23 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

En los hospitales generales se discrimina al enfermo mental

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

“La negativa a internar personas con crisis y trastornos mentales en hospitales generales es discriminación”, denuncia la Red de Salud Mental de Familiares, Usuarios y Voluntarios. Reclaman el tratamiento hospitalario y la integración familiar.

Según el comunicado de la Red, “integrada por asociaciones civiles de la comunidad, quiere manifestar su profunda preocupación” es “inadmisible seguir discutiendo si las personas con crisis y trastornos mentales tienen que ser internadas en lugares ‘especiales’ como los hospitales psiquiátricos llamados vulgarmente manicomios, cuando en el mundo y en nuestro mismo país se ha demostrado que se puede prescindir de ellos, atendiendo a las personas sin separarlas de su núcleo familiar y social, en hospitales generales y centros de salud mental”.

“Hemos presenciado otros sistemas de atención posible en nuestro país y en el exterior, donde los profesionales trabajaban codo a codo con las familias, usuarios y otros sectores de la comunidad para que las personas no fueran excluidas de su medio habitual –continúa el comunicado–. Por el contrario en estos últimos días hemos escuchado y leído en periódicos de la ciudad de Buenos Aires, voces que manifestaban que no se pueden internar ‘a estos pacientes’ en los hospitales generales, con una total desinhibición y sin pensar que sus palabras son un claro manifiesto de discriminación.”

“Hubiera sido más apropiado manifestar lo difícil que resulta internar en el hospital general, ya que implica modificar una cultura de miedo y discriminación hacia el padecimiento mental y, sobre todo, requiere modificar prácticas profesionales que desconocen cómo atender a los pacientes con crisis mentales en el hospital general, sin derivarlos al manicomio”, afirma la Red.

“No es cuestión de ladrillos, sino de tener un plan de reinserción social y saber cómo trabajar con las familias, vecinos y otros sectores sociales”, sostiene la entidad.

“Frente a nuevos planes para las personas encerradas en los hospitales psiquiátricos, queremos manifestar que no los queremos en hospitales psiquiátricos (ni grandes ni pequeños), los queremos junto a nosotros en la comunidad; que hubiéramos esperado que los grupos y sectores que se movilizaron en este debate orientaran a nuestros políticos en esta dirección, con propuestas concretas de cómo cambiar el sistema, y así ser la voz de aquellos que pretenden defender, en vez de sostenerlos en su lugar de encierro”, advierte la Red.

La Red reivindica “experiencias de reforma y desmanicomialización”, como las de “Río Negro, San Luis, Colonia Cabred y todas aquellas que trabajan para prescindir de instituciones de encierro” y subraya que “la desmanicomialización es un proceso complejo, a través de una red de servicios y de atención, que termina volviendo innecesario el hospital psiquiátrico”. La declaración está firmada por Beatriz Pérez Feijóo, presidenta de APEF (Asociación Argentina de Ayuda a la Persona que padece Esquizofrenia y su Familia), Jorge Lovento, presidente de Fundepi (Fundación de Epilepsia), Liliana Cabrera (de la Asociación Civil Creciendo por Nuestra Familia), Silvana Sarrabayrouse (voluntariado del Hospital Cabred-Open Door), Graciela Natella (médica psiquiatra).

Fuente: boletin del Colegio de Psicólogos de Salta.

Notas relacionadas:

https://www.salta21.com/spip.php?article714 Pacientes sociales y DD.HH.

[https://www.salta21.com/spip.php?article13&var_mode=calcul] El Hospital Ragone y su política de muertos vivos

1 COMENTARIO

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...