13 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

En Salta: cien x ciento puro Nito Mestre, el rock de un tiempo que fue hermoso

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

El “Nito Mestre Sinfónico” arrancó a las 21. 45 del viernes 2 de diciembre con entradas agotadas. La música de Sui Generis fue la elegida de muchos exiliados. No sólo es la música de una etapa de la vida, sino de un momento de la historia.

[En este nuevo concierto con la Orquesta por el ciclo “Cultura da la nota” no hubo programas de mano.]

Nito Mestre fue conocido como la voz principal del dúo Sui Generis- dúo que revolucionó el rock nacional- junto al reconocido músico Charly García, quien creó el 90 % del repertorio conocido. Antes de la separación del dúo, junto a León Gieco, Raúl Porchetto y María Rosa Yorio (entonces novia de Charly), formaron “PorSuiGieco” con el que editaron un álbum. Nito formó posteriormente la banda “Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre”. Durante los 80′ cantó con Charly García, León Gieco, Celeste Carballo, Juan Carlos Baglietto, Oveja Negra y Eduardo Gatti.

“20/10” fue su obra maestra en 1981. Iniciaba entonces su carrera como solista. En los 90′ llegó “Tocando el Cielo”, después del 2000 vuelve a la fama con “Colores Puros” y se produce el reencuentro oficial de Sui Generis y desde entonces, éxitos tras éxitos se han sucedido en la carrera artística de Mestre. 2010 y 2011 son los años de las giras de Nito por Latinoamérica, EE.UU. y España.

Los siete primeros temas del cantante con su banda (sin la Sinfónica) en la primera parte del Sinfónico Mestre que se realizó en el Teatro Provincial de Salta fueron:

1º- Aprendizaje

2º- Hay formas de llegar

3º- Quizás porque

4º- Barco quieto (de María Elena Walsh)

5º- El fin del mundo (Dedicado al año que viene)

6º- Fabricante de mentiras (Nito Mestre y Los desconocidos de siempre)

7º- Bienvenidos al tren

En la segunda parte y ya con la Orquesta Sinfónica de Salta dirigida por Jorge Lhez, cantó 13 temas más y en la parte del Bis cerró con cuatro, ante un público que no lo dejaba irse del escenario.

8º- 22: 25 hs. Distinto tiempo

9º- Canción para mi muerte

10º- Mientras no tenga miedo de hablar

11º- Flores en el mar (de Nito Mestre y Juan Carlos Pérez Soto, dedicado a su madre, Tecla Bartasiute-dinamarquesa)

12º- Cuando comenzamos a nacer (“El caballito de batalla que teníamos con Charly para que nos contraten…”-dijo)

13º- Tocando el cielo

14º- Ballenas

15º- Hoy tiré viejas hojas (tema de “20/10”)

16º- Tribulaciones, lamentos y ocaso de un tonto rey imaginario, o no

17º- Los momentos

18º- La verdad

19º- Dime quién me lo robó

20º- Cuando yo me empiece a quedar solo (Con la que cerraba los conciertos con Sui Generis)

En el bis interpretó: “Mr. Jones”, “Confesiones de invierno”, “Rasguña las piedras” y nuevamente “Cuando comenzamos a nacer”. A las 23: 39 se despedía de Salta.

Para Mestre fue un lujo tocar con la Orquesta Sinfónica de Salta a la que se refirió como “una de las mejores del país”. Para Salta fue un lujo tener a Nito Mestre, una voz que maneja los distintos colores y que le imprime un estilo particular, ya reconocido por sus seguidores y admiradores o simplemente por los que gustan de canciones con excelentes letras.

Sui Generis, La máquina de hacer pájaros y Serú Girán, seguramente forman parte de las bandas que marcaron un rumbo en el rock nacional, música que tiene sus exponentes en cada década del anterior milenio y que al día de hoy, se ubica como la música más representativa de todas las generaciones.

“Canción para mi muerte” y “Rasguña las piedras” son los dos himnos sagrados de la juventud ochentera. Musical y orquestalmente, tuvo una fuerza inusitada el tema “Cuando comenzamos a nacer”. Así, el Nito Mestre Sinfónico se instalaba como una nostalgiosa vuelta a la mejor música de nuestra adolescencia.

1 COMENTARIO

  1. En Salta: cien x ciento puro Nito Mestre, el rock de un tiempo que fue hermoso
    Estimada Romina, la felicito por dar en la tecla al nombrar al comienzo de la nota al arreglador, la persona que considero es la conexión principal en éste caso particular, de hacer la “bajada” de los temas tradicionales de Sui Generis a la versión orquestal, cosa no menor si pensamos en George Martin arreglador de los Beatles en su mejor época.
    En éste caso los arreglos “armonizaron” con el consiguiente resultado en el público, lo que de otra manera nos hubiera quedado una sensación de que “algo le faltaba”.
    Todo esto teniendo en cuenta que la orquesta haya estado en óptimas condiciones como lo estuvo bajo la batuta de Lehz, con la que se siente mucho mas cómoda que con la de su director titular en mi opinión.
    Es más difícil en éste caso abordar este tipo de conciertos ya que muy por el contrario, se cree que es mas difícil tocar muchas notas y muy rápido como se creía en la antiguedad, pero en realidad lo es mas encontrar la “conexión perfecta” entre dos notas lentamente, cosa que el público nota mucho mas si no existe dicha conexión.
    Al Sr Carrer me gustaría comentar por este medio si la Sra Romina me lo permite, que el llamado Rock Nacional va mas allá de la simple etimología de la palabra, es una búsqueda hasta hoy de identidad, una necesidad de los jóvenes de aquel entonces de responder a la violencia y la intolerancia, a la falsa nacionalidad.
    Y es así como antes de llamar proceso de reorganización nacional era mejor llamar al Rock Nacional, era una mirada irónica a lo que había pasado y a lo que aún sigue viniendo, la disolución del falso poder y el advenimiento de la Libertad.

    Rock=Libertad
    Rock Nacional
    Libertad Nacional

    Y tengo que decirlo, yo también canté con mi guitarra los temas de Sui Generis, aunque hoy Nito no sea ni la cuarta parte de lo que fué junto a Charly.
    “Hubo un tiempo que fue hermoso…”
    Pero a quien le importa el pasado, no?

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...