16.4 C
Salta
jueves, abril 18, 2024

En Salta nuestros viejos mueren por negligencia de funcionarios públicos

Notas más leídas

¿Cómo abordar nuevamente la temática “Geriátricos” en la Ciudad de Salta, ante la falta de interés de parte de los funcionarios municipales, provinciales, concejales, de la prensa Salteña, de la Justicia salteña y de los políticos locales?

Quizás los periodistas del medio local no toquen el tema del Abuso, Maltrato y Abandono de nuestros viejos porque viven de las pautas publicitarias del gobierno provincial y municipal.

En el domicilio de Adolfo Güemes Nº 471 existe una Institución Gerontológica denominada “Nuestro Hogar” a cargo de la Dra. Gloria Gómez quien hace más de un año presentara la documentación para su habilitación como Residencia bajo el expediente municipal Nº 55043-SO-2009, a más de un año continúa trabajando sin el personal adecuado. En dicha Institución residen actualmente 12 (doce) ancianas cuyas edades oscilan entre los 80 (ochenta) y 100 (cien) años, los familiares pagan cuotas alrededor de los $3.000 (tres mil pesos).

exportar-1.jpgLa municipalidad, la Dirección Gerontológica Municipal, el Concejo Deliberante, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Humano, la Dirección General de Adultos Mayores son ciegos, sordos y mudos ante la hora de Defender los Derechos de los Adultos Mayores Institucionalizados, en este caso la Dra. Gloria Gómez tiene residiendo en el Hogar a Ancianas añosas que son parte de la más alta sociedad salteña, entre ellas una abuela de una Funcionaria Municipal de alto rango quien hizo y hace posible que la institución funcione sin el control adecuado por parte de los entes correspondientes.

La Institución funciona sólo a cargo de la Dra Gomez, la misma es tan ahorrativa que no tiene como prestador de servicio ningún enfermero que se haga responsable del control sanitario de sus residentes, ella cumple todas las funciones: desde cocinera, a propietaria desprotegiendo a sus clientes e incumpliendo la Reglamentación de la Ordenanza Municipal Nº 12.508/05 a pesar de tener total conocimiento sobre los requisitos para el funcionamiento de su Institución, hace valer las cuñas políticas que le permite burlar las medidas adecuadas, ante la requisitoria de incorporación de personal alude que ella trabaja en la institución con la colaboración de su esposo e hijo (ambos según declaraba son médicos) y que no es necesario incorporar otros profesionales de la salud.

La foto que presento advierte que están construyendo en el domicilio de Adolfo Güemes Nº 471 ya que se encuentra en el pasillo de entrada una cantidad de ladrillones apilados contra la pared medianera, la Institución funciona al fondo del pasillo, la misma se comunica con el domicilio donde reside la Dra. Gómez, (Adolfo Güemes Nº 483), en la foto se muestran ambos frentes.

¿QUIÉN PROTEGE LOS DERECHOS DE LAS RESIDENTES?

LAS AMISTADES POLÍTICAS DE LA DRA. GÓMEZ PERMITE EL FUNCIONAMIENTO INADECUADO CON TOTAL CONOCIMIENTO DE LOS ENTES CONTROLADORES.

QUIENES SON RESPONSABLES POR LOS ABUSOS, MALTRATOS Y ABANDONO QUE SUFREN LAS 12 RESIDENTES?

HASTA CUANDO SOPORTAREMOS LAS NEGLIGENCIAS DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS?

– Claudio Díaz – Técnico Gerontólogo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos