El raconto de casos irresueltos durante la getsión de Pablo Kosiner al frente del Ministerio de gobierno y DDHH, nos demuestran que no sólo sí suceden estas cosas, sino que además no se resuelven.
Desde que asumió su función el 11 de agosto de 2008, luego de una profunda crisis en la institución policial d ela provincia de Salta, al Ministro de Gobierno Pablo Kosiner de 46 años, abogado, egresado de la Universidad Católica de Salta y becario de la Fundación Río de la Plata, le tocó enfrentar diversos casos todavía irresueltos.
«En Salta no pasan estas cosas», dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey al comenzar la conferencia de prensa convocada para anunciar e informar sobre el asesinato de las dos turistas francesas en la quebrada de san Lorenzo, sin embargo el raconto de casos irresueltos durante la getsión de Pablo Kosiner al frente del ministerio de Gobierno Y DDHH, nos demuestran que no sólo sí suceden estas cosas, sino que además no se resuelven.
Entre los casos más resonantes acaecidos en la provincia de Salta, se destacan dos brutales asesinatos acaecidos con pocas semanas de diferencia en pleno centro de la ciudad, en sus respectivos departamentos aparecían brutalmente asesinados, uno de ellos, el contador Juan Carlos Hannawy, el 10 de setiembre de 2010. El cuerpo del contador presentaba contusión pulmonar, fractura de costillas y golpes internos. Estaba maniatado, con evidentes signos de golpes y una cinta de embalar en la boca. Los autores no se llevaron 100.000 pesos que había en el lugar, por lo cual se deduce que el móvil del asesinato no fue el robo.
El 19 de setiembre del mismo año, el asesinato brutal también, del joven tartagalense Diego Antonio Esper, donde también se descarta la hipótesis del robo, y donde los detenidos que tuvo el caso nos epueden inculpar porque los análisis de los ADN dieron negativos. Con sólo 9 días de diferencia y en un radio de dos cuadras entre un crimen y el otro, son dos de los casos más resonantes no resueltos por la gestión de Pablo Kosiner.
Luego vendrían los casos Pisco, donde la mala investigación policial acusó a una comunidad vecina por la muerte de Evangelina Pisco, la joven había caído por accidente en un pozo de desagüe abierto en una calle; el 14 de setiembre del 2010, lo que se conoció como uno de los mayores y más groseros armados de causas, junto a la acusación de Pedofilia contra el Contador Torino Dantur, quien fue sobreseído de tan grave acusación en abril de 2010.
Otro de los casos de armado de causas sin tener pruebas fehacientes fue la inculpación al adolescente de 18 años, Rodrigo Acosta, a quien se lo acusó de ser el instigador de una serie de suicidios acaecidos en la localidad de Rosario de la Frontera en el sur de la Pcia. de Salta, la investigación y detención del joven estuvo a cargo del ex sub jefe de Policía ya pasadoa retiro, Mario Paz, , quien fuera denunciado por otro policía de estar ligado al narcotráfico, un personaje de la fuerza que se lo vinculó a la banda de Narcopolicías atrapada este año en Salta, banda que integraban altos jefes de Inteligencia d ela fuerza a cargo de la seguridad en el norte provincial.
Para no irnos tan lejos, debemos citar los casos mas recientes como la desaparición de María Cash, vista por última vez en las cámaras de seguridad d eun puesto de peaje y acercándose a un móvil policial, y la desaparición del padre de Delfín Reynaldo Castedo, todavía prófugo acusado de narcotráfico y de Raúl Castedo, detenido en una cárcel de Bolivia, ambos vinculados y acusados por el caso del asesinato de Liliana Ledesma.
A todo esto se suma la gravedad del hecho sufrido por estas dos turistas francesas en un predio privado de la quebrada de San Lorenzo, perteneciente a una empresa de la cual tienen vinculación el anterior Ministro de Turismo provincial Horacio Cornejo.
¿»Estas cosas no pasan en Salta»?
– Alejandro Ahuerma – Informa desde Salta para Tiempo Argentino
«En Salta Sí pasan estas cosas». El Perfil de Kosiner
Por supuesto que pasan. Excepto en la obtusa mente de nuestros «líderes»