viene aprendiendo junto a ellos diferentes destrezas circenses, pero que no logra encontrar su lugar dentro del grupo. Cada función es un desafió nuevo para él ya que busca diferentes maneras de entrar a escena. Esto irá molestando cada vez más a sus compañeros, ya que al entrometerse arruina de una u otra forma el trabajo de sus compañeros. Hasta que deciden echarlo. Desde este momento los artistas reflexionarán sobre lo que hicieron y si realmente lo merecía ya que más que un compañero de trabajo era su amigo.

¿Cómo ves al Teatro callejero en Latinoamérica?

– Uno de los aspectos más interesantes del Teatro Callejero latinoamericano es la perspectiva sociopolítica desde la cual se desarrolla. La historia de los pueblos de Latinoamericana está signada de historias de desigualdad, pobreza y olvido. El Teatro callejero en Latinoamérica es interpretado como una herramienta de educación popular. En cada intervención el teatro callejero promueve un cambio social que va desde la toma de conciencia, reflexión y búsqueda de soluciones creativas a los conflictos sociales, hasta el problematizar la lógica elitista del teatro tradicional. El teatro callejero concebido como medio de intervención social. En este sentido el arte jugaría un rol fundamental en el proceso de transformación social. Es fundamental el contenido ideológico, político y social del teatro callejero en toda Latinoamérica. En países como Brasil, Colombia, con una larga trayectoria de más de más de 35 años de algunos grupos y Festivales, como el de Maizales al que fuimos invitados que cuenta con 33 ediciones, Perú y países de Centroamérica como Cuba y Puerto Rico. En su mayoría los sectores con los que se trabaja son los sectores marginados, oprimidos, pobres y trabajadores. El teatro callejero no sólo implica que se realiza en la calle, rompiendo con la forma tradicional del escenario, los actores y el público. Sino que también posibilita la creación de nuevos escenarios donde el público y los actores están en constante diálogo e interacción, esto supera la visión del teatro como mero espectáculo, puesto que se trata de agentes activos que elaboran conjuntamente un mensaje social. Es por ello que el teatro callejero trasciende lo espectacular para representar en “escena” una propuesta seria de carácter social que promueva la reflexión e indagación de temas referidos a las relaciones sociales de la comunidad. En este sentido ha sido interpretado en Latinoamérica como una herramienta relevante, pertinente y necesaria para la transformación social. También ocurre una transformación o evolución, en cuanto a los objetivos del teatro, de entretener a educar en la ciudadanía y en el compromiso con la comunidad con el propósito de fortalecer los lazos comunitarios para alcanzar la anhelada justicia social y la inclusión de los sectores menos favorecidos.

¿Eso los convierte un poco en trotamundos…?

– De alguna forma sí. En toda Latinoamérica el teatro callejero está muy presente y es muy fuerte ya que está ligado a lo social, a lo popular, a la reflexión, a las costumbres de cada pueblo y nos permite llevar el arte a todas partes, yo lo llamo “Teatro 4 x 4”, “Teatro de Mochila”.

Ahora “viremos” un poquito apenas para que el público se entere lo que va a acontecer en el Encuentro de Mimo y Clown que se realizará en Salta…

– El “II Encuentro Nacional de Mimo y Clown Salta 2011” organizado por el Grupo Identikit se realizará desde el día 16 al 20 de Junio hasta el 20 de 2011 en la Localidades de Rosario de la Frontera y Afiche_II_Encuentro.jpgSalta Capital. El Encuentro tiene carácter nacional y no competitivo; participarán 11 elencos provenientes de diferentes provincias del país y representantes locales. En él se realizarán 14 funciones distribuidas en parajes, barrios y principales plazas y salas teatrales de la localidad de Rosario de la Frontera. Como cierre del Encuentro se realizará en Salta Capital una “Maratón de Teatro para toda la Familia” en el Anfiteatro de Plaza España. Durante la jornada se presentarán tres espectáculos de teatro callejero y clown. El Encuentro será también un espacio para la capacitación e intercambio de experiencias a través de distintos talleres en las disciplinas de mimo y clown. Además, se realizarán charlas y foros de discusión. La entrada será gratuita tanto para los espectáculos de calle como los de sala.

El “II Encuentro Nacional de Mimo y Clown Salta 2011”, cuenta con el antecedente de haberse realizado durante 2005 el “I Encuentro Nacional de Mimo Teatro Salta”, organizado también por el Grupo de Teatro Identikit en colaboración con Municipalidad de Coronel Moldes a través de su Dirección de Cultura.

El “II Encuentro Nacional de Mimo y Clown” tiene como uno de sus principales objetivos acercar las disciplinas de mimo y clown a la comunidad artística de nuestra provincia y al público en general, actualmente poco desarrolladas. Las mismas poseen una gran capacidad de convocatoria de público, ávido de divertirse y de reflexionar sobre temas que hacen a nuestra vida en sociedad. Estas disciplinas cuentan con técnicas de humor, de circo, de teatro de calle, todas ellas puestas al servicio del entretenimiento de la familia y a la toma de conciencia de problemáticas sociales. El “II Encuentro Nacional de Mimo-Clown Salta” viene a cubrir un espacio inexistente en nuestra provincia, al pretender reunir a artistas de diferentes puntos del país en este evento que procura integrar la provincia al extendido circuito nacional de Festivales Artísticos relacionados con estas estéticas. El mimo y el clown son estéticas teatrales que ponen su énfasis en que el hecho artístico sea percibido e interiorizado por la mayor cantidad de espectadores. Son llamadas también artes populares por su capacidad de convocatoria del más amplio y variado público.

¿Cómo se sostiene económicamente esta actividad?

– Con mucha dedicación y gestión el grupo lleva más de tres meses de trabajo, cada uno de sus integrantes desde su función, dentro del II Encuentro. Contamos con el auspicio y el apoyo de la Municipalidad de Rosario de la Frontera, Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Salta, Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSa. y el Instituto Nacional de Teatro -proyecto evaluado y aprobado por el Jurado regional- y el esponsoreo de empresas del medio. Seguimos trabajando en la gestión para poder cubrir la totalidad de las necesidades que demanda llevar adelante un Encuentro Nacional.

¿Hubo una especie de “curaduría” para seleccionar los espectáculos que paticiparán?

– Sinceramente no, lo que pretende este II Encuentro es dar la posibilidad a todas las personas que se acerquen de conocer las diferentes ramas que se desprenden de cada disciplina clown o mimo de sala o de calle. A la mayoría de los espectáculos seleccionados para esta edición tuvimos la oportunidad de verlos, al igual que los hi_6-194.jpgtalleristas conocíamos el trabajo que vienen desarrollando. Incluso tuvimos la oportunidad de tomar algunos de estos talleres y la verdad que es un placer contar con estos grandes artistas por su trabajo y calidad humana. Sin embargo, nos vemos obligados para la próxima edición, a realizar una selección un poco más estricta no por gusto, sino porque nos vimos desbordados por la cantidad de grupos que se mostraron interesados en participar.

Recibimos mail de grupos de gran parte del país, Latinoamérica y Europa. Si bien queremos dar la posibilidad a todos los artistas que muestren su trabajo, lo compartan con colegas para que este arte siga creciendo, la realidad es que tenemos un tope en cuanto a la financiación de este II Encuentro que estoy seguro que seguirá creciendo ya que sus objetivos van más allá del solo hecho de disfrutar de un buen espectáculo.

Te espera un año agitado… ¿Cuáles son tus expectativas?

– Te diría que más que un año agitado, será un año de mucho aprendizaje. Primero nuestro participación en Cuba, una oportunidad valiosísima de conocer otras maneras de hacer Arte en el resto del mundo. Cabe mencionar que Cuba posee compañías de Teatro Callejero reconocidas en todo el mundo. Además de ello, presentaremos nuestro proyecto sociocultural “Escuelas de Artes Urbanas”, tratado el año pasado en el Concejo Deliberante, dentro del Congreso Internacional de Arte Joven.

A nuestra vuelta ultimaremos detalles para la realización del “II Encuentro Nacional de Mimo Clown”, que esperamos será una actividad muy bien recibida por los salteños.

En agosto, nos toca Colombia, capital del Teatro Callejero en Latinoamérica.

Y para terminar el año, he ganado una beca del INT para perfeccionarme en Técnicas de Humor Físico. Y como broche de oro me han seleccionado entre diez latinoamericanos para formar parte del Festival Internacional de Formación del Actor. Para mí es un año maravilloso, del que espero sacar enseñanzas valiosas y seguir apostando al Teatro Callejero, al Clown, al Mimo.

– Para leer más acerca del elenco y sus actividades:

http://mimoclownsalta.blogspot.com/

http://circoteatrosalta.blogspot.com/

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