14 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

Encuentro de la música boliviana y la poesía argentina en la Casa Dorada de Tarija

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

El evento que se llevó a cabo el 01/12/2010 acto que fue organizado por artistas locales y con los auspicios de la Prefectura en el marco de los festejos del Bicentenario con el fin de afianzar los lazos de integración regional.

Al tono afectivo e intimista en la poética de María Teresa Paz se sumaron los versos de los salteños: José García Bes, Lucio Walter Erazú y Silvestre Saracho, quienes llegaron con su bagaje de coplas y poemas contagiando inmediatamente a un público ávido de una jornada lírica, fue noche de encanto y seducción. Por su parte, el concertista Fernando Ardúz, deslumbró con sus acordes con la compañía en flauta de su hijo Pablo. Establecieron un recorrido musical de la región, con una serie de temas del folklore y de clásicos universales. Aplaudidos de pié, ampliaron su repertorio y la emoción tan alta como el cielo de Padcaya se hizo eco en el Guadalquivir.

También estuvo presente la reflexión histórica en la memoria de Martín Güemes, del “Moto” Méndez, Pedro Antonio Flores, los hermanos Uriondo, entre otros, y las milicias formada por criollos y aborígenes que hicieron posible la independencia y el comienzo de una revolución que los contemporáneos debemos continuarla.

Se realizó un homenaje a escritores como Oscar Alfaro, Campero Echazúy al compositor Nilo Soruco. Se destacó la generosa amistad y el afán integracionista de José Paz Garzón.

No faltó la recreación de los versos de Juana Manuela Gorriti, Juan Carlos Dávalos, Manuel J. Castilla; ni la música de Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Nicolás “Burro” Lamadrid.

La poesía callejera social-comprometida como romántica y la copla decidora que tanto nos identifica, habitaron en una noche colmada de bohemia y evocaciones.

Además la firme actitud de que este “hermanamiento” debe seguir siempre por el gran camino que nos trazaron.

Una vez más, quedó demostrado que sin eufemismos patrioteros se puede conmemorar fechas y rendir homenaje a quienes lo merecen, que no sólo se puede hacer con funcionarios y actos oficiales, sino con el pueblo, los músicos y los poetas que tienen algo para decir y hacer en el Bicentenario.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...