28.3 C
Salta
miércoles, noviembre 27, 2024

Encuentro de la música boliviana y la poesía argentina en la Casa Dorada de Tarija

Notas más leídas

El evento que se llevó a cabo el 01/12/2010 acto que fue organizado por artistas locales y con los auspicios de la Prefectura en el marco de los festejos del Bicentenario con el fin de afianzar los lazos de integración regional.

Al tono afectivo e intimista en la poética de María Teresa Paz se sumaron los versos de los salteños: José García Bes, Lucio Walter Erazú y Silvestre Saracho, quienes llegaron con su bagaje de coplas y poemas contagiando inmediatamente a un público ávido de una jornada lírica, fue noche de encanto y seducción. Por su parte, el concertista Fernando Ardúz, deslumbró con sus acordes con la compañía en flauta de su hijo Pablo. Establecieron un recorrido musical de la región, con una serie de temas del folklore y de clásicos universales. Aplaudidos de pié, ampliaron su repertorio y la emoción tan alta como el cielo de Padcaya se hizo eco en el Guadalquivir.

También estuvo presente la reflexión histórica en la memoria de Martín Güemes, del “Moto” Méndez, Pedro Antonio Flores, los hermanos Uriondo, entre otros, y las milicias formada por criollos y aborígenes que hicieron posible la independencia y el comienzo de una revolución que los contemporáneos debemos continuarla.

Se realizó un homenaje a escritores como Oscar Alfaro, Campero Echazúy al compositor Nilo Soruco. Se destacó la generosa amistad y el afán integracionista de José Paz Garzón.

No faltó la recreación de los versos de Juana Manuela Gorriti, Juan Carlos Dávalos, Manuel J. Castilla; ni la música de Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Nicolás “Burro” Lamadrid.

La poesía callejera social-comprometida como romántica y la copla decidora que tanto nos identifica, habitaron en una noche colmada de bohemia y evocaciones.

Además la firme actitud de que este “hermanamiento” debe seguir siempre por el gran camino que nos trazaron.

Una vez más, quedó demostrado que sin eufemismos patrioteros se puede conmemorar fechas y rendir homenaje a quienes lo merecen, que no sólo se puede hacer con funcionarios y actos oficiales, sino con el pueblo, los músicos y los poetas que tienen algo para decir y hacer en el Bicentenario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos