19 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

En Salta, premian proyecto agroecológico

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Bajo el lema “Dar una mano está en la naturaleza de los argentinos”, organizaciones representativas de distintos puntos del país fueron premiadas por su actividad solidaria en las categorías Medio Ambiente, Alimentación, Educación, Promoción Laboral y Salud.

Buenos Aires, agosto de 2016 – Por décimo año consecutivo y con el objetivo de aumentar la visibilidad, difusión y promoción de experiencias sociales exitosas en comunidades rurales de menos de 20.000 habitantes de todo el país, Banco Galicia y Revista Chacra entregaron el Premio a la Gestión Solidaria del Campo. En la categoría promoción laboral, el premio fue para el Consorcio de Manejo Integrado de Plagas (ConMIP), por su programa homónimo, que fue distinguido con una estatuilla, un diploma y una ayuda económica de $50.000.

Mediante este proyecto solidario, 35 familias del paraje San Antonio -localidad salteña de Animaná a 2.000 metros sobre el nivel del mar- se capacitaron en el manejo integral de las plagas con enfoque agroecológico para mejorar la producción frutal de la zona, promoviendo así el empleo rural y los ingresos familiares.

“Para nosotros el premio significa un estímulo importante, donde se visibiliza la importancia de la articulación interinstitucional y la integración de programas, acciones y recursos en pos de promover el desarrollo territorial con inclusión, sobre todo de los jóvenes que son los que ven comprometida su proyección en sus comunidades por la limitante falta de oportunidades laborales locales”, afirmó Eloisa Ferro, coordinadora del proyecto regional Valles Áridos del INTA.

En tanto que, la Fundación Cruzada Argentina con su programa “Producción Integral de Aves” que se desarrolla en la provincia de Corrientes y “EMPODERA” de la Fundación SIMAS en la provincia de Mendoza, se quedaron con las menciones especiales de esta categoría.

Los proyectos destacados en las restantes categorías fueron los siguientes:

ALIMENTACIÓN

– Premio: “La Chocleada”, Asociación Civil MovilizaRSE, todo el país.

– Menciones especiales: “Nutrición en el Centro de prevención de la desnutrición Infantil y promoción Humana en Colonia Dora, Santiago del Estero”, Fundación Haciendo Camino. “Sembrando futuro para cosechar constancia”, Asociación de pequeños productores Pancho Cué–Palmitas, provincia de Corrientes.

SALUD

– Premio: “Casa de Pediatría Rural – Paraje Las Hacheras”, Asociación Civil La Higuera, provincia de Chaco.

– Menciones especiales: “Campaña Odontológica”, Asociación de Clubes Argentinos de Servicio, provincias de Misiones y Corrientes. “Salud visual para la Comunidad educativa”, Fundación Ruta 40, provincias de Salta, Tucumán y Catamarca.

MEDIO AMBIENTE

– Premio: “Desarrollos tecnológicos y aplicaciones en energías renovables que aportan a la conservación y a mitigar los efectos del cambio climático en pequeñas comunidades de la estepa patagónica”, Fundación Patagonia Natural, provincia de Chubut.

– Menciones especiales: Planta industrial Centro Regional de Aprovechamiento Sustentable del Bosque Nativo “Red de Agua”, Asociación Apícola Balde de Escudero, provincia de San Luis.

“Energía Eólica para el desarrollo rural. Proyectos para enseñar e iluminar”, Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), todo el país.

EDUCACIÓN

– Premio: “Argentina Interactiva”, Fundación Ruta 40, todo el país.

Menciones especiales: Centro de formación Rural “Las Retamas”, Fundación Marzano, provincia de Mendoza. “Programa de Becas Escolares Dale tu mano”, Asociación Civil Dale tu Mano para el Desarrollo de la Educación y la Promoción Humana, provincias de Salta, Tucumán y Chaco.

También, la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) por su proyecto “Energía Eólica para el desarrollo rural. Proyectos para enseñar e iluminar”, recibió una donación de $ 20.010, como resultado de la suma de los $30 que aportan Banco Galicia y Revista Chacra por cada invitación presentada al ingreso del evento.

La convocatoria a la XI Edición del Premio Banco Galicia – Revista Chacra a la Gestión Solidaria del Campo, ya se encuentra abierta. Las organizaciones pueden presentar sus trabajos hasta abril de 2017. Para mayor información, visite: www.gestionsolidaria.com.ar

– Karina Balanda y Javier Blanco
AssetComm S.R.L. Tel.: (011) 5689-5927 / (011)15-3332-7021

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...